Noticias

18 de septiembre de 2016

En los últimos días se conoció que el gobierno infiltra y espía con militares las movilizaciones populares, y que un senador pide por la vuelta de la dictadura stronista.

Repudian avances fascistas

Paraguay

 

 
El Partido Paraguay Pyahura realizó una conferencia de prensa el viernes 9 de septiembre. Allí, su secretario general, Eladio Flecha, expresó lo siguiente: “Repudiamos con mucha fuerza la utilización de militares para infiltrar una movilización que realizó nuestro partido y la movilización que realizaron los estudiantes. Eso desde todo punto de vista es repudiable, y nosotros vemos que con fuerza van reapareciendo actitudes fascistas, y que desde la instalación de Cartes en la Presidencia de la República hay una política de saqueo y entrega de los recursos de nuestro país. Y por eso llamamos a su Gobierno: el peligroso rumbo de Cartes.
Y cada vez va quedando más claro que quien no se alinea a este Gobierno, se convierte en su enemigo. El discurso de su ministro Leite nos hizo recordar los discursos del Cuatrinomio de Oro, dirigido por Sabino Augusto Montanaro. Entonces, la reaparición del discurso fascista y la pérdida de las libertades públicas para nosotros es un retroceso y un atropello al pueblo paraguayo.
Por eso nosotros exhortamos y hacemos un llamado a la ciudadanía honesta y democrática para organizarnos y resistir en las calles contra esta actitud fascista, porque desde las calles hicimos correr a una dictadura de 35 años y hoy las movilizaciones que hacemos molestan y van desenmascarando y haciendo resurgir nuevamente a los fascistas.
Por eso decimos que más que nunca el pueblo, hombres y mujeres, debemos salir a gritar con fuerza que se vaya Cartes y toda su línea sucesoria, y que se conforme un Gobierno patriótico y soberano para recuperar la felicidad de nuestro pueblo.
Decimos que con la pérdida de las libertades públicas buscan generar miedo y amedrentamiento, pero se olvidan que el pueblo resistió en las calles 35 años de tiranía, de dictadura. Nosotros resistiremos, y por ello realizaremos movilizaciones y cierre intermitente de rutas durante el 13, 14 y 15 de setiembre en diferentes departamentos del país, convocando a la gente honesta y democrática a resistir este resurgimiento de actitudes fascistas y dictatoriales”.
 
Repudio al senador Núñez
Además, el Congreso Democrático del Pueblo (CDP) presentó en la Cámara de Senadores un comunicado de repudio a las palabras del senador Carlos Núñez, quien afirmó que hay que traer de nuevo al dictador Stroessner para solucionar los problemas del país. La delegación del CDP estuvo integrada por Najeeb Amado, secretario general del Partido Comunista Paraguayo (PCP); Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC); Perla Álvarez Brítez, dirigenta de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) y Eladio Flecha, secretario general del PPP.
Ermo Rodríguez, coordinador del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), antes de ingresar a la sede de la Cámara de Senadores, expresó: “Se desenmascara Núñez con esto. Él es profundamente defensor de la dictadura y del fascismo. Por eso estamos trayendo esta posición de repudio e instamos a todos los sectores honestos y democráticos, que siempre hemos luchado por la democracia, a repudiar esto. Nada más y nada menos que en la Cámara de Senadores, un individuo mimetizado que cree ser democrático pero se le cayó la máscara, se le cayó la careta, y hay muchos otros que reivindican igual que él. Por lo tanto hay que estar atentos y hay que estar alertas en esta coyuntura, donde emergen de nuevo expresiones y reivindicaciones fascistas. Por lo tanto, para el pueblo que siempre luchó por la democracia, esta es la hora de defenderla y profundizarla, porque aquí lo que falta es profundizar la democracia antes que traer o reivindicar a la tiranía stronista.
Vamos a entregar esta nota al Presidente del Senado, en la nota se pide el desafuero de Núñez: como mínimo tiene que ser desaforado por reivindicar la tiranía stronista. Y ahí le vamos a ver a los senadores si están comprometidos con la democracia o le apañan a Núñez, esa es la disyuntiva –creemos nosotros- que tiene la Cámara de Senadores. El stronismo nunca se fue: fíjense como vuelve o como quiere volver. A lo mejor no con uniformes militares, pero con expresiones, con políticas, coartar todas las posibilidades de participación. Ellos no pueden ver la democracia, a ellos les pica en el ojo cuando ven que el pueblo se mueve por profundizar la democracia. Por lo tanto, en cualquier momento quieren recurrir a estos métodos y a estos mecanismos”.