Noticias

03 de octubre de 2010


Renunció el Juez Argentino Juárez

De alguna forma se logró un poco de reparación para todas las víctimas

El juez Argentino Juárez presentó su renuncia después de un año de anunciarla (que se jubilaba a fin de año, que nacía su nieto y se jubilaba, etc.). Al final, una nueva denuncia contra él apresuró la renuncia tardía ya anunciada.

 

El juez Argentino Juárez presentó su renuncia después de un año de anunciarla (que se jubilaba a fin de año, que nacía su nieto y se jubilaba, etc.). Al final, una nueva denuncia contra él apresuró la renuncia tardía ya anunciada.

 

La denuncia que apresuró todo fue la del Sr. Nieve, quien dijo en Canal 7 de Jujuy que había pagado cinco mil pesos al juez para que le entregue el auto que él había comprado, ya que había una denuncia por robo. El problema fue que luego de pagar en el público despacho del magistrado -según relató- le dijeron que no podía recuperar el auto comprado porque se lo habían llevado a Bs.As. La cuestión es que Nieve vio su auto en San Salvador de Jujuy, y cuando pidió los papeles a quien lo tenía, luego de reticencias, resultó lo tenía en calidad de “depositario judicial”. El Juez Alvarez Prado imputó delitos a Argentino Juarez, al abogado Bellido, y a Nieve, quien en definitiva había confesado por televisión haber pagado una “coima”.

 

El escándalo fue la última gota que rebalsó el vaso respecto de la delicada situación de Argentino Juárez. Es que enfrentaba cinco denuncias acumuladas de Jury (juicio político) ya produciéndose las pruebas, una de ellas de la Casa de la Mujer María Conti por el caso de El Acheral, ya que había liberado a violadores confesos violentando todos los derechos de la víctima a ser parte en el proceso penal.

 

También fueron muy importantes las firmas de cientos y cientos de sampedreños presentadas en el Superior Tribunal de Justicia, la campaña de la Casa de la Mujer María Conti, especialmente con la carpa que pone todos los miércoles en la plaza central, y la adhesión (con y sin firmas) del pueblo sampedreño, cansado de estar bajo los designios de un juez de instrucción penal que hacía y deshacía a su antojo.
 

Los sampedreños saben cómo actúa cada quien. Por eso extraña que el intendente haya expresado en Canal 2 de Jujuy el miércoles 28/9, consultado por la renuncia de Juárez, que el ex magistrado “es un hombre de bien” (sic).

Desde la Casa de la Mujer María Conti, se pretendía la destitución del Juez Argentino Juárez. La renuncia frena el proceso de destitución, ya que no será más juez. Pero sabemos que de una forma o de otra, logramos un poco de reparación para todas las víctimas que en estos años no tuvieron Justicia, a diferencia de El Acheral, donde con todo este proceso de lucha, se espera la inmediata cárcel para los violadores.