Noticias

02 de octubre de 2010

Reprimen a obreros gráficos

Hoy 1272 / Imprenta FP, en Florida, Gran Buenos Aires

Los trabajadores de la imprenta FP, ubicada en la localidad de Florida, al norte del Gran Buenos Aires, fueron reprimidos el martes 16, mientras realizaban una protesta frente a la fábrica reclamando la reincorporación de 19 despedidos.
El conflicto se inicia, nos cuenta uno de los compañeros, Leandro, al tomar la iniciativa 19 de ellos de afiliarse al sindicato gráfico, para avanzar en el reclamo de mejoras laborales. Enterada la empresa, despide a los 19. Ahí los trabajadores en asamblea resuelven comenzar medidas de lucha, ocupando el playón. La medida se implementa permitiendo el ingreso de los trabajadores que no se adhieren (20 entre encargados y empleados de oficina), y trabando la salida de mercadería.
“FP es una imprenta donde trabajan 60 compañeros, con clientes como la Editorial Santillana, una de las más grandes del país”, nos dice Leandro, con quien conversamos el día 19, mientras se encontraba con sus compañeros realizando una protesta frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en la Capital Federal.
El sábado 13 por la noche, 10 trabajadores que permanecían de guardia en el playón fueron desalojados sin resistencia por la guardia de infantería de la policía bonaerense. A partir de allí resolvieron instalarse en la puerta de la empresa para continuar el reclamo. El martes 16, un centenar de efectivos de la Guardia de Infantería cargó contra los compañeros, quienes se tomaron de los brazos intentando protegerse y defender el derecho de reclamo. Fueron golpeados compañeras y compañeros, y diez de ellos llevados detenidos, posteriormente liberados.
La patronal de FP, en combinación con la dirección sindical y la Justicia, ha desarrollado una persecución sobre los trabajadores, intentando mantener las condiciones de superexplotación que tienen en la fábrica, que está trabajando tres turnos de 8 horas, incluso, nos refería nuestro entrevistado “inventaron un turno que los sábados, domingos, lunes y martes, para no pagarnos las horas extras, y no es opcional, si no te gusta, te vas”.
Al cierre de esta edición, los trabajadores se mantenían con un acampe en la esquina del trabajo, ubicado en Beruti 1560, y mantienen la lucha por la reincorporación de los despedidos.