Noticias

02 de septiembre de 2020

Río Grande, Tierra del Fuego

Repudian impunidad a abusadores sexuales

Recientemente el Poder Judicial de Tierra del Fuego ha liberado en la ciudad de Río Grande a un imputado de abuso sexual contra menores, con el argumento que el juicio está demorado por la pandemia. De igual manera, tampoco garantiza el cumplimiento de la prohibición de acercamiento en otro caso similar, con el agravante que los vecinos que fueron a protestar fueron reprimidos brutalmente, con gases lacrimógenos y balas de goma, por la policía provincial.

Desde la CCC y el PTP de Tierra del Fuego se lanzó una campaña de denuncia de cómo el Poder Judicial de la provincia no toma en cuenta a las mujeres, niñas y niños violentados.

A raíz de esto, la diputada nacional del PTP salteño en el Frente de Todos, la compañera Verónica Caliva, presentó un proyecto de declaración en la Cámara de diputados, manifestando su “repudio y preocupación” por estas medidas judiciales y por la represión. El proyecto está acompañado por los diputados Juan Carlos Alderete, Leonardo Grosso y Ayelen Spósito.

La CCC y el PTP de Río Grande, expresaron en un comunicado su agradecimiento por esta iniciativa de las diputadas y diputados, planteando: “queremos extender este logro a las víctimas y madres de víctimas de abuso sexual, quienes demuestran día a día su lucha, que se han interpuesto contra viento y marea a las adversidades que sufrieron, han puesto palabras decidiendo organizarse y exponerse públicamente por no tener respuestas frente a tanta vulneración.

“Dicho proyecto, surge de la necesidad que tenemos como actores sociales de cambio de levantar la voz y expresar nuestro repudio frente a la falta de soluciones a todos aquellos casos de público conocimiento que han generado controversias en nuestra ciudad, cuyas perjudicadas en esta realidad son las mujeres e infancias, a quienes la ausencia del Estado y una Justicia cómplice, sigue vulnerando, re victimizando y exponiendo a riesgos con sus medidas sin perspectiva de género y sin una clara implementación de la Ley Micaela.

“En Río Grande, las denuncias de mujeres  violentadas han aumentado considerablemente durante este contexto de pandemia, los abusos en la infancia han sido denunciados en comunidad, en la calle, en cada barrio de la ciudad. Dejamos clara nuestra postura, reivindicamos los derechos de las víctimas, de las madres que con su lucha buscan respuesta y repudiamos la violencia institucional ejercida no solamente con los operativos policiales sino que también lo extendemos al silencio, a la ponderación de los derechos de un abusador, y los privilegios otorgados a tales por parte del sistema judicial”.

Finalmente, la CCC y el PTP fueguinos plantearon que extienden su abrazo “a las madres y víctimas de abuso sexual y violencia de género” y remarcan que: “Hasta que se haga justicia, ni un paso atrás”.

 

Hoy N° 1830 02/09/2020