Noticias

12 de diciembre de 2018

La gendarmería nacional violó la autonomía universitaria

Represión en la Universidad de Río Negro

El lunes por la madrugada, la Gendarmería Nacional entró violentamente al Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, en la ciudad de General Roca, desalojando y deteniendo a estudiantes que se encontraban en una toma.
Por la mañana, la represión siguió contra compañeras y compañeros de la CTA Autónoma y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se encontraban exigiendo la liberación de las nueve personas que fueron detenidas. La secretaria general local de la central obrera, Zulma Dávila, terminó hospitalizada producto de los gases lacrimógenos y los bastones empleados.

El operativo fue brutal, con el despliegue de 80 gendarmes, camiones hidrantes y efectivos policiales. Los manifestantes se encontraban protestando desde hace tres meses en el interior del rectorado, en el marco del plan de lucha definido por las universidades nacionales contra el ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

El gremio de los docentes universitarios Adunc emitió un comunicado en el que afirman: “Desde Adunc repudiamos la violencia ejercida, sentando un nefasto e intolerable precedente de intervención de una fuerza Federal en una Universidad Nacional, constituyéndose así en el primer desalojo de una Universidad en democracia por parte de Gendarmería. Lamentamos que no haya habido una salida acordada del conflicto que se suscita en esa casa de estudios y rechazamos la persecución y criminalización de la protesta social, como una “muestra más” para intimidar en un contexto en el que quien dirige estas fuerzas alienta la represión. En defensa de la Universidad pública y la autonomía universitaria. Por la integridad física de las y los detenidos, y su liberación”.

Como dijo la crónica periodística de un medio local “El hecho, producto de la denuncia penal del rector Juan Carlos del Bello, se concreta en el Día Internacional de los Derechos Humanos y a 35 años de la recuperación de la Democracia en la Argentina”. La CCC, que la mañana del lunes 10 realizó una marcha por el desprocesamiento de su dirigente Raúl Rajneri, planteó frente a la Fiscalía de Fiske Menuco la liberación de todos los detenidos. Por la tarde del lunes fueron dejados en libertad todos los detenidos.

Hoy N° 1747 12/12/2018