Noticias

30 de enero de 2019

Esteban Echeverría, Gran Buenos Aires

Reincorporación de los despedidos de Cresta Roja

El 16 de enero, compañeros despedidos de la avícola Cresta Roja llevaron a cabo una reunión en el local de CTA-A de Echeverría-Ezeiza-San Vicente, para retomar iniciativas de lucha por su urgente reincorporación.

La empresa presentó quiebra en 2015, cuando funcionaba con 3.300 trabajadores, exportaba parte de su producción a Venezuela, además del mercado interno. Hubo despidos y quedaron 2.100 obreros y empleados. En 2018 la adquiere la empresa WADE, presentando un plan de ajuste para continuar el funcionamiento: rebaja salarial para aquellos que permanezcan, indemnizaciones en 24 meses para aquellos que no aceptaran las nuevas condiciones. Parte de los despedidos no aceptaron, y luchan por ser reincorporados. De allí que hubo varias movilizaciones y bloqueos a la planta, tanto en la de El Jagüel como en la de Tristán Suárez.

Fueron reprimidos en dos oportunidades, la primera fue “suave”, la segunda muy fuerte; se metieron dentro de las casas de los vecinos y hasta se los llevaron detenidos. En la última represión quedaron trabajadores como el compañero Godoy con múltiples causas judiciales. Los compañeros no aceptan las condiciones de ajuste y flexibilización, por eso preparan un festival con participación de los vecinos, una movilización con otros sectores del movimiento obrero, crear un fondo de alimentos y medicamentos para las familias. Cabe destacar que hasta ahora no han tenido respuesta ni del gobierno nacional ni del provincial de Vidal. El intendente Gray colaboró con abogados, al principio, luego de las represiones, por la liberación de los compañeros. Desde este hecho hasta el momento, el intendente Gray no ha dado respuesta a las solicitudes de los 38 despedidos de la planta.

En la reunión expresaron su solidaridad y ayuda con alimentos y coordinación de acciones la CTA-A local, a través de las secretarías Gremial y de Derechos Humanos, agrupación Azul y Blanca de Suteba, Camioneros, Anses, La Alameda, Peronismo Militante, PCR, PTP, Agrupación Marrón, Convergencia Socialista, PO, Agrupacoón Naranja de Suteba.

Hoy N° 1752 30/01/2019