Noticias

02 de octubre de 2010

El Dr. Eduardo E. Malde, juez de la quiebra de Electrodomésticos Aurora, aceptó la indemnización que perfecciona la expropiación de la fábrica y su donación en propiedad a los obreros de la Cooperativa Renacer de Ushuaia.

Renacer es de sus trabajadores

Una sentencia historica

En un fallo que no registra precedentes en el mundo moderno, el Dr. Malde reconoció el justo derecho de los obreros de Renacer a hacerse cargo de la fábrica, y dictó fundamentos que constituyen una decidida defensa de la industria nacional, que reivindica “el significado social de la propiedad” de un medio de producción ante la “claudicación” de los propietarios privados e incluso la flagrante inacción de la justicia.
El fallo expresa: “Que aunque resulte paradojal, cuando los administradores de la hoy fallida claudicaron, cuando arrendatarios privados la usaron y luego la abandonaron, cuando la economía nacional no fomentó debidamente la producción y se estrelló, subsumiendo a esta Nación en la más profunda e intensa crisis social, económica, crediticia, asistencial –agregaría moral–, y cuando ni siquiera la propia justicia supo dar una respuesta rápida y adecuada prolongándose los procesos universales liquidatorios hasta lo insufrible –véase que nos ocupa una quiebra decretada hace más de nueve años–, los trabajadores de la fallida se procuraron un camino de esfuerzo y trabajo, sosteniendo hoy lo que constituye en esa provincia la única planta de producción importante y no meramente ensambladora o productora de unos pocos artículos y resguardando esos bienes con un significado social de la propiedad, cuando los intereses privados habían fracasado y no arrimaban solución alguna.”
El juez reconoce también la actitud del Estado provincial –agreguemos en particular la decidida defensa de nuestros derechos por la gobernadora electa Fabiana Ríos–, por su “apoyo efectivo y no meramente declamatorio…”. Agrega en otro párrafo: “Que tengo para mí, que el juez debe acompañar el conflicto social, que los trabajadores son un sujeto de tutela preferente, que todo el ordenamiento jurídico infraconstitucional debe ser concebido como un desarrollo positivo de los derechos fundamentales y en donde las decisiones judiciales deben concretar las exigencias constitucionales y el juez no decide al margen del contexto social”.
Finalmente resuelve la aceptación de la oferta indemnizatoria para perfeccionar la expropiación e intima a la provincia expropiante para que deposite el importe del avenimiento, dentro de los noventa días de notificada la resolución.

Seguiremos el camino
de la lucha

Por supuesto que los obreros de Renacer, con el mismo espíritu de lucha que han demostrado durante los últimos diez años, van a exigir que el requisito del pago del monto indemnizatorio se cumpla sin ningún tipo de dilaciones y se respete el compromiso asumido públicamente por la gobernadora.
El camino de lucha y trabajo que hemos emprendido, nuestro crecimiento en la producción, afrontan nuevos desafíos, a saber:

– Expansión de la producción propia de electrodomésticos e inyección de partes plásticas.
– Ampliación del fideicomiso con el gobierno provincial para financiar nuestros planes de producción y de puesta a punto del parque de maquinarias.
– Mejoramiento de nuestras relaciones comerciales con las firmas industriales de la isla.
– Obtención del llamado monotributo social para garantizar los aportes jubilatorios y la obra social de todos los obreros.
– Fortalecimiento de los lazos solidarios con otras fábricas recuperadas en función de lograr una amplia coordinación para impedir que empresas como Zanon o el Hotel Bauen le sean arrebatadas a los trabajadores.
– Amplias alianzas multisectoriales con todos los trabajadores, único camino para sostener y ampliar nuestras conquistas, frenar la creciente carestía de la vida y exigir salarios que se ajusten con el incremento de los precios de la canasta familiar, promoviendo la defensa de la industria nacional y una salida patriótica y popular que garantice los derechos del pueblo.

El viernes 21 de diciembre, en el sexto aniversario del Argentinazo vamos a realizar un gran festejo de fin de año, que además de la celebración del fallo expropiatorio, es la coronación de un año de un importante incremento del trabajo: ese día vamos a cobrar por primera vez el aguinaldo, y gracias a nuestros reclamos ante el Inaes, la secretaría de Desarrollo Social de la Nación ha confirmado la inclusión de todos los trabajadores en el monotributo social a partir del año próximo, mediante el cual por una suma muy reducida vamos a poder tener nuestros aportes jubilatorios y la protección de la obra social.