Noticias

27 de abril de 2016

El 19 de abril, en unidad con el paro nacional de trabajadores estatales de ATE, se desarrolló una jornada nacional de lucha, como reflejamos parcialmente en nuestra edición anterior.

Repercusiones de la jornada de lucha

El 19 de abril en todo el país

 
Miles de compañeras y compañeros se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires, como las organizaciones sociales (entre ellas la CCC) que marcharon más de 12 kilómetros desde Liniers hasta el Ministerio de Trabajo, en un tramo en unidad con la CTA y la Multisectorial. 

 
Miles de compañeras y compañeros se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires, como las organizaciones sociales (entre ellas la CCC) que marcharon más de 12 kilómetros desde Liniers hasta el Ministerio de Trabajo, en un tramo en unidad con la CTA y la Multisectorial. 
En Tucumán la marcha se realizó en tres columnas que confluyeron frente a la Gerencia de Empleo, donde tuvieron audiencia con el gerente, y concentraron luego frente a la Casa de Gobierno donde realizaron un acto en el que hicieron uso de la palabra los referentes de cada una de las organizaciones presentes… La CCC hizo hincapié en la exigencia de libertad a Nelson Salazar y contra la política de Macri. Participaron la CTA, Sindicato Municipal de Aguilares, ATE, CCC, COBA (Frente Darío Santillán), estatales, Carballito (Frente Darío Santillán), MST Teresa Vive, y Barrios de Pie.
En Posadas, Misiones, participaron compañeros del Movimiento Evita, el PO, el PTP-PCR y la CCC. La primera parada fue en el Ministerio de Salud, donde los funcionarios comprometieron la entrega gratuita de repelentes contra el insecto trasmisor del dengue que son fabricados por el Estado.
Luego, se marchó a EMSA, la empresa de electricidad de Misiones, para el escrache por el tarifazo. Continuó la marcha hacia la delegación  de Anses, donde se entregó una nota, y cerramos con un acto en la plaza 9 de Julio.
Se reclamó al gobierno provincial que declare la emergencia social, mejorar los trabajos locales en limpieza y exigir un plan de cientos de viviendas populares con la Nación, para paliar la desocupación creciente.
En La Pampa el paro general y movilización de ATE fue acompañado por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), la Mesa Intersindical, la CCC La Pampa, Movimientos estudiantiles, el gremio docente Utelpa, la agrupación 9 de abril, CTA Autónoma, Frente de Izquierda, dirigentes de la CTA de los Trabajadores, PCR, JCR e independientes.
En un acto en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa, distintos oradores expresaron los reclamos de la jornada. Hablaron Santiago Audisio, secretario general de ADU, Rossi del sindicato de Viales, Claudia Fernández de Utelpa, Ceferino Riela de Judiciales y Julio Acosta sec gral de CTA Autónoma y Luz y Fuerza La Pampa; todos ellos coincidieron en la necesidad de unirse en la acción para resistir el feroz ajuste del gobierno nacional. Federico Ignaszewski, delegado de Adicciones expuso la precaria situación en la que se encuentra ese sector.
Ricardo Araujo, secretario general de ATE La Pampa, expresó que “estamos acá porque hemos tomado la decisión de enfrentar esta política, en diciembre cuando el gobierno insinuó cual iba a hacer su plan en ATE dijimos: vienen por nosotros, vayamos por ellos.
En Mar del Plata la Jornada se realizó el miércoles 20. Confluyeron la CCC, Barrios de Pie, la Coordinadora de Trabajadores del Puerto, el Movimiento Argentina Rebelde y comedores barriales. Frente al Municipio se cortó la avenida Luro, pese a la fuerte presencia policial que dio la “bienvenida”.
En una reunión con funcionarios hubo algunos avances y promesas como ser un viaje a la Capital Federal en conjunto para gestionar planes sociales y obras para las cooperativas, refuerzo de la ayuda alimentaria y gestiones ante los supermercados para que colaboren con alimentos hacia los más necesitados.
 Ubaldo Véliz, coordinador de la CCC, expresó “que el gobierno de Cambiemos aplica una política que agrava la situación de los trabajadores, los jubilados y los desocupados. Es necesario que nos unamos y luchemos para pararles la mano. También habló Rodrigo Hernández, coordinador de Barrios de Pie.