Noticias

11 de noviembre de 2015

Reencuentros de mujeres

De nuestros corresponsales

Avellaneda
El sábado 31 de octubre, las Mujeres del Encuentro en Avellaneda realizamos el post encuentro, luego del exitoso 30 Encuentro Nacional de Mujeres.
En un clima cálido fuimos contando lo vivido, comenzando por las que habían ido por primera vez. Contando sobre la apertura, los debates en los talleres, lo cultural, la marcha y el cierre.

Avellaneda
El sábado 31 de octubre, las Mujeres del Encuentro en Avellaneda realizamos el post encuentro, luego del exitoso 30 Encuentro Nacional de Mujeres.
En un clima cálido fuimos contando lo vivido, comenzando por las que habían ido por primera vez. Contando sobre la apertura, los debates en los talleres, lo cultural, la marcha y el cierre.
Se escuchó la importancia de la masividad del mismo, lo que había logrado que el kirchnerismo no hubiese podido “copar” el Encuentro. La masividad logró hacer escuchar la verdadera situación que vivimos en la Argentina. Desde que llegamos defendimos el lugar en el que nos alojamos, otorgado por la Comisión Organizadora, donde aparecieron grupos K prepoteando para entrar alegando que lo había otorgado el intendente. La responsabilidad de las autoridades por no haber otorgado otro espacio para la apertura. El valor de escuchar las declaraciones, la falta de respeto de grupos que tocan bombos e impiden la escucha. La importancia de que en los talleres se puedan escuchar todas las voces, el rol de las coordinadoras y secretarias, lo aprendido en los mismos, y cómo continuar en nuestro lugar. Marchamos con la Comisión Organizadora, en todo su recorrido destacando su combatividad y masividad. Las K hicieron una marcha propia. Y las que fueron a la Catedral, fueron funcionales al gobierno, al poner a la Iglesia como principal blanco. También se vio que fueron reprimidas por primera vez en los Encuentros, cuestión que repudiamos. La importante participación en el Teatro Colón de Mar del Plata de las Mujeres de La Calle Larga con su obra Vamos por el Fuego y del Teatro Loco-mun de Mar del Plata, con su puesta Pan de Sal.
Se planteó lo que está sucediendo en Avellaneda en el Hospital Fiorito, el cierre del servicio de Neonatología y Maternidad, la lucha que se está llevando a cabo y de ahí surgió el acuerdo de plantear nuestra solidaridad ante el conflicto y participar de la jornada por la reapertura del mismo.
Además fijamos encontrarnos próximamente para organizar el 25 de Noviembre. 
 
Quilmes–Berazategui–Varela
El sábado 31 de octubre, cerca de 100 compañeras realizamos el Reencuentro de Mujeres de Quilmes, Solano, Berazategui y Varela. Nos dimos cita con la alegría de haber sido protagonistas del histórico 30 ENM.
  El lugar propuesto fue el parque textil de Berazategui, que le dio un marco más cálido a la tarde. Desde el mediodía nos fuimos reuniendo las que viajamos y aquellas que por diversos motivos no pudieron hacerlo. Pudimos volcar y compartir las experiencias vividas en los distintos talleres. Mujer y Trata, Religión, Poder y Política, Juventud, Sostén de familia, Violencia, Derechos Humanos, Sindicato, Trabajo, fueron sólo algunos de los talleres elegidos. “No había lugar, estaban llenos y funcionando, incluso los de la calle tenían coordinadora y secretaria”. 
  El debate se hizo presente en todos. El relato kirchnerista se dio de cara con las vidas de las mujeres. Aquellas que sólo querían imponer que había que agradecer por lo que tenemos, y que incluso llegaron a decir que “los chicos caen en la droga porque les falta el amor de sus familias, en particular de sus madres”, tuvieron que escuchar a las mujeres que con palabras sencillas y claras contaban lo que significa vivir en el conurbano, donde la salida que te ofrece el gobierno es la droga (y las policías locales). O las kirchneristas que en el taller de juventud plantearon que no iban a discutir el tema del aborto “porque no estaba en la agenda de la sociedad”. 
  “Decían que había que agradecer, hablábamos las demás, ellas se iban cerrando las camperas, para que no se les vieran las remeras y otras al quedarse sin argumentos se iban. Muchos talleres fueron muy duros y discutidos”.
Evaluamos como acertada la conclusión que traíamos del Encuentro de Salta: el kirchnerismo va a disputar todos los movimientos de masas. A Mar del Plata fueron 10.000 organizadas, con ese propósito, pero la histórica masividad (65.000 participantes) y la línea que llevamos, logró ponerlas a la defensiva.
  En los relatos se demuestra la importancia de los ENM para nuestras vidas y luchas. Y también como un lugar donde, de alguna manera, se vislumbra lo que va a venir en la política. 
Una compañera decía: “Me emociono porque me pasa por el cuerpo cada cosa que dicen las mujeres, valoro los Encuentros porque allí las mujeres somos lo que queremos ser”.
  A pesar de las dificultades que tuvimos con algunos micros y hospedaje y el acto de apertura que generó varias discusiones por el lugar en que se hizo, las mujeres de la zona volvimos muy contentas de haber sido parte de este masivo Encuentro. Destacamos la presencia de muchas que por primera vez participaron, la alegría y el entusiasmo por sumarse al trabajo colectivo para viajar a Rosario el próximo año.
Posteriormente vimos dos videos, uno de la Marcha de Mar del Plata y otro del 1er Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, realizado en República Dominicana en el mes de septiembre y del que varias compañeras de la zona participamos. Aprovechamos la ocasión para invitar a todas a una charla que realizaremos el 17/11 en el Colegio de Abogados de Quilmes para compartir esta extraordinaria experiencia. 
  Para finalizar la jornada nos reunimos en comisiones por lugar para organizar las actividades por el 25 de noviembre, día que nos encontrará en las calles luchando por la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres y por hogares de tránsito para mujeres y niños víctimas de violencia en cada municipio.