Noticias

02 de octubre de 2010

Los compañeros de la Cooperativa Renacer, fábrica recuperada de Tierra del Fuego, siguen la pelea por la producción.

Renacer por la expropiación definitiva

Los trabajadores se movilizan en Ushuaia el 20

Establecimos comunicación telefónica con Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa Renacer, luego de estar más de un día cortadas las comunicaciones con Tierra del Fuego por la maniobra del gobierno para tratar de impedir que se difundan las declaraciones de la candidata a vicegobernadora por el Frente para la Victoria, acusando a su compañero de fórmula de “mandar a matar gente”.
La charla, realizada horas antes de las elecciones, comienza inevitablemente comentando estos temas, y los debates dentro de la fábrica, la ex Aurora Grundig. La compañera Acosta afirma que “acá la gente está indignada. Lo de Wolaniuk los enchastró mucho. Y esto no te digo. ¿Sabés lo que es estar los jubilados sin poder cobrar, la gente de los planes tampoco, sin poder hacer trámites bancarios, ni hablar afuera de la isla? Nosotros influenciamos más en los compañeros históricos de lucha con nuestra postura de no votar, votar en blanco o abstenerse, y otros compañeros tienen expectativas en el ARI”.
Sobre la actualidad de la fábrica, Mónica cuenta que los trabajadores resolvieron una jornada de lucha para el miércoles 20 (al salir esta edición a la calle), “en consonancia con la jornada impulsada por la CCC nacionalmente, para reclamar al poder ejecutivo nacional que convoque al Banco Central y que resuelva los últimos pasos que quedan para consolidar la expropiación. Todos los bancos acreedores de la quiebra de Aurora han acordado con la propuesta realizada en el Juzgado, menos el Banco Central.
“Además vamos a participar en una reunión multisectorial con el sindicato docente, para pedir su solidaridad, y vamos a acompañar a los trabajadores de maestranza de la Casa de Gobierno que están con una carpa por reclamos salariales.
“En la fábrica seguimos trabajando con un ritmo estable haciendo cosas a fasón para Sanyo. El tema es que los ingresos salariales son bajos porque un trabajo que es para 30, lo estamos haciendo entre 67, por decisión de los compañeros.
“Estamos evaluando otras propuestas de trabajo, como una empresa de Río Grande que necesita que le hagamos el insertado automático de plaquetas para aire acondicionado. Y hay una propuesta, en la medida que se defina la expropiación, por parte del gobierno provincial, para armar un muelle para los contenedores en el playón que pertenece a la cooperativa frente a la planta, porque es el único que reúne los requisitos para armar un muelle para la parte industrial, dejando el actual para el turismo. Si esto se concreta, nos pagarían un canon de uso, un monto de dinero para financiar parte de nuestra producción”.

Por una Ushuaia productiva
La compañera Mónica Acosta recuerda que Kirchner prometió el 28 de octubre de 2003 una partida presupuestaria para Renacer, que nunca cumplió.
“Y hoy en la provincia hay dos candidatos que le garantizan la continuidad de la política al gobierno nacional, basado en algunos pilares fundamentales como el puerto, los hidrocarburos, y un anuncio de la continuidad de las promociones industriales hasta el 2023 que no es más que una cortina de humo, porque no se discute de fondo que hay una verdadera contradicción con los nuevos proyectos productivos que se están radicando en la isla.
“Nosotros no somos Manaos. Acá hay una Area Aduanera Especial que dirigen los amigos del gobierno provincial y nacional, que son los que deciden los cupos de exportación para cada empresa.
“Y ni hablar de las condiciones de superexplotación en que entran a trabajar los compañeros en estas empresas.
“En Renacer seguimos remando contra un proyecto que las clases dominantes, en especial Kirchner, llevan adelante: que Ushuaia sea el patrimonio de dos o tres poderosos volcados más que nada al turismo, sin industria”.