En la ciudad de San Salvador de Jujuy, el miércoles 6 de octubre alrededor de 350 mujeres se movilizaron a la Secretaría de Transporte de la provincia para entrevistarse con el titular de la Dirección de Transporte Sr. Grizutti, solicitando una respuesta acerca del pedido de subsidio para transporte para viajar al 25 Encuentro de Mujeres.
Ellas son integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, Casa de la Mujeres de San Pedro, Casa de las Mujeres Unidas por la Lucha de San Salvador de Jujuy, organización de pueblos originarios Llankamaki, estudiantes universitarias y secundarias.
Cabe aclarar que desde el mes de agosto las mujeres fueron casi todos los días en busca de una respuesta positiva, ya que desde el Estado se garantizaron micros a muchas organizaciones, especialmente las oficialistas.
El 6 desde primeras horas de la mañana, toda la terminal de transporte se encontraba sitiada por efectivos policiales de la provincia. Grizzuti recibió una delegación e informó que el gobierno decidió no entregar ningún subsidio a estas organizaciones, por orden de los ministros de Gobierno (La Villa), y de Economía (Tobchi).
Al tener una respuesta negativa, las mujeres que se encontraban fuera de la oficina se dirigieron a cortar los accesos a la terminal, mientras un grupo de diez compañeras con niños que se encontraban en las oficinas de transporte, fueron reprimidas con palos y gases.
La policía, que sobrepasaba en número a las manifestantes, retuvo a las mujeres que se encontraban encerradas en las oficinas y en las dos escaleras de acceso al primer piso, no dejando ni subir ni bajar a nadie, golpeando salvajemente a las mujeres y a algunos hombres que se encontraban apoyando la lucha.
Esta retención de parte de la policía, por orden del gobierno provincial, duró entre cuatro y cinco horas, las cuales transcurrieron en medio de forcejos, golpes, y la detención de tres compañeros que fueron golpeados salvajemente, tanto en la oficina de transporte como en el móvil policial durante el trayecto a la seccional. Allí fueron llevados a una habitación en donde los siguieron golpeando y amenazando.
Ante esta situación se hizo una permanencia en la Terminal, se tomó la intendencia de La Quiaca, se movilizó a la casa del intendente de Perico y se concentró al costado de la ruta en Libertador, exigiendo la libertad de los detenidos y respuesta al pedido de micros.
Los detenidos tuvieron que ser trasladados al hospital para ser atendidos por la brutalidad de la golpiza. Finalmente en horas de la noche fueron liberados.
A pesar de que el gobierno no quiere que las mujeres nos organicemos y luchemos, ni que participemos del ENM porque quiere encuentros de mujeres ajustados a su doble discurso, no vamos a permitir que nos roben este espacio. Estuvimos presentes en Paraná, porque no dependemos de nadie, y una vez más les hicimos el Encuentro.