Noticias

13 de mayo de 2020

“Las mujeres nos volvemos más vulnerables en contextos de encierro”

Redes de voluntarias en Quilmes, Berazategui y Varela

Conversamos con Yanel Mogaburo, integrante de la Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, quien nos comenta sobre la experiencia de las redes de voluntarias en este contexto de pandemia.

Sobre el inicio y la conformación de las redes de voluntarias Yanel nos comenta: “Nosotras somos un grupo de mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela que estamos llevando adelante el voluntariado. Decidimos implementarlas en este contexto particular porque en los comedores, merenderos, en la universidad y otros lugares, empezaba a aparecer la preocupación sobre qué pasa con las mujeres cuando nos tenemos que meter para adentro, encerrarnos, en este caso particular que es el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Nosotras acompañamos la medida, pero sabemos que las mujeres nos volvemos más vulnerables en los contextos de encierro. Cuando abrimos el formulario de voluntariado, en una semana tuvimos como 130 inscriptas, y con esas mujeres comenzamos a ver cómo llevar a cabo esto en un contexto particular. Tras el lanzamiento, y al conformarse las redes, nos quedamos impresionadas al ver cómo de forma masiva las mujeres se iban sumando en los distintos lugares donde se conformaron redes como son lugares de trabajo, sindicatos, universidades, escuelas, merenderos, comedores, etc.

“Nosotras planteamos el voluntariado en este contexto de pandemia, porque creemos que en realidad lo que tiene que haber son promotoras como plantea la pelea por declarar la emergencia a nivel nacional, provincial, y en cada uno de los municipios. Necesitamos muchas más manos porque además de la situación específica de las mujeres está la emergencia sanitaria, en líneas generales las voluntarias serían mujeres o redes de promoción de derechos, que generan lazos para ir elevando los reclamos a los lugares correspondientes, es por eso que tenemos actualizados los recursos para, en situaciones de violencia, saber a dónde recurrir, funcionando como una primera red de contención y acompañamiento.

“Consideramos que la masividad de la propuesta tiene que ver con que el movimiento de mujeres ha crecido y se ha organizado masivamente a lo largo de estos años, además de que hay una necesidad real de la emergencia, porque de otra manera no habría una respuesta tan rápida de parte de las mujeres”.

Sobre los distintos problemas que fueron apareciendo, nos comenta: “una de las cosas que vimos es que como voluntarias no podemos tomar solamente el tema de la violencia, sino que en este contexto de pandemia aparecen un montón de otras cosas que como mujeres nos sobrepasan, y está bueno tener redes de contención para acompañarnos unas a otras. Las mujeres somos en este contexto quienes mayormente estamos a cargo de los niños, adultos mayores y la población de riesgo, las que estamos en comedores y merenderos haciéndonos cargo del cuidado de otros, y a veces aparecen situaciones que vulneran nuestros derechos. Vimos también que el acceso a la salud de las mujeres está súper restringido, en las salas y hospitales no hay asistencia obstétrica o ginecológica a menos que estés por tener un bebé. Entonces, ante este desamparo, las redes pueden generar lazos de contención y sororidad en pos de resolver nuestras problemáticas específicas junto al aislamiento que pone al rojo todas las condiciones previas. Es por ello que consideramos que es necesaria la declaración de la emergencia en violencia de género”.

 

Hoy N° 1814 13/05/2020