El miércoles 26 de junio, a las 5 de la mañana, el cuerpo de Infantería y el GEOP de la policía provincial reprimió un corte que venían sosteniendo desde hacía días un conjunto de trabajadoras y trabajadores petroleros despedidos, bloqueando el ingreso a los yacimientos petroleros.
Los petroleros vienen peleando por su reincorporación, y en la represión fueron brutalmente golpeados, y 16 de ellos violentamente detenidos y luego liberados.
Los compañeros decían a nuestro corresponsal que “la policía disparaba al aire, y nos tuvieron esposados, golpeándonos desde la madrugada hasta la tarde. No vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir en la lucha”. El delegado de los trabajadores petroleros desocupados de Las Heras Mario Carrizo, ex-delegado de AESA, contratista de YPF SA, nos comentó cómo fueron las duras horas que pasaron en la Seccional Primera de Las Heras los 16 trabajadores, entre ellos una compañera: “Cerca de las 5 de la mañana llegó la policía cuando calentaban agua para los primeros mates del día. Llegaron al lugar dos vehículos con policías que amedrentaron a los manifestantes efectuando disparos a quienes corrían al campo, escapando para resguardarse. Uno de los compañeros, de apellido Fuertes, cayó al suelo y sintió los disparos cerca de su rostro”. Mario Carrizo nos dijo que estuvieron esposados dos horas en el lugar “tirados en el piso” con efectivos policiales apretándoles el cuerpo contra el suelo con los pies. “Les decíamos que nosotros no somos delincuentes”.
Estuvieron esposados desde las 5 de la mañana hasta las 3 de la tarde “algunos contra la pared, otros de rodillas”, hasta que pidieron al comisario que les quite las esposas porque no aguantaban más. “El trato fue malísimo”.
Luego los llevaron al hospital para constatar su estado de salud y después al Juzgado del Dr. Eduardo Quelín. Tras ser liberados a partir de las 22 hs., en medio de la manifestación de compañeros y familiares frente a la comisaría, algunos de los desocupados fueron a intentar recuperar los ocho vehículos secuestrados. Les rompieron las cubiertas. “Las cortaron todas”.
“No puede ser que mientras a nosotros nos reprimen brutalmente por reclamar lo justo, un trabajo digno y el futuro de nuestra familia, el secretario general del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, mira para otro lado, y nos dejó una semana esperando una respuesta. El padrón de desocupados llega a 242 personas. El miércoles, íbamos a mantener una reunión con el director del Ministerio de Trabajo provincial, Adrián Varas, pero por ahora no hay novedades”.
Urge la solidaridad con la justa lucha de los trabajadores desocupados petroleros de Las Heras, duramente reprimidos por la policía provincial de Santa Cruz, como parte del infierno macrista, de saqueo, hambre y desocupación en beneficio de YPF y demás operadoras imperialistas.
Corresponsal
Hoy N° 1773 03/07/2019