Noticias

20 de abril de 2022

Una derrota popular digna en una batalla desigual

Referéndum en Uruguay

El domingo 27/3 se llevó a cabo en Uruguay el referéndum para lograr derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), pilar del gobierno de derecha de Lacalle Pou. Se intentó derogar el manejo para aumento del precio de los combustibles, la eliminación de la participación de los docentes en las decisiones de la educación y la incorporación de los actores privados, la regulación del derecho de huelga, el desalojo de personas que alquilan sin garantía, la flexibilización de los controles del lavado de activos, entre otros.

El Frente Amplio y el sindicato de trabajadores PIT-CNT priorizaron el oportunismo, y no jugaron a fondo desde un principio. El referéndum costó en prender interés en la opinión pública y se llegó a las urnas con el mayor porcentaje de “indecisos”, “indefinidos” o desinteresados de las votaciones hechas en los últimos años. Los compañeros de Unidad Popular dicen en un comunicado “La presencia en los medios fue muy desigual, el gobierno y el propio presidente Lacalle Pou los usaron y abusaron, a lo que se sumaron las vacilaciones y falta de compromiso a lo largo de la campaña del oportunismo predominante en la dirección del Pit-Cnt y el FA.”

Con el 100% de los circuitos escrutados a nivel nacional, el No obtuvo 1.087.557 votos y el Sí 1.065.001, hubo 28.747 votos en blanco que por ley suman al No y 81.817 votos anulados. Los votos observados que se abren en el segundo escrutinio fueron 36.080, una cifra menor a la diferencia, por lo que el resultado es definitivo.

A pesar de la derrota, el resultado expresa claramente una fuerte oposición popular, no solo a la LUC sino a toda la política económica y social del gobierno. Es un resultado muy parecido al del ballotage de Noviembre del 2019 en el que Lacalle Pou se impuso por alrededor de 30.000 votos.

Las fuerzas clasistas y combativas del movimiento obrero, aunque no lograron, pusieron todo y lucharon con independencia, aunque con dificultades organizativas y pocos medios.

Es de destacar el triunfo del Sí en los departamentos de Montevideo, Canelones y Paysandú de fuerte concentración y tradiciones proletarias.

 

Hoy N° 1909 20/04/2022