Noticias

18 de septiembre de 2013

Pedro Simonetti, secretario gremial de ATE Quilmes, nos cuenta sobre el conflicto de municipales, que derivó en la represión del jueves 5 de septiembre. 

Represión a los trabajadores de ATE Quilmes

Seguimos reclamando nuestras necesidades sectoriales

 “A lo largo del año pedimos cinco audiencias con el intendente de Quilmes por problemáticas generales y sectoriales de los trabajadores municipales. No fuimos recibidos. Desde las bases nos exigían respuesta a las problemáticas planteadas. Se dieron algunas medidas de acción directa sectoriales, como por ejemplo en las unidades sanitarias donde tuvimos como respuesta por parte del Municipio que directores del área de salud del Municipio encabezando cooperativistas se hayan acercado a las US y hayan agredido a los trabajadores y hayan golpeado a las compañeras delegadas. Fue denunciado. Tuvimos otros dos casos similares en otros barrios del distrito. 
Entendimos que, después de hacer una asamblea con el cuerpo de delegados municipal, teníamos que llevar adelante una acción más contundente. Denunciamos la cuestión al Ministerio de Trabajo y decidimos realizar un acto de permanencia en el edificio municipal hasta que el intendente se digne a atender el reclamo de los trabajadores.
Posteriormente tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo en sede central, con representantes del municipio, donde llegamos a un principio de acuerdo. Nosotros cumplimos con nuestra parte del acuerdo para poder tener una audiencia con el intendente. El intendente no se avino a atendernos, a pesar de que nosotros cumplimos con lo que nos habían pedido. Además, pidió que se iniciaran las actuaciones para pedir el desalojo. Acto seguido, hicimos una asamblea dentro del Municipio y después fuimos desalojados por la policía, al intentar recuperar el segundo piso del Municipio, con un saldo de más de 15 compañeros heridos. Estamos ahora por hacer una denuncia penal, conjuntamente con organizaciones de derechos humanos con respecto a la represión sufrida en el Municipio
 
¿Cómo continúa el conflicto?
Hoy por hoy, me acabo de enterar que se le ha prohibido el ingreso a los dirigentes de ATE al Municipio, muchos de los cuales son trabajadores municipales. Esto constituye una práctica anti sindical, pero lo que hace es reforzar aún más el espíritu represor que está llevando adelante esta gestión municipal. Más allá de eso, nosotros vamos a seguir con las acciones de lucha, el día 26 tenemos una marcha de municipios regional, donde vienen las regionales e la región sur, se movilizarán también partidos políticos y organizaciones de derechos humanos. Vamos a seguir peleando y luchando en las cuestiones sectoriales y generales, tanto sea ante la autoridad de aplicación como frente al mismo Municipio.