Noticias

25 de julio de 2012


 

Reprimen bloqueo antiminero

Hoy 1429 / Cerro Negro, Catamarca

El 20 de julio, fue reprimido violentamente el corte que los pobladores realizaban en el puesto Cerro Negro (Catamarca). La consigna que levantan es “en defensa del agua y del medio ambiente y contra la minería contaminante”.

El 20 de julio, fue reprimido violentamente el corte que los pobladores realizaban en el puesto Cerro Negro (Catamarca). La consigna que levantan es “en defensa del agua y del medio ambiente y contra la minería contaminante”.


El corte era selectivo y no se permitía la entrada de los camiones que llevan insumos para La Alumbrera. Como el fiscal federal, Gómez, con jurisdicción sobre la zona, Puesto Cerro Negro está en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, no quiso accionar; el gobierno K de Catamarca instrumentó a una fiscal provincial, Silvia Álvarez, que logró que el juez ordenara el desalojo, una medida ilegal según Gómez.


El despliegue realizado para el desalojo trae a la memoria aquellos operativos donde con la liberación de la zona por las policías provinciales, las fuerzas de tareas secuestraban o mataban a los luchadores populares.


Las fuerzas policiales rodearon la zona mientras los llamados grupos promineros, grupos de civil instrumentados por el gobierno y La Alumbrera, amenazaron y apedrearon a los manifestantes. Estos se agruparon en la ruta y les comunicaron que se iban, no les importó y los subieron a distintos ómnibus; un grupo integrado por jóvenes solidarios de Mendoza y Córdoba fueron llevados hasta la frontera con Córdoba, a otros los llevaron San Blas de los Sauces, en La Rioja, el último colectivo fue interceptado y agredido a piedrazos y golpes por un grupo.


Según el diario El Siglo, había preocupación porque no se sabía nada de los manifestantes; más adelante, cita a fuentes policiales que de la Rioja les manifestaron que estaban bien y serian liberados.


Pese al desalojo, los asambleístas se reagruparon y se están realizando bloqueos selectivos e informativos en distintas localidades, en tanto en que en Alto Carrizal y en Tinogasta continúan los históricos bloqueos. Además, un conjunto de personalidades entre las que se encuentran Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Hermes Binner, presidente del Partido Socialista; los diputados y diputadas nacionales Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Victoria Donda Pérez, (Libres del Sur-FAP), Roy Cortina (Partido Socialista – FAP), Omar Duclós (GEN – FAP), el diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Pablo Bergel (Proyecto Sur), Maristella Svampa, y numerosas organizaciones, elevaron un pedido a la Corte Suprema de Justicia para que se garantice el derecho a la protesta. Desde Buenos Aires partió una caravana nacional en apoyo a los pueblos que luchan contra la minería saqueadora y contaminante.