Noticias

21 de marzo de 2012


Reforma agraria, urgente y necesaria

Hoy 1411 / El 7º Congreso de la Federacion Nacional Campesina del Paraguay

Los días 8 y 9 de marzo se realizó en Asunción el 7º Congreso Ordinario de la Federación Nacional Campesina del Paraguay (FNC), al que asistieron 571 delegados, en proporción de uno cada 20 afiliados de todo el país. Al mismo fue invitado el Partido Comunista Revolucionario de Argentina, cuya delegación fue integrada por Paulina, Armando Rivero y Carlos Aramayo, y Daniel Benítez lo hizo por la JCR.

Los días 8 y 9 de marzo se realizó en Asunción el 7º Congreso Ordinario de la Federación Nacional Campesina del Paraguay (FNC), al que asistieron 571 delegados, en proporción de uno cada 20 afiliados de todo el país. Al mismo fue invitado el Partido Comunista Revolucionario de Argentina, cuya delegación fue integrada por Paulina, Armando Rivero y Carlos Aramayo, y Daniel Benítez lo hizo por la JCR.
El orden del día proponía que se trate temas de línea, organización, el plan de lucha y la renovación de autoridades.
El escenario había sido adornado con los colores de la bandera del Paraguay y el verde de la FNC, al pie se pusieron los productos principales que cultivan los campesinos: algodón, maíz, mandioca, zapallo, ananá, melones y maní. Dos consignas principales en los carteles: “Por la reafirmación de una organización combativa para el campesinado pobre” y “por la reforma agraria, seguro agrícola y contra el latifundio”. La consigna “reforma agraria, urgente y necesaria” se cantó durante todo el Congreso.
En el acto inaugural Marcial Gómez, en nombre del equipo organizador del Comité Ejecutivo saliente, informó que estaban pre- sentes miembros del Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurä (MPRPP), de la Corriente Sindical Clasista, del Departamento Mujer del MPRPP, de la Organización de Trabajadores de la Educación- Sindicato Nacional- (OTEP-SN), trabajadores del Ministerio de Agricultura y de la Coordinadora Nacional Indígena, e inmediatamente anticipó que a la tarde se haría un acto en homenaje al Día Internacional de la Mujer lo que fue acompañado por la consigna “Mujeres en la lucha, mujeres en acción, mujeres con el pueblo por la revolución”. Acto seguido se invitó al compañero Daniel Benítez para saludar al Congreso quien agradeció la invitación y dijo que “seguimos el ejemplo de los compañeros de Paraguay en la lucha contra el latifundio”.
Para dar iniciada las deliberaciones un delegado de Canindeyú propuso que la compañera Teodolina Villalba presida el Congreso, “por su militancia y porque empujó el debate de línea para transformar a nuestra organización”, lo que fue aprobado por aclamación.

 

La memoria
Marcial Gómez se refirió a la memoria, balance y rendición de cuentas a los delegados. Destacó que con la lucha se logró la condonación de deudas de 127 mil campesinos y que en la lucha contra el latifundio se conquistaron más de 200 mil hectáreas de tierra y que la FNC instaló la lucha contra el latifundio en todo el país; destacó el papel de las mujeres y que es la única organización que tiene propuestas sectoriales para el desarrollo del Paraguay y en contra del Estado privatista y agroexportador. Señaló que la FNC decayó en los últimos años y el Congreso debatirá las causas, los errores que cometieron los principales dirigentes. Luego se refirió a la crisis mundial y la lucha para que no la pague el pueblo, caracterizó al Paraguay de país dependiente y latifundista y que seguirán luchando contra la sojización y por la soberanía del país, tal como lo hacen desde hace muchos años y puso como ejemplo la lucha del 2003, cuando tuvieron dos compañeros muertos y tres procesados. Ante los problemas de la sequía dijo que es fundamental el seguro agrícola.

 

El debate de línea
El debate de línea se concentró en la lucha contra el machismo, la corrupción, el autoritarismo, el aparatismo y el oportunismo de los principales dirigentes. Hubo 56 intervenciones en el primer día y para quienes participábamos como invitados escuchar las críticas a los principales dirigentes era una demostración impresionante de de- mocracia y coraje.
Destacamos algunas de las intervenciones: “Los dirigentes en la penumbra” que quieren tener vida fácil, cuando se les señala el error se enojan”.
“Hago autocrítica de mi machismo, tengo 15 hijos, mi mujer falleció y me dicen ‘por vos’ y a mí no me gustó porque estando enferma quería tener hijos, me decían “capataz del imperio”.
“Hay mucha resistencia en los dirigentes nacionales, distritales y de base, los dirigentes tienen que dejar de robar al pueblo”.
“Soy del asentamiento Cresencio González, donde tuvimos 4 muertos y tuvimos desvío de línea, patoteaba, me resistí a reconocer, mantenía relación mercantil con la gente y las compañeras me lo decían”.
“Cuando a los dirigentes se les dicen los errores te tratan de reaccionario e infiltrado, yo era parte de eso, me decían no cuestionamos a la organización, te cuestionamos a vos, los dirigentes tomábamos cerveza y lo pasábamos como gastos varios”.
“Cuando el MPRPP impulsó el debate los principales dirigentes se resistieron y tienen que explicar en este Congreso su actitud”.
“Hay quienes tienen oportunismo  financiero, los dirigentes se acostumbran a vivir del aparato”.
“Resistí el debate mucho tiempo, soy autoritario y machista, le pegaba a mi hijo porque me decía autoritario y por poco no le pego a mi compañera, me comí la plata del pueblo y le eché la culpa a una compañera”.
“Hubo grandes conquistas con la FNC, conseguimos tierra y paramos las privatizaciones, estuvimos 17 días en lucha, pero no hubo debate político suficiente, hubo burocratización y predominó lo personal, a los dirigentes no les faltó para comer, beber y vestido e iban a casas de citas con la plata del pueblo”.
“Las masas tienen que alumbrarnos con su linterna, yo quería taparle la boca a los que criticaban, hay dirigentes que tienen 4 mujeres y en este proceso agarró una joven de 14 años. Son muy valientes para discursear, pero con discursos no cambiamos nada, cuando veamos su práctica veremos si cambia”.
“Yo era sin tierra y con la FNC soy pequeño productor, éramos una organización respetada en la época floreciente, después llegó el oscurantismo, los dirigentes nos rodeamos de patotas, teníamos muchos recursos y los dirigentes nos comimos todo, hicimos hasta un Estatuto de 34 artículos para protegernos, cuando llegó la discusión tenía mala gana, pero estoy dispuesto a transformarme ideológicamente”.
“Estuve en la época floreciente de Eris Cabrera, luego caí en el proceso oscuro, hicimos un bingo y ganamos 3,6 millones, cuando vino Augusta le dijimos ganamos 3 millones y pico y ella me preguntó “cuanto es el pico”, y no nos gustó porque estábamos en el proceso oscuro”.
“Los dirigentes usaban la plata del pueblo, ahora con la campaña se alejaron, hasta hacían programas de radio con celulares”.
“Éramos 4 los que dirigíamos la caja de la FNC y mandábamos a gastos varios, sin dar más cuentas, malversábamos los 4 y hacíamos esto en nombre de la revolución”.
Tras este debate algunos de los dirigentes principales hicieron autocrítica y se comprometieron a pelear junto a los compañeros para combatir la línea contraria.

 

Acto por el Día de la Mujer
En el acto que empezó a las 18.30 del 8 de marzo, la compañera Augusta coordinó el acto y presentó a las oradoras. Dora Flecha, en nombre del Departamento Mujer del MPRPP, dijo que éste era un día especial para la mujer campesina, recordó a las 129 obreras que fueron quemadas en 1908 por luchar por las 8 horas de jornada laboral y por igual salario, cuando los patrones y el imperialismo vieron en peligro su poder, también rindió homenaje a las mujeres que lucharon en la Guerra de los años 60 del siglo 19 y en la Guerra del Chaco. Se distribuyó un volante que planteaba los principales problemas de las mujeres del Paraguay.
El compañero Eladio Flecha, secretario general del MPRPP, fue invitado a decir unas palabras. Se refirió a la batalla contra el machismo para transformar las costumbres de los varones, a los que manejan el aparato en contra de los compañeros en vez de hacerlo contra nuestros enemigos, el imperialismo y los latifundistas. Cuando comenzó a hablar Eladio preguntó ¿Qué hice para merecer hablar en este acto? La mayoría de los delegados sabían que fue quien facilitó y garantizó el debate de la línea de masas para corregir los errores.
La secretaria general de la OTEP-SN, Blanca Ávalos dijo que el objetivo de la lucha es llegar al poder para cambiar al Paraguay.
El 9 muy temprano tras la intervención de seis compañeros que habían quedado sin hablar, Teodolina Villalba  cerró el debate y dijo que estaba muy contenta.

 

Programa y plan de lucha
Los ejes del programa se pusieron en el objetivo del desarrollo nacional basado en la producción agropecuaria y la industrialización, en contra de la sojización y el modelo exportador. Por ello la lucha contra el latifundio es fundamental, porque es un problema nacional que impide cualquier desarrollo. Junto a ello en este momento es importante lograr el Seguro Agrícola. Sobre el gobierno de Lugo se dijo que cuando asumió creó la Cepra (Coordinadora del Estado para la Reforma Agraria), y hasta ahora no hay nada. Con estos ejes se prepara la Marcha Campesina del 28 y 29 de marzo.
Cuando se discutía el plan de lucha intervinieron dos dirigentes indígenas. Uno de ellos dijo que “los caciques se venden por poca plata, pero veo que aquí también hay de esos, tenemos que juntarnos los indígenas con los paraguayos”. El otro dirigente denunció con las represas de Itaipú y Alto Paraná se sacaron a todos los indígenas y que el objetivo es recuperar sus tierras.

 

Elección de la nueva dirección
Un delegado fundamentó qué tipo de dirigentes necesita en esta etapa la FNC y dijo “queremos como secretaria general a una compañera que tuvo una línea de clase y de recuperación democrática y combativa para la FNC, ella es Teodolina Villalba”. Luego se propusieron a los otros miembros del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, los cuales fueron elegidos por aclamación.
Antes de que finalizara el Congreso habló el camarada Ermo Rodríguez, dirigente de la OTEP-SN, quien dijo que el Congreso era una demostración de compañerismo y debate y que “en el mes del campesinado y de la FNC tenemos un nuevo horizonte para que retumbe el campesinado y hagan temblar a los latifundistas, a los sojeros y a los imperialistas en la lucha para lograr un país democrático y antimperialista”.