Noticias

02 de octubre de 2010

Represión de la protesta en San Pedro

Hoy 1221 / Ahora actúan sin orden judicial previa

En el piquete de San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde se movilizan en forma conjunta productores autoconvocados, la Sociedad Rural del lugar y la filial de FAA; el 29 de mayo se produjo la represión ordenada por el gobierno donde actuó la Prefectura Naval con la detención de ocho chacareros. La represión continuó el sábado 14 de junio en Gualeguaychú y la detención de Alfredo De Angeli y otros 18 productores. 
Es más que judicialización de la protesta agraria, porque en ambos casos las fuerzas de represión actuaron sin orden judicial previa. Como nos dijo el presidente de la sociedad rural de San Pedro (que está adherida a Carbap), detenido en dicha ocasión, Raúl Victores: "llama poderosamente la atención que gente que ha trabajado en derechos humanos lleve adelante este procedimiento, que se parece mucho a lo que pasaba en la época del proceso de 1976 a 1983".
La represión en San Pedro fue inmediatamente contestada en la jornada del 29 de mayo con cortes de ruta en San Pedro, Gualeguaychú y muchos otros lugares y una gran movilización que llenó la plaza de San Pedro. Esta lucha arrancó a Victores y los demás detenidos de la cárcel.
A partir del 17 de junio, el juez federal de San Nicolás decidirá sobre el procesamiento de los detenidos durante el 29 de mayo en San Pedro, con la acusación fiscal de comisión de los delitos de estrago por incendio doloso y de violación al Art. 194 del Código Penal, por interrupción de la circulación en la ruta 9. Estas infames acusaciones ya fueron contestadas en la movilización en San Nicolás exigiendo el cierre de las causas por falta de mérito.