Noticias

18 de octubre de 2017

Referéndum independentista en el Kurdistán iraquí

EEUU, Rusia, Irán y Turquía lo desconocen

 Kurdistán es una vasta zona habitada por el pueblo kurdo, que nunca consiguió un status de país independiente. Por eso está dividido, una parte muy grande está en Turquía, otra en Siria, otra en Irán y otra, en Irak. En Turquía fue siempre oprimido. Está prohibido su idioma y el principal dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, Ocalán, está preso en condiciones de aislamiento desde hace muchos años. Tanto el PKK como otros partidos, entre ellos uno maoísta, llevaron adelante durante mucho tiempo una lucha armada para conseguir su independencia. En el norte de Irak los kurdos consiguieron una situación de autonomía relativa. Tiene una población de 8.350.000 (2013) personas. Es una democracia parlamentaria con una Asamblea Nacional, un presidente elegido por votación cada cuatro años y fuerzas de defensa propia. Tiene las más bajas tasas de pobreza de Iraq y el nivel de vida más alto, principalmente por la explotación petrolera. 
Sostiene sus propias relaciones exteriores y es sede de consulados y oficinas de representación de diferentes potencias y países del mundo.
 
El referéndum
 El actual presidente de esa región de Irak, Masud Barzani, que representa un sector de la burguesía kurda, empujó un referéndum que se realizó el 25 de setiembre, en el que el 92% de los votantes (3,3 millones de personas) se pronunció por la independencia total de Bagdad.
Esto provocó preocupación en las potencias imperialistas y potencias locales. El gobierno de Iraq anunció una serie de medidas punitivas para desestabilizar la economía de la zona. Suspendieron las transferencias del Banco Central a las provincias del Kurdistán y los vuelos internacionales a sus aeropuertos. También realizaron un bloqueo terrestre y amenazaron con tomar el control de los yacimientos petrolíferos, que están en ese territorio.
Irán y Turquía se oponen a la independencia. El presidente turco, Erdogan, dijo que nunca permitirá que un estado kurdo independiente se establezca junto a la frontera turca. 
Irán proclamó que su guardia de frontera esta lista para defender su territorio. EEUU afirmó a través de su Secretario de Estado que no aceptará el resultado del referéndum y advirtió sobre las posibles consecuencias que traerán las alianzas construidas en Medio Oriente para derrotar a ISIS en Irak y Siria. 
Putin tuvo una postura similar a la de los yanquis y dieron su profundo respaldo a la “integridad territorial de Irak.” Alemania, uno de los países que más ha recibido a integrantes de la diáspora kurda lamentó la realización del referéndum y mostro “su gran preocupación” por la posible inestabilidad de la región a causa “de pasos unilaterales en dirección hacia la independencia”.
Hay que tener en cuenta que fueron las tropas del Kurdistán iraquí, las que permitieron derrotar a las fuerzas del ISIS en esa zona, al igual que lo hicieran las milicias kurdas, dirigidas por la izquierda, en el Norte de Siria.
 
Los kurdos tienen derecho a la autodeterminación
Sin embargo, dentro de las fuerzas políticas de las diferentes regiones de Kurdistan y de Turquía, hay opiniones muy diversas sobre el tema. 
Murat Karayilan miembro del Comité Ejecutivo del PKK, prometió que los guerrilleros defenderán el Kurdistán Meridional (o sea el de Irak) en caso de un ataque turco o de una invasión: “El pueblo kurdo tiene el derecho de autodeterminación, como todas las demás naciones. Nuestra gente en Kurdistán Meridional debe saber que si Turquía ataca su tierra, no nos quedaremos mirando”.
Citando las amenazas de Turquía contra el Kurdistán Meridional, Karayilan dijo que el régimen de Ankara se está preparando para una invasión. “Como pueblo kurdo y políticos kurdos discutimos entre nosotros si el momento del referéndum era correcto o no, si el referéndum es realmente la solución, cómo se toma esta decisión, etc. Pueden criticarse mutuamente. Este es nuestro problema como kurdos. Pero hoy hay un ataque, hay amenazas y preparativos para una invasión. Los kurdos tienen derecho a la autodeterminación como cualquier otra nación. Pero ahora dicen ‘¿cómo puedes hacer algo como esto? Como kurdos no puedes hacer tal cosa”. Y atacan el Kurdistán del Sur. Especialmente Turquía hace más que cualquier otro poder, como si el Kurdistán del Sur no formara parte de Irak, sino una parte de Turquía. Además, si Turquía no siguió este enfoque, la reacción de Irán e Irak no sería tan difícil. Turquía los provocó. Visitaron Teherán, conversaron con Abadi. Estaban liderando este ataque. Uno pensaría que Hewler y Kirkuk (principales ciudades del Kurdistán iraquí) son de ellos, y están perdiendo esas ciudades”.
Por otra parte Karayilan criticó las relaciones del Partido Democrático Kurdo (KDP), dirigido por Barzani, con el Partido de la Justicia y el Desarrollo de Turquía (AKP),de Erdogain, por ignorar las advertencias del PKK y agregó: les dijimos ‘no conoces a AKP y Erdogan como nosotros. Están actuando como un amigo suyo para interrumpir su relación y beneficiarse de ustedes. Se muestran como enemigos del PKK, pero son enemigos de todos los kurdos. Yo personalmente le dije a esto a Masoud Barzani dos veces. Pero lamentablemente no nos escucharon”.
“Es por eso que la voz de Turquía aparece tan fuerte. Por lo tanto hablan como que esta región está bajo su control. Nunca confíes en tu enemigo. No fue un buen enfoque político por parte de ellos (Administración del Kurdistán del Sur)”.
“Barzani habla como si estuviera pidiendo. Él dice cosas como ‘nunca fuimos una amenaza para los intereses turcos y no lo somos ahora’ ¡Turquía está sosteniendo su palo en el aire y esperando arriba suyo y usted habla así! Es una pena. Alguien se parará delante de ti con un tanque y tú irás a él y mendigarás. Si usted dio un paso (referéndum de la independencia) usted debe continuar”, agregó Karayilan.
“Defenderemos a nuestro pueblo. Si este proceso continúa así, esta carga estará en nuestros hombros. Somos conscientes de esto. Pero el resultado real de todo esto es que entendemos que la unidad nacional es el camino correcto.
“Tenemos que tener una estrategia común de Kurdistán. Debe haber una estrategia común para el Kurdistán. Con este fin, cualquiera que sea su denominación, un congreso, una conferencia, un taller; todo lo que sea necesario debe organizarse. Si queremos aprovechar las oportunidades en Oriente Medio, si queremos que esta causa tenga éxito, tenemos que tener una estrategia común”, finalizó.