Noticias

11 de septiembre de 2024

Repudiamos el ajuste y represión de Milei contra los jubilados

El miércoles 11 de septiembre, frente al Congreso, las y los jubilados se concentraron acompañados de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos contra el veto de Milei a la ley de Movilidad Jubilatoria, mientras en la Cámara de Diputados se debatía para rechazar o ratificar el veto total de Milei a la ley.

Cercano el medio día la Plaza del Congreso se fue colmando con jubiladas y jubilados, acompañados por la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, los movimientos sociales como la CCC y la UTEP, partidos políticos, entre ellos nuestro PCR y su JCR, y Organismos de Derechos Humanos.

Mientras en la Cámara de Diputados se debatía el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, conversamos con Nelba Salazar, del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP) – CCC, quien nos contaba por qué estaban en la plaza y describía lo que viven los adultos mayores: “estamos acá los jubilados rechazando el veto que anula todos nuestros derechos y este gobierno de Milei nos somete a la muerte y a la indigencia. No tenemos posibilidades de un sueldo digno después de haber trabajado toda una vida ni tampoco tenemos posibilidades de comprar o tener los medicamentos que necesitamos, mucho menos otros derechos ganados”.

Además se desarrolló un acto de las organizaciones que se convocaron  frente al Congreso contra el veto jubilatorio de Milei: CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Corriente Federal de Trabajadores, Frente Sindical para el Modelo Nacional,  UTEP y Mesa de Organismos de Derechos Humanos. (Ver documento al final de la nota)

Con el resultado de la votación en Diputados el gobierno logró sostener su veto a la Ley que permitía un pequeño alivio a los jubilados. Lo consiguió con los 87 votos que necesitaba sumando a su fuerza y a la de los aliados del Pro y la de  diputados que se pasaron de bando.

Conseguido el objetivo, Milei con su lugarteniente Bullrich desató una brutal represión fascista contra los jubilados y la pacífica movilización que había colmado la plaza del Congreso.

Se equivocan si creen que con esto podrán amedrentar a un pueblo que profundiza su unidad en la lucha para derrotar esta política de ajuste y represión.

 

Testimonios  en la Plaza Congreso

Adela, de la Corriente Clasista y Combativa, contó que “estamos integrando la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social y soy presidenta, a su vez, de un centro de jubilados, El Nuevo Amanecer. Acá estamos con todos, peleándola. Es posible que los que se hayan panquequeado no permitan pararle el veto a este presidente, que por 13 lucas a cada uno ha tenido el tupé de vetar una ley, que lo ha sacado por el dos tercios del Congreso, tanto en Diputados como en Senadores. Y al ladito de eso, nos bajaron la cobertura de los remedios  que teníamos al 100%, hasta la morfina! Esta es una lucha que recién empieza y le está costando  porque efectivamente los jubilados con 300 lucas no vivimos y esto va a seguir… Yo acabo de venir del lugar donde trabajaba e hicieron una asamblea para discutir y están arreglando para venir todos juntos para acá. Esto es así, el pueblo se suma y le está costando políticamente. No crean que esto es en vano, puede ser que hoy la perdamos, puede ser por algunos que siempre se venden, que son la casta efectivamente. Pero la lucha empieza y no lo vamos a parar a este señor si no salimos todos a la calle”.

Ramiro Berdesegar, coordinador del Regional La Plata y de la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa de los Desocupados y Precarizados, señaló que: “Hasta en el pueblo más recóndito y chiquito de la patria, compatriotas se movilizan en defensa de los jubilados y de las jubiladas, repudiando la política del gobierno donde claramente el ajuste recae sobre los adultos mayores, el 38% del ajuste ha recaído y recae sobre los salarios de los jubilados, pero también con los medicamentos, con la atención médica, golpeando a la salud de aquellos que han trabajado toda su vida y que hoy tienen que andar mendigando la salud y los remedios, producto de esta política de ajuste. La respuesta ha sido esta ley que sacaron los diputados y los senadores, pero que de forma tan nefasta ha vetado el Presidente de la Nación. Y la respuesta es esta jornada federal, esta plaza colmada, esperando que terminen de sesionar y esperemos que esos diputados que en su momento tuvieron la decisión de aprobar la ley, que no se panquequeen, que no se den vuelta, que no muestren lo peor de la casta, porque la casta aparentemente anda comprando voluntades y que miren al pueblo que los llevó a los lugares donde están cumpliendo sus funciones. Veremos cómo sale la jornada, lo que está claro es la decisión de nuestro pueblo de continuar y profundizar la lucha”.

