Noticias

08 de noviembre de 2019

Chaco

Reiteran denuncia contra Agustín Romero

Mujeres y disidencias volvieron a presentar denuncia por violencia de género contra Agustín Romero -arquitecto y Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, quien se postula a Presidente del Concejo Municipal de Resistencia- al Decano de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

El jueves 7 por la mañana distintas representantes de organizaciones de mujeres y disidentes, junto a la diputada nacional Lucila Masín, la diputada provincial Gladys Cristaldo y la diputada electa Tere Cubells hicieron la presentación formal al decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) por segunda vez, reafirmando la denuncia que pesa sobre Agustín Romero por violencia de género. Recordemos que la primera fue en diciembre del 2018 y hasta ahora no hubo respuesta. Se exige la activación urgente del protocolo contra la violencia y discriminación de la UNNE. Que las autoridades de la FADU tomen las medidas preventivas y de resguardo a la víctima que crean convenientes de manera urgente hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que tiene su curso legal.

#NoNosCallamosMas

 

Texto de la nota presentada

Resistencia, 7 de noviembre de 2019

Al señor Decano de la FAU

Dr. Arq. Miguel Barreto

 

Nos dirigimos a Usted para elevar la denuncia pública por violencia de género que venimos realizando a Agustín Romero quien actualmente ejerce funciones como Secretario de Extensión de esta Alta Casa de Estudios y es además candidato a 1er concejal del municipio del Resistencia.

Nos preocupa enormemente, que habiendo cumplido un año de la primera nota dirigida a Ud., jamás hemos recibido una respuesta. En cambio, sí ha trascendido que dicha nota fue girada al agresor, quien ha realizado su descargo.

Hasta el momento, la víctima, docente Adjunta de la casa y quien fue violentada en estas instalaciones, ha estado expuesta a situaciones de inseguridad y ha tenido que resolver por sus propios medios, su integridad física y emocional, ya que por esta gestión ha sido silenciada su voz.

En conocimiento de la normativa vigente exigimos la inmediata activación del protocolo de violencia de género que desde hace meses se encuentra aprobado por la Universidad y se garantice la seguridad de la mujer violentada, tomando las medidas disciplinarias de forma preventiva que correspondan al agresor, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que tiene su curso legal.

Nadie puede alegar que las denuncias que vertimos son de carácter político electoral, ya que hemos hecho presentación por nota formal al decanato, el Centro de estudiantes y los gremios docentes de la UNNE, ya en diciembre del 2018, cuando Romero no era aún candidato.

Adjuntamos la nota mencionada y los dos comunicados que hemos hecho públicos posteriormente y que van ganando adhesiones de innumerables organizaciones.

Sin otro particular, lo saludamos atte.

Mujeres y disidencias del campo nacional y popular