Noticias

17 de noviembre de 2021

Marquesoni recordó la responsabilidad del macrista en el suicidio de Favaloro

Repudian a Rodríguez Larreta en La Pampa

A comienzos de noviembre, el jefe de  Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta estuvo en La Pampa como parte de la campaña electoral, promoviendo a los candidatos de Juntos por el Cambio en la provincia. No fue sólo, entre sus acompañantes estaba Martín Lousteau, el legislador macrista que presentó un proyecto de ley para eliminar las indemnizaciones.

El dirigente del PCR de La Pampa Eduardo Marquesoni, destacado médico que dirigió el Servicio de Hematología del hospital Gobernador Centeno de General Pico durante más de 30 años, repudió la presencia de Rodríguez Larreta por su responsabilidad en la muerte de René Favaloro.

Favaloro, reconocido mundialmente por sus avances en la cardiocirujía con el desarrollo del bypass coronario, que vivió varios años en La Pampa, se suicidó en julio del año 2000, acorralado por las deudas de la Fundación Favaloro. En una de las cartas que dejó contó como el PAMI, en ese entonces dirigido por Rodríguez Larreta durante el gobierno de De la Rúa, le pedía  “retornos” para pagar las facturas.

En declaraciones a distintos medios pampeanos, el doctor Marquesoni afirmó: “Rodríguez Larreta fue el responsable del suicidio de Favaloro. Era integrante del directorio del PAMI que no le pagaba las deudas atrasadas a la Fundación Favaloro, a la que le debían 2 millones de dólares… Lo dice Favaloro en su carta”.

Marquesoni recordó que en esos trágicos días, acuciados por las deudas, “desde la Fundación Favaloro comenzaron a enviar los primeros telegramas de despido a colaboradores y personal con el que Favaloro había trabajado siempre, y a quienes él quería mucho. Y como lo dejaron sin alternativas, se pegó un tiro.

“De la Rúa había nombrado a Rodríguez Larreta como interventor del PAMI, y Favaloro describió en su carta que el PAMI tenía una vieja deuda, que la hubiera cobrado en 48 horas si hubieran aceptado los retornos que les pedían”.

Marquesoni repasó también que Rodríguez Larreta «fue acusado penalmente por defraudación y por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y expulsado del PAMI por actos de corrupción como los que denunció Favaloro”.

“Yo quiero repudiar hoy la presencia de este personaje nefasto como es Rodríguez Larreta, por el papel que cumplió en el PAMI, y en particular por su responsabilidad en la muerte de una eminencia médica mundial, como fue el doctor Favaloro”, dijo Marquesoni a maracodigital.net.

Recordemos además que entre los asesores de Rodríguez Larreta en el PAMI en ese entonces, se encontraba María Eugenia Vidal, la ex gobernadora bonaerense del macrismo, hoy diputada electa por Juntos por el Cambio en CABA.

La prensa pampeana consigna también que Larreta se negó a responder a las acusaciones expresadas por Marquesoni “No estoy para esa pregunta”, dijo.

 

Qué dijo Favaloro

René Favaloro, además de un reconocido médico, fue un apasionado investigador de nuestra historia. Como recordó hace unos años el director de nuestro semanario, Eugenio Gastiazoro, Favaloro recomendaba el primer tomo de su obra Historia Argentina, e incluso financió su edición.

En una de las cartas que dejó al momento de su suicidio, el 29 de julio de 2000, escribió Favaloro: “El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año ’94 o ’95- de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían». Y agregaba «Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema deberíamos tener cien camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir ‘no hay camas disponibles’. Nuestro juramento médico lo impide», relató en aquella última carta.

Este personaje, Rodríguez Larreta, que es uno de los “presidenciables” de esa derecha reaccionaria que encarna el macrismo, mostró su calaña y cobardía en su reciente paso por la provincia de La Pampa. Tarde o temprano pagará por sus políticas antipopulares, y en particular por su responsabilidad en el suicidio de Favaloro.

 

Hoy N° 1890 17/11/2021