Noticias

01 de febrero de 2017

Al cierre de esta edición el gobierno convocó a las organizaciones que promovieron la ley de Emergencia Social a una reunión y acordó con la entrega de planes sociales, con lo que la marcha programada para el 31 de enero pasó al 2 de febrero.

Reglamentación ya de la Ley de Emergencia Social

Juan Carlos Alderete

 

 
Conversamos con el coordinador de desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, previamente a la suspensión de la marcha conjunta de la  la CCC, CTEP y Barrios de Pie del conurbano bonaerense y Capital Federal, quien explicaba que, en primer lugar, “todavía no se ha promulgado la Ley de Emergencia Social que fue aprobada el año pasado. Macri se había comprometido a que se empezaría a ejecutar el 2 de enero. Nada de eso ha ocurrido. El Ministerio de Trabajo insiste en usar dos programas sociales para flexibilizar mucho más en lo laboral a los trabajadores y beneficiar a las empresas. Como viven otra realidad, no toman la realidad de la gente, creen que se va a abrir el  campo laboral y van a ingresar muchas personas a trabajar. 
Salimos a la calle porque entendemos que si se aprobó una ley de emergencia social, es que no hay tiempo. Y el gobierno, lo que está haciendo es ganar tiempo. Por eso le planteamos al Ministerio de Trabajo que tienen que flexibilizar esos dos programas que son Construir Empleo y PTA (Programa de trabajadores autogestionados), si no es imposible cumplir con la normativa que fijan esos dos programas sociales”.
Más adelante, el compañero Alderete agregaba: “Ya hay fecha de la posible composición del Consejo Económico Social que es el 14 de febrero, pero cómo es posible que se constituya si la ley no fue promulgada todavía. La realidad es que hay disputas en el gobierno. Una parte entiende que esos programas sociales van a ayudar a los empresarios pero no van a solucionar los problemas de la gente. Estos programas son para flexibilizar más a la gente que ya está flexibilizada en las empresas.
Para finalizar, el coordinador de los desocupados de la CCC agregaba: “Para nosotros es importante la actitud de la dirección de la CGT que en el acto del 18 de noviembre pasado se autocriticó de no haber prestado atención a los trabajadores que eran expulsados de la producción. Es importante porque el gobierno va a insistir en dividir a las organizaciones, como han hecho los gobiernos anteriores, pero nosotros entendemos que somos parte del movimiento obrero y vamos a seguir peleando como tal”.