Noticias

02 de octubre de 2010

Reincorporan trabajadores del hospital

Hoy 1253 / San Javier, Santa Fe

Los trabajadores del Hospital de San Javier realizaron una gran lucha para regularizar su situación y ante los despidos programados. El hospital se administra a través de la ley Samco (Servicio Atención Medica a la Comunidad) de la época de la dictadura de Onganía, con la mayoría del personal en negro, realizando tareas riesgosas y con muchos años de antigüedad.
La intervención del Samco había cesanteado verbalmente a 2 compañeros de planta, siendo un total de 38 empleados en negro y 19 en peligro de despido. El establecimiento tiene, además, un centenar de empleados en planta permanente pagados por la provincia.
Ante esta situación, los despedidos y otros trabajadores en negro convocaron a un corte de calle como protesta, junto a la CCC y otros compañeros de planta, los días 15 y 16 de enero.
Luego se conformó una multisectorial amplia, donde participaron los trabajadores del Samco, la CCC de San Javier, trabajadores de ATE, Asoem (municipales), Sindicato de trabajadores Viales, Comisión pro viaje Encuentro Nacional de Mujeres, pescadores, y los adjudicatarios ocupantes del barrio Pizarro.
En una democrática asamblea se decidió cortar la ruta provincial Nº 1 en forma total el miércoles 4 de febrero, ante la falta de respuesta de las autoridades y la mala predisposición de algunos funcionarios, que cesantearon a 3 compañeros más.
Después del corte se llamó a una mesa de negociación para el viernes 6, donde los compañeros realizaron vigilia fuera del Hospital esperando una resolución favorable.
Sobre el filo del mediodía, y ante una gran repercusión periodística en los medios locales y provinciales, se consiguió:
Reincorporación de los 5 compañeros. Se reconoce escalafón. Escalafón interno con los que trabajan. Contratos a cada compañero. Emergencia al personal actual hasta terminar el escalafón. Que se vayan nombrando por el escalafón interno a medida que se produzcan vacantes.
Se acordó realizar en los próximos días  una cena de unidad de todos los que participaron en la lucha, con una gran alegría por seguir este camino que es el único que nos va permitir que la crisis no la pague el pueblo, sino los protegidos del gobierno K y sus amigos.