Noticias

03 de febrero de 2016

En un comunicado de prensa, los trabajadores denuncian el ajuste, despidos, represión, criminalización de la protesta social.

Repudian la criminalización de los luchadores

Sindicato ceramistas de Neuquén

A más de 40 días de la asunción del gobierno encabezado por Mauricio Macri ha dejado en evidencia claramente las políticas que llevará adelante, favoreciendo a los sectores concentrados de la economía y tratando de disciplinar y ajustar a los sectores populares y de trabajadores.

A más de 40 días de la asunción del gobierno encabezado por Mauricio Macri ha dejado en evidencia claramente las políticas que llevará adelante, favoreciendo a los sectores concentrados de la economía y tratando de disciplinar y ajustar a los sectores populares y de trabajadores.
Esto ha quedado de manifiesto en estos más de 40 días de gobierno, con la eliminación de las retenciones a los impuestos a las importaciones y a las exportaciones del agro. Sumado a esto la devaluación de nuestra moneda en más de un 40% lo que se ha traducido en inflación, aumento de las tarifas y servicios, depurando el salario de los trabajadores.
Lo único que no se ha eliminado es el impuesto al salario… La eliminación del impuesto a las importaciones atenta contra la escasa industria nacional y conlleva a despidos, despidos encubiertos como son los retiros voluntarios. Como en el caso de los 150 compañeros