Finalmente el gobierno provincial ha depositado el dinero para pagar la expropiación: "Se hizo el anuncio con mucha antelación, y estábamos esperando el depósito. El 22 de abril el ejecutivo provincial en conferencia de prensa anunció que había concretado la transferencia desde el Banco de la Provincia al Banco Ciudad, donde está la cuenta de la quiebra de Aurora.
"Esto se dio en una semana que una de las compañeras de la Cooperativa estaba en Neuquén con los trabajadores de Zanon, y pudo participar en una reunión con los legisladores neuquinos para contar nuestro caso, lo que fue de gran ayuda a los compañeros.
"Por supuesto se vivió con mucha alegría, y vamos a un asado de festejo en la fábrica. Yo quiero aprovechar, ya que el hoy es muy leído, para hacer un reconocimiento a tantos compañeros de todo el país que han luchado por esta recuperada. Como dijeron muchos acá, tendría que estar al menos Juan Carlos Alderete, para representar a los compañeros de la CCC a los que tantas veces pedimos ayuda y se movilizaron en estos años.
"Esto es buenísimo, porque en tanta vorágine que uno está preocupado por lo que hay que resolver, a veces no reparamos en cómo los compañeros valoran lo que se ha hecho. La gobernadora cumplió lo que había prometido previamente. Pero los compañeros no se olvidan nunca de los que estuvieron siempre.
"En la provincia estamos en una situación muy compleja, en medio de una lucha de docentes y estatales, y no es menor que la gobernadora haya ratificado esta medida, lo que fue posible por una medida de unificar la caja de la administración pública para definir centralmente a dónde va la plata. Esto trajo grandes discusiones en la masa, porque la pregunta natural es ¿adónde va la plata?
"Nos han intentado contraponer con los docentes. Se ha querido demonizar a los compañeros docentes, que han sabido conquistar los salarios más altos del país, y que van a la pelea por todos los aspectos de la educación. Ello trajo profundos debates en la sociedad. Varios funcionarios de este gobierno hicieron de teléfono descompuesto, para que la relación entre el gobierno y los docentes fuera pésima. Esto trajo confusión en algunos compañeros de la cooperativa y se dieron debates muy buenos.
"Dentro del gobierno hay una interna muy grande, y si bien se han tomado medidas que han tocado intereses de monopolios prestadores de salud, y se sacó el arancel del hospital público, otros ponen trabas y cuestionan que se use una parte del dinero para ‘esta gente’, como nos dicen".
Vamos a pelear la producción propia
Sobre las perspectivas que se abren a la cooperativa, la compañera Acosta señala: "Se ha resuelto también lo que habíamos acordado previamente, la cesión de la planta CM, que pertenece a la cooperativa pero donde no hay máquinas, al gobierno provincial. Allí se concretará una parte de lo que venimos peleando, tanto los trabajadores de Renacer como los compañeros del sindicato docente, con la creación de una escuela técnica. Además, el gobierno construirá allí un jardín de infantes y una escuela primaria, y la planta baja se destinará a un polideportivo.
"Desde el punto de vista de la producción hemos dado un gran paso. Esto es muy importante en el marco de la línea del kirchnerismo de endurecerse con las recuperadas, como hemos visto en los últimos días con los violentos desalojos de Mafissa y de Impa, incluso con compañeros detenidos.
"A nosotros nos van a querer ahogar financieramente, para que no podamos hacer nuestra propia producción y sigamos dependiendo del trabajo para terceros, que no son estables. Quieren que nos empeñemos para conseguir empréstitos, a lo que no estamos dispuestos. Vamos a poner el centro en trabajar por la producción propia.
“En el marco que nosotros peleamos una política diferenciada para la industria del componente en la isla, porque si se traen del continente sin discriminación, afecta las posibilidades productivas de una fábrica como la nuestra.
"Además hemos ofrecido la fábrica para realizar talleres de capacitación, y en este sentido estamos por firmar un acuerdo con la Municipalidad, para capacitación de compañeros desocupados con planes sociales.
“Planteamos cursos de matricería, tornería, herrería, carpintería y electricidad, dados por compañeros de la empresa. Los compañeros cobrarían un honorario por los cursos, que van a ser de 90 días, y la Municipalidad pagaría un alquiler por el uso de las instalaciones".