Mientras Cristina Kirchner descarga un anuncio tras otro en cuanto micrófono se le cruce por delante, la realidad de los trabajadores empeora día a día, a consecuencia de la política de este gobierno, que sólo piensa en cómo utilizar la actual crisis para beneficiar a sus amigos del poder.
Un ejemplo descarnado es la situación de la Cooperativa Renacer en Ushuaia, Tierra del Fuego. Esta empresa de la industria de la electrónica, recuperada por sus trabajadores en un proceso de cerca de diez años de lucha infatigable, ha cerrado su producción por un mes.
Nos explica la presidenta de la Cooperativa, Mónica Acosta, que “el cliente más fijo que tenemos, Newsan (Sanyo), al que le proveemos de componentes para los televisores, redujo el 50% de su producción en electrodomésticos, despidió supervisores y personal jerárquico de la central en Buenos Aires, dejó a 350 contratados en la calle, y acá cerró la planta por un mes, hasta el 19 de enero. Como nosotros veníamos adelantados, se terminó nuestra producción hasta que ellos vuelvan a abrir”.
La crisis está golpeando fuerte en el sector productivo de la isla, particularmente en la industria de la electrónica. Afirma Acosta “La evaluación que hemos hecho en el último período es tremenda. En este fin de año han quedado sin efecto 1.800 contratos en la electrónica, entre Río Grande y Ushuaia. Y la amenaza es ‘no hagan quilombo, porque sino vamos a empezar a reestructurar a los efectivos’. La característica de ser mayoritariamente de otro lugar de origen hace que muchos planifiquen salir de la isla para las fiestas o de vacaciones a sus provincias, y estos anuncios han caído como un balde de agua fría”.
Para las recuperadas, cero
Volviendo al panorama en la ex Aurora, donde actualmente están trabajando 86 compañeros, y otros 14 se encuentran con licencia en la cooperativa, haciendo changas, Mónica nos dice que “estamos en una gran discusión con el ejecutivo provincial, alrededor de tres puntos: uno es que nos entregue los títulos de propiedad cuanto antes. Lo segundo es un crédito de $ 300.000 para poder fabricar 2.000 microondas con componentes chinos, para el mercado local. El crédito no es negociable, lo tiene que otorgar u otorgar. Si sale, tenemos cerca de 60 días hasta que podamos venderlos .
“El tercer reclamo al gobierno provincial es un subsidio por tres meses, hasta que tengamos la materia prima para poner en marcha la producción. Algunos compañeros plantean que hay que empezar a movilizar, y tenemos que ver bien el momento. Hay distintos sectores que están haciendo su juego. No acordamos en que se abra cada vez más la brecha entre trabajadores ricos y trabajadores pobres”.
Ante nuestra opinión de que “ustedes son un ejemplo demoledor de las consecuencias de esta nefasta política, más ahora con esta crisis económica”, la presidenta de la Cooperativa Renacer dice “Creo que se complementan las dos cuestiones. En lo industrial, previo al anuncio de la crisis, tampoco pasaba nada. Lo único que se había logrado a través del Ministerio de Trabajo de la Nación es un subsidio de $ 150 que consideraban parte de un plan productivo por lo que tenés que justificar qué estás haciendo. Por otro lado, un subsidio para seguridad industrial (matafuegos, etc.) para habilitar la planta, que aún no salió, y que dan un monto que cubre sólo el 35% de lo que necesita una fábrica como la nuestra. Esto es lo máximo que pudimos llegar con el Estado nacional. En materia de recuperadas, de políticas en lo específico, cero”.
Y sobre los últimos anuncios para la industria, Acosta afirma que “por lo que nos dice acá la gente vinculada al Movimiento Productivo Nacional, la nueva ministra de la Producción viene con profundos vínculos con Solá, Mendiguren y Duhalde, y los anuncios de Cristina son más que nada pirotecnia para limar las asperezas dentro del propio PJ. El gobierno da garantías y negocios a los monopolios y empresarios afines, en el caso de Tierra del Fuego nucleados en Afarte, la asociación de las industrias electrónicas y de autopartes.
“En el caso de Renacer, insistimos con el crédito por varias razones. Por un lado no es un buen momento para la industria en Tierra del Fuego. Además, para usar la ley promocional que tiene la fábrica, que la habilita para hacer electrodomésticos. Como los costos para la fabricación de lavarropas se están disparando cada vez más, estamos buscando alternativas como la fabricación de microondas, aunque nuestro objetivo de fondo sigue siendo hacer lavarropas. Sabemos que, con nuestros costos, podemos sacarlos con los precios más bajos del mercado.
“La fabricación de microondas permitiría trabajo para 30 compañeros, no más, porque es una cantidad pequeña, pero con eso y el trabajo a fasón que consigamos, más el alquiler de galpones que son propiedad de la cooperativa, podemos generar un pequeño ingreso”.
Peleamos condiciones dignas de producción
Sobre las perspectivas de lucha, plantea Acosta “Estamos dando un debate, algunos nos miran diciendo ‘otra vez. Resistimos la crisis del 2001, con todo lo que nos costó, ¿y ahora de nuevo?’ Porque ya nos habíamos habituado a una tarea de producción cotidiana. Es muy doloroso. Tenemos que pensar muy bien cómo vamos a movernos, para no dividirnos, porque los compañeros tienen muchas presiones.
“Hay que medir muy bien la situación, aprovechando algunas contradicciones que empiezan a aparecer. Si había alguna gente que pensaba que Fabiana Ríos iba a hacer la revolución, ya le cayó la ficha que no es así. No obstante, sabemos que ella no es el enemigo principal a vencer.
“Nosotros pechamos por condiciones dignas para producir para nosotros y para los que no tienen empleo, que están en condiciones de marginalidad. Reclamamos que reactive la obra pública y que haya planes sociales para los que no tienen nada. Están usando los pocos fondos destinados a la producción para dar aumentos a los estatales, como los créditos Crece, que era un aporte de las empresas.
“La gobernadora ha definido no confiar en la gente para pelear los recursos de la provincia que el Estado nacional le niega. Está esperanzada en que la Legislatura le dé el visto bueno a una planta de metanol que habrían comprometido capitales chinos, que le adelantarían $ 350 millones de dólares. Digamos de paso que esta planta es objeto de una gran disputa. Los sectores petroleros vinculados a rusos y franceses están lanzados a impedir que se concrete.
“Tratamos de ver cómo hacer pie acá para desarrollar una estrategia nacional. Vamos a volver a desembarcar en Buenos Aires, para empezar a apretar de nuevo, junto a otras recuperadas”.