Noticias

21 de marzo de 2018

Tucumán: Seccional Alberdi de Uatre

Reincorporación de Dalinda Sánchez

La dirección nacional del sindicato de los trabajadores rurales, Uatre, viene mostrando un infame servilismo hacia el gobierno de Macri.

Por un lado se han ensañado con la dirección de la seccional N° 682 Uatre Alberdi, en Tucumán, y en particular con la compañera secretaria general de la seccional, Dalinda Sánchez. Por su defensa de los intereses de los trabajadores, el Secretariado Nacional de la entidad conducida por Ramón Ayala (heredero de Gerónimo “Momo” Venegas), intervino la seccional Uatre, y además echó a Dalinda de su puesto como encargada de la obra social en la ciudad de Alberdi.

Los trabajadores rurales tucumanos vienen denunciando estas maniobras del secretariado nacional, e incluso Sánchez refirió que el nombrado delegado interventor Enrique Ledesma la amenazó de muerte, y según la denunciante, actuó en complicidad con el titular de la Delegación Provincial de UATRE, Ricardo Ferreyra.

Los rurales de Alberdi, con Dalinda a la cabeza, estuvieron hace pocos días en Buenos Aires denunciando esta situación, que es funcional a la precarización de los trabajadores, y a la firma de convenios favorables a las grandes patronales y el gobierno, cercenando derechos de las y los obreros.

 

Carta abierta de Dalinda Sánchez

Dalinda Sánchez, en una carta abierta, detalló que el origen del enfrentamiento de la dirección nacional de Uatre contra ella y la seccional Alberdi es la lucha del 2017 cuando impulsaron un paro provincial del citrus, al tiempo que el Uatre provincial ya había acordado cerrar la paritaria en un 23%. Con la lucha, que incluyó paro y cinco días de cortes de ruta, se consiguió un 31% de aumento.

Agradece Sánchez la solidaridad recibida en Buenos Aires, por parte “de muchas organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, del Movimiento Evita, del MIJD, del PCR, de compañeros de ATE y del gremio de la CTA, a quienes agradecemos infinitamente en nombre de todos los cros. afiliados a nuestra Seccional Nº 862 de Juan Bautista Alberdi, Tucumán”.

La Carta Abierta detalla que matones enviados por el Secretariado Nacional y los delegados provincial y comunal, la amenazaron de muerte, realizando disparos de armas de fuego. Luego de recibida la carta de despido el 12 de marzo, el 15 los trabajadores de la Seccional Alberdi volvieron a salir a la ruta “a repartir volantes informativos explicando el motivo por el cual estábamos realizando ésta medida de protesta. Comentábamos a los ciudadanos, también a medios provinciales que no aceptamos el techo paritario del 15% que UATRE Nacional ordenó aceptar.

Estamos impulsando un paro Provincial del Citrus con muchos obreros en las calles, vamos a pedir un 35% de aumento para los trabajadores del limón”.

Tras consumar estas maniobras antiobreras, el secretario general de Uatre, Ayala, corrió hasta la inauguración de Expoagro para chuparle las medias al gobierno de Macri. Allí dijo: “Trabajamos en equipo con el Gobierno porque reconocemos el esfuerzo que está haciendo y lo apoyamos”, señaló.

La dirección nacional de Uatre intenta sacar de juego a una compañera que lucha contra las políticas de hambre que afectan a los trabajadores rurales. Reclamamos la inmediata reincorporación de Dalinda Sánchez a su legítimo puesto de secretaria general de la Seccional 682 Uatre Alberdi.

 

Semanario Hoy N° 1710 21/03/2018