Noticias

03 de mayo de 2020

Reprimen a comunidades originarias en Tucumán

El Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha en un comunicado repudia el accionar de la Infantería, el Grupo Cero, y la policía provincial, que llegaron al km. 58 paso a Tafí del Valle y comenzaron a golpear a las personas que estaban en el lugar, lo esposaron y lo subieron a una trafic para trasladarlo rápidamente a Famaillá.

Las comuneras y comuneros detenidos informaron que cuando estaban llegando a Hacheral la trafic se vuelve, los trajeron de vuelta al lugar donde la situación era tremenda, estaban golpeando a la gente, hay heridos con bala de goma, hermanos internados a punto de perder el ojo, comuneros detenidos y golpeados.

Todo por el solo hecho de resguardar al pueblo de la pandemia haciendo un retén de control de ingreso con el apoyo de la Intendencia, porque en la localidad no hay un hospital acondicionado y tampoco los primeros recursos para enfrentar los contagios del Covid-19.

Son parte de la comunidad de El Mollar, han pasado sobre sus derechos indígenas violando muchos decretos y por defender la salud de su pueblo han sido avasallados.

Las fuerzas de seguridad de las provincia de Tucumán pasaron por arriba del Consejo de Seguridad Interior, que el 14 de febrero con la firma de tres ministros del Estado nacional: Sabina Frederic de Seguridad, Marcela Losardo de Justicia y Derechos Humanos y Juan Cabandié de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y con el acuerdo de los secretarios de seguridad de las provincias intervinientes crearon la mesa institucional de “ Mecanismo de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios”.

Nos preguntamos ¿esta represión fue acordada por el ministro de Seguridad de Tucumán con la mesa constituida el 14 de febrero?, ¿el ministerio de Seguridad de Tucumán actuó por decisión propia o suministró personal judicial al juez o fiscal que estaba interviniendo hace más de 10 días?.

Los pueblos originarios del país exigimos respuestas inmediatas, para saber quiénes son los responsables de esta represión.

 

Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha