Noticias

03 de julio de 2019

Los despidos fueron ilegales

Reincorporan a 68 trabajadores de Telam

El Poder Judicial ordenó la reincorporación definitiva de 68 trabajadores de la agencia de noticias Telam. Un triunfo parcial porque aún restan expedientes por resolver.

La Sala V de la Cámara del Trabajo confirmó las medidas cautelares de los trabajadores de Telam incluidos en cinco de los nueve expedientes que tenía que resolver y dictaminó que el plan de despidos fue ilegal. Los votos a favor fueron de Enrique Arias Gibert y Néstor Miguel Rodríguez Brunengo y en contra votó Beatriz Ferdman, quien asumió su cargo hace un mes. Según subrayó Sipreba en un comunicado que compartieron en sus redes sociales, “el fallo judicial confirmó que el Directorio de Telam actuó en forma ilegal, ilegítima e irrazonable al despedir sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis que dispone la ley 24.013 y que es de naturaleza obligatoria para habilitar despidos masivos”.

Esteban Giachero, trabajador de Telam dijo a este semanario, que se trata de 68 reincorporaciones en segunda instancia, “las compañeras y compañeros ya habían sido reincorporados en octubre del año pasado, después de los cuatro meses de paro y ocupación. Lo que sucedió después fue que la empresa había apelado… en el mes de agosto se había reincorporado un grupo de compañeros. Y todo el resto, si bien seguimos trabajando estábamos un poco en el aire porque teníamos que asegurar el fallo de segunda instancia. Lo que se aseguró el día jueves fueron cinco expedientes que congregan a 68 compañeros. Todavía faltan 4 que se suman 60 más que todavía no salieron. Como estaban en la misma sala que había fallado en agosto del año pasado, el gobierno empezó a meter presión, hizo juicio político, cambió reglamentos. Lo que logramos es que la presión del gobierno se revirtiera”.

Los despidos realizados por Hernán Lombardi (secretaría de Medios) fueron 354, “nosotros decimos 357 porque hubo tres despidos anteriores, ‘con causa’, que nosotros los impugnamos”, agrega Giachero. Y señala que “282 tomaron la decisión de volver, el resto tomó la indemnización e hizo su camino. Sobre esos 282, algunos fueron desistiendo, pero todos presentaron recurso ante la justicia y hoy la mayoría han sido reincorporados”.

Como vienen haciéndolo en días hábiles, los trabajadores de Telam siguen con su acampe en la Cámara de Apelaciones del Trabajo. “Hace un mes que estamos todos los días, desde las 6.30 hasta que la Cámara cierra. Allí hacemos volanteada, desayuno, almuerzo, conferencia de prensa, actos políticos, paneles, de derechos humanos, todas estas actividades para llenar de contenido al acampe. Nuestra permanencia será hasta que salgan todos los fallos. Mantenemos instancias asamblearias donde debatimos los pasos a seguir”.

Cabe destacar que los trabajadores de Telam hace dos años que están sin paritaria, y siguen peleando por condiciones laborales y edilicias que según denuncian, son cada vez peores.

Hoy N° 1773 03/07/2019