Noticias

29 de febrero de 2016

El 23 de febrero, en vísperas del Día del Mecánico, se realizó en Córdoba un homenaje a René Salamanca, convocándonos nuevamente en la plaza que lleva su nombre frente a la planta Renault de Santa Isabel.

René Salamanca ¡Presente!

Córdoba

Desde el 2005, la Comisión permanente de homenaje a René Salamanca organiza ininterrumpidamente estos homenajes que se han convertido en una cita de honor para los compañeros de la Lista Marrón, los compañeros y compañeras de la CCC, de la CEPA y del PCR, y también para gremios, organizaciones y amigos.

Desde el 2005, la Comisión permanente de homenaje a René Salamanca organiza ininterrumpidamente estos homenajes que se han convertido en una cita de honor para los compañeros de la Lista Marrón, los compañeros y compañeras de la CCC, de la CEPA y del PCR, y también para gremios, organizaciones y amigos.
En esta ocasión, nos acompañaron la CTA autónoma de Córdoba, el MST, compañeros de la CCC de Rosario y nos acercaron su adhesión la CCC nacional, Juan Vila, ex miembro de la Comisión Interna de Perkins.
Este año no es un año más, se cumplen 40 años de la desaparición de René Salamanca, quien denunció las intentonas golpistas de las clases dominantes y de los distintos imperialismos que se venían disputando el país.
 
“Tenemos nuestros ejemplos, nuestros héroes”
En nombre del Comité Regional del PCR de Córdoba, Glenda Henze se refirió al paro del 24 de febrero: “es muy importante el acto de hoy, para tonificar pensando cómo nos preparamos para que este primer paro a este gobierno le pare la mano. Nos preparamos para dar la batalla en todos los planos, cumplimos en conseguir los 40.000 avales y estamos en la gran batalla de, en los próximos 120 días, afiliar a 4.000 compañeros y así fortalecer este Frente Popular. Hay quienes dicen que frente a la herencia del gobierno K lo único que quedaba  era esto que estamos viviendo ahora, pero frente a la herencia del gobierno K puede haber una salida popular que golpee a los de arriba y construir un frente en lo político, social y en la lucha que dé esa batalla. Los invito a fortalecer este frente en todos los ámbitos.
“En el acto de homenaje a René homenajeamos también a los 30.000 desaparecidos, y quiero nombrar especialmente a Gody Alvarez, a Molina y a Luisito Márquez. Nosotros tenemos nuestros ejemplos, nuestros héroes, no olvidamos, no perdonamos, queremos justicia y que se pudran en la cárcel los que torturaron y asesinaron a nuestros compañeros.”
Luego nos dirigió su palabra Guido Dreizik de la CTA autónoma: “La verdad, como la CTA autónoma estamos 40 años después del golpe de Estado, intentando la unidad de los obreros, le reconocemos a aquellos militantes de los 70 y a René Salamanca, esa voluntad férrea de construir una unidad de la clase con un proyecto liberador hacia el socialismo. 40 años después seguimos buscando unidad, ratificando el clasismo, la CTA es profundamente clasista y lo plantea en su definición de autonomía: darle a la clase el poder de definirse a sí misma y poder hacer con claridad su proyecto político, esto en definitiva es el clasismo… 
“Mañana se cumple un paro nacional convocado por ATE, en el que tenemos un compromiso todos los aquí presentes, que sea una medida de fuerza contundente, no para empezar la lucha; la lucha la venimos dando hace mucho. Recordarán que hemos dado batalla a Monsanto y a Monsanto lo festejó Cristina Kirchner, dimos batalla contra la Barrick Gold y a la Barrick Gold la festejó Cristina Kirchner, la tercerización es parte del modelo que abrazó el gobierno kirchnerista junto con los Pedraza y la mar en coche. Ese modelo de tercerización hizo que muchos sindicalistas armaran su empresita para darle trabajo a los precarizados o tercerizados. Entonces, repudiando aquel modelo tercerizador, repudiando estos despidos, repudiando esta instalación del extractivismo profundo es que queremos darle al paro de mañana un punto de apoyo para construir la palanca que pueda mover esta historia… 
“Este es un debate de mucho tiempo, no comenzó con Néstor Kirchner. El ninguneo a René Salamanca lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, lo venimos discutiendo hace rato ya, cuando juntábamos firmas para que esta plazoleta se llame René Salamanca; pero también el ninguneo a Atilio López se hizo en Córdoba, porque hace muy poco se empezaron a hacer homenajes al negro Atilio, pero esos homenajes recordándolo como un negro pícaro, el negro fue secretario general de UTA, secretario de la CGT combativa, y el negro se comió un golpe de Estado y después lo mataron. Recordarlo como un negro pícaro es insultarlo, negarlo varias veces: al Negro y a René los han ninguneado ocultando por lo que luchaban estos compañeros.”
 
“Luchamos por la independencia de nuestra patria”
A continuación, Iván de la CEPA nos trajo su breve saludo: “Para nosotros es muy importante resaltar y luchar para que la figura de René sea conocida por los pibes que hoy están trabajando y tal vez no lo conocen. Pero que son los pibes que hoy están dispuestos a enfrentar el ajuste, que se lo conozca por el modelo sindicalista, el modelo de delegado y sobre todo por el clasismo desde el punto de vista de que se cumplen 40 años de un golpe de estado que fue proimperialista, y hoy estamos cumpliendo 200 años de nuestra independencia, desde ese punto de vista es un año especial para dar esa batalla. Es un año importante también por la disputa que se viene, es decir, los estudiantes luchamos también por estar en unidad con los otros sectores populares, algo muy bueno fue el surgimiento del Frente Popular. Pero yo creo que esta disputa por la unidad no es para que vuelva Cristina, y eso va a estar en disputa en todo este periodo, sobre todo con las organizaciones que vienen de apoyar al gobierno anterior y se quieren embanderar como cabeza de la oposición. Nosotros luchamos por algo mayor que es lograr la independencia definitiva de nuestra patria. Muchas gracias.”
 
René impulsó la lucha contra el golpe
Para finalizar, Gerardo Luna, protagonista de la recuperación del Smata y miembro de la Comisión Permanente de Homenaje,  dijo: “Estamos aquí por la figura señera de René Rufino Salamanca, aquel joven que llegó de un pueblo del interior, esos pueblos que hace poco transitamos y los veíamos llenos de soja, de maíz, en otros tiempos lecheros, allá por el noreste de nuestra provincia. 
“Como tantos otros jóvenes que en aquellos años 60, 70 llegaron a esta Córdoba industrial para forjarse un futuro, pero no venía solamente con un porvenir en sus valijas sino también con un pensamiento que de muy joven lo tuvo. Fue protagonista en las luchas obreras, delegado, fundador de la agrupación metalúrgica Felipe Vallese. Hombre que a los mediados de los 60 ya tenía una vasta experiencia y conocimiento de la lucha obrera y de la clase obrera. Junto a él nos abrazamos en una gran amistad que sobre todas las cosas tenía los términos políticos de aquel tiempo, que era lo que nos unía. Pero con una visión diferente, de alguien que supo leer el momento, ver el momento histórico que estaba viviendo la clase obrera de romper con algunos moldes. 
“La gente de izquierda, de pensar progresista, la gente que iba atrás de las banderas del socialismo como dijo el compañero Guido renegábamos a veces de su visión global de mirar a la clase obrera en todos sus pensamientos y sus formas de ver las cosas. Entonces aquel clasismo se fue transformando en una necesidad imperiosa, que nos hizo ver también el rol que jugaban los dirigentes sindicales en aquel momento. Y atreverse como se atrevió y dar los pasos que dio de ingresar a una empresa como ésta que tenemos al frente, de empezar la carrera como delegado en una planta de Forja, de ganarle al caballo el comisario de aquel momento, y estamos hablando del gremio mecánico, nada más ni nada menos que los padres del Cordobazo. 
“Los términos de unidad que se dieron en aquella gesta histórica, imborrable ya de la memoria colectiva, fueron los que señalaron la misión que debía tomar el movimiento obrero. Entonces lo que decía el compañero que sucedía hace 40 años o más y aún estamos discutiendo esos términos de unidad, René Salamanca lo hizo aquí, aún con una oposición férrea que no quería ir a la CGT y sin embargo dijo: “ese es el lugar de los trabajadores”; allí donde ya reinaba Tosco y reinaba el negro Atilio López, se sumó como secretario gremial de aquella histórica CGT, entendiendo cuáles deben ser los términos de unidad, clasista, combativa para desterrar todas las lacras de este Estado, que cambia la administración pero no cambia el contenido. 
“Esto es lo que hizo nacer al Frente Popular porque es una necesidad y vino para quedarse. Tenemos que trasladar al seno de las masas obreras, populares, campesinas, estudiantiles estos símbolos de unidad, programas que podemos seguir debatiendo pero que persiguen en definitiva destruir este estado para construir un estado nuevo donde se beneficien las clases populares… 
“Entonces, 40 años después la lucha sigue siendo mucho más justa y nos ha dado muchos elementos para que construyamos las herramientas necesarias para continuar aquel camino que nos enseñó René Salamanca, que es el mejor homenaje que le podemos hacer.
“Nosotros hemos dado pelea para que finalmente en el megajuicio de La Perla aparezca la figura de René Salamanca. Seguimos manteniendo esto y el 22 de marzo vamos a un acto en la CGT, porque allí merece estar, es el lugar donde debe estar, vamos a poner la placa y un cuadro en un gran acto en la CGT histórica de los cordobeses”.
Finalizó el acto con la cita para el gran paro del 24 de febrero y el 22 de marzo, en la CGT histórica de Córdoba realizar el necesario homenaje a René Salamanca.