Noticias

01 de julio de 2020

San Miguel de Tucumán

Represión en el Barrio Las Piedritas

El lunes 22/6 vecinos del Barrio Las Piedritas de San Miguel de Tucumán, luego de una asamblea, decidieron cortar la autopista en reclamo por la muerte de una mujer de 28 años y su hijo menor en un incidente de tránsito.

Irma, de 28 años y su hijito Liam salían del barrio las Piedritas adonde fueron por razones de trabajo, y al tomar la autopista en su moto, fueron embestidos desde atrás. Este hecho se suma a un total de 18 incidentes siendo la quinta muerte en el lugar.

El reclamo apoyado por la CCC, organización integrada también por vecinas y vecinos del barrio, expresó el hartazgo y cansancio que sienten al ser olvidados por el Estado ya que la falta de señalización e iluminación sobre la autopista y en gran parte del barrio, o los problemas con el suministro de agua, son moneda corriente.

El reclamo transcurría pacíficamente y los vecinos (en su mayoría mujeres y jóvenes) sostenían carteles tratando de explicar las razones del mismo. Aproximadamente a las 18.30 hs una patrulla de la policía a gran velocidad frenó muy cerca de un grupo de mujeres sobre la autopista y a los gritos, empujones y con apoyo de infantería, desalojaron uno de los cortes. Seguidamente avanzaron sobre el segundo corte con una metodología similar. A los empujones con escudos, mientras se trataba de tener llegada a los medios de comunicación y alguna autoridad, llegaron al colmo de tirar gas pimienta para desalojar a los vecinos, quienes indignados reclamaron el accionar represivo de la policía; la respuesta fueron balas de goma y palos con dos vecinos heridos (un menor de 16 años con numerosos impactos de postas de goma en su cuerpo, y otro con un corte en la nariz).

Una vez más la represión policial a los sectores populares durante la cuarentena, violenta los derechos de quienes solo desean una vida digna y sin muertes injustas y evitables como exigen las vecinas y vecinos.

Un grupo de vecinos del barrio se sumó a la columna de la CCC en la manifestación del 24 de junio llamada por las organizaciones sociales en apoyo a la intervención y por la expropiación de Vicentin. Una delegación fue recibida por funcionarios en Casa de Gobierno, quienes le prometieron solucionar los problemas de luz y seguridad.

Hoy N° 1821 01/07/2020