 

Silvio Acosta, de la Comisión Interna de Acindar de la UOM de Villa Constitución, contó que “estamos acá junto con la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados porque entendemos que hoy nosotros somos activos y están queriendo avasallar nuestros derechos y necesitamos venir con toda la fuerza a apoyar a los jubilados, a nuestros jubilados que durante tanto tiempo la pelearon, lucharon. Entendemos que es nuestra responsabilidad también y al mismo tiempo estamos porque entendemos que este gobierno no apuesta a la industria, no apuesta al desarrollo y creemos que la única forma de enfrentarlo es en las calles pero con una propuesta también de industria nacional, de producción, de soberanía. Por eso estamos acá”.

 

 

Documento firmado por las organizaciones que se convocan frente al Congreso contra el veto jubilatorio de Milei

“Los jubilados y las jubiladas no están solos”

Ante el agravamiento de la situación política, económica y social en nuestro país y la degradación humana de nuestra sociedad, las organizaciones abajo firmantes, hacemos un llamado público a la reflexión para parar este ataque sistemático del gobierno de Javier Milei contra nuestro pueblo. Que es también un ataque a nuestra soberanía y nuestra democracia.

Hoy, el ajuste que castiga jubilados, universitarios, docentes y trabajadores, se manifiesta en el agravamiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo. Esta política de la crueldad, se viene aplicando sistemáticamente desde que Milei asumiera su mandato a través del DNU 70/23, avasallando facultades no delegadas por el Congreso de la Nación.

Esto llevó a la destrucción de cerca de 650 mil puestos de trabajo formales e informales y el ataque a las aéreas estratégicas del estado en materia de salud, educación, ciencia y tecnología, cultura, derechos humanos, entre tantos. Y qué decir de los trabajadores más vulnerables a quienes se le desenganchó y congeló el salario social que recibían y  la quita del monotributo social.

El hambre y la pobreza nos acechan en cada barrio y en cada casa. El consumo de leche y de carne ha caído en nuestros hogares a niveles sólo registrables más de 100 años atrás. La pobreza llega al 52% y la indigencia casi al 18%. Asistimos a una recesión de la actividad económica sin precedentes con la destrucción del aparato productivo y el cierre de más de 10 mil PyMEs. Esto castiga particularmente a nuestras infancias y nuestros mayores.

Ante esta realidad, la respuesta del Gobierno consiste en profundizar los dispositivos represivos que en las últimas horas han tenido nuevas manifestaciones. Nos referimos a la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva y a un denominado Protocolo de Actuación frente a Bloqueos, ambos orientados a impedir el derecho de huelga y la libertad de acción sindical.

Hay que tener mucho odio hacia nuestro pueblo, nuestros trabajadores y nuestros jubilados para llevar adelante tanta persecución y represión gubernamental como la que se está ejecutando en estos días contra los adultos mayores, quienes además de sufrir la merma de los haberes se ven privados de la mayoría de los medicamentos.

Ante estos gestos autoritarios, como el Veto total del presidente contra una ley votada por amplia mayoría en ambas cámaras, es necesario por parte de los legisladores la ratificación del voto que modificó la movilidad jubilatoria, lo que implica el rechazo absoluto a dicho Veto. De ninguna manera podemos permitir que el presidente siga transfiriendo las riquezas que genera nuestro pueblo y nuestra nación para beneficiar a los poderosos grupos económicos que hoy lo rodean.

Es por todas estas razones que nos convocamos en esta plaza para respaldar a aquellos legisladores y legisladoras que con su voto hoy tienen que decidir de qué lado están, si del lado del ajuste para beneficiar a los más ricos o del lado de los más débiles, nuestros jubilados y jubiladas. El aumento a las jubilaciones que establece la Ley vetada por Milei, se puede financiar holgadamente con la recaudación del Impuesto a Bienes Personales que fue eliminado para favorecer a las 200.000 personas más ricas de este país.

Asimismo exigimos la derogación y anulación del DNU 70/23; el cese del congelamiento y desenganche del Salario social de los planes y la quita del  Monotributo social; resulta urgente frenar los despidos masivos del Estado, como así también los despidos y suspensiones en el sector privado.

Seguiremos bregando por la ley de financiamiento Universitario que ya se ha aprobado, como también por el rechazo absoluto de los 100 mil millones de pesos, como gastos reservados de la SIDE.

Finalmente, repudiamos la visita de los diputados y diputadas de La Libertad Avanza a la cárcel de Ezeiza para reunirse con represores condenados por crímenes de lesa humanidad, por lo que exigimos que se impulse un nuevo tratamiento para la expulsión de los mismos de la Cámara Baja.

Seguiremos luchando por la justicia social, por una justa distribución de la riqueza y por la felicidad de nuestro pueblo. La masividad de este acto es la demostración contundente de que los jubilados y jubiladas no están solos por lo que el movimiento sindical y social que representamos seguirá luchando hasta lograr que quienes toda su vida trabajaron y se ganaron el descanso puedan tener el ingreso que les permita una vida digna.

CTA Autónoma – CTA de los Trabajadores – Corriente Federal de Trabajadores – Frente Sindical para el Modelo Nacional – UTEP y Mesa de Organismos de Derechos Humanos