Noticias

02 de octubre de 2010

Para la revolución democrática-popular, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al socialismo, el PCR plantea con respecto a las medidas agrarias:

Reforma agraria profunda

Hoy 1212 / Extractado del Programa del Partido Comunista Revolucionario

• Expropiación sin indemnización de los latifundios, maquinarias agrícolas e instalaciones pertenecientes a los terratenientes, entregando la tierra en propiedad a todos los que la trabajan o quieran trabajarla, priorizando la juventud agraria, los semiproletarios, los originarios, los campesinos pobres y medios y las mujeres cabezas de familia. Se fijará por ley la extensión de tierra mínima expropiable atendiendo a las particularidades de cada zona, tipo de cultivo o explotación, estableciéndose indemnizaciones para los pequeños terratenientes.
• Formación de entes regionales integrados por representantes elegidos democráticamente por las organizaciones de obreros rurales, campesinos pobres y medios y organizaciones de originarios, que determinarán: los latifundios a expropiar y el tamaño de las unidades productivas y su distribución. Se impulsará y dará amplio apoyo a las cooperativas agrarias de producción y trabajo y se conformarán con las explotaciones modernas expropiadas, que no sea conveniente subdividir, granjas estatales. Se les garantizará prioritariamente la provisión de máquinas y herramientas.
• A las naciones y pueblos originarios se les restituirán las tierras en calidad y cantidad suficientes para su desarrollo pleno en regiones con ellos acordadas. 
• La entrega de tierra y maquinarias será en propiedad y en unidades productivas según la zona y tipo de cultivo o explotación.
• Será prohibido el arrendamiento, la mediería, la aparecería, el tanteo, etc. Se respetará el derecho de propiedad de los campesinos ricos y burgueses agrarios que no se sumen a la contrarrevolución.
• Se expropiarán sin indemnización las empresas imperialistas y de burguesía intermediaria de comercialización y financiación de la producción, reconociendo los derechos de los pequeños y medianos accionistas. El Gobierno Popular Revolucionario garantizará precios mínimos sostén, en origen. Promoverá el adelanto tecnológico, estimulará y ayudará a la cooperativización para superar las limitaciones propias de la pequeña producción.
• Serán anuladas las deudas (hipotecarias, prendarias, adelantos para semillas, etc.) contraídas por los campesinos pobres y medios con el Estado, la oligarquía terrateniente, los bancos y los monopolios comercializadores. Se establecerán líneas especiales de crédito que aseguren instalación, semillas, fertilizantes, insecticidas, etc., y maquinarias. Las tierras, máquinas y demás útiles de labranza, el ganado, animales de trabajo, casa y demás pertenencias de los campesinos semiproletarios, pobres y medios y originarios, serán inembargables.
• Se impulsará la formación de cooperativas de maquinarias agrícolas de campesinos pobres y medios y originarios. El Gobierno Popular Revolucionario procederá a la creación de chacras, granjas, huertas y cabañas experimentales, como parte de la ampliación de las actividades del INTA, de manera que los productores individuales, cooperativas y empresas estatales reciban formación técnica, adquieran semillas seleccionadas, animales de raza, etc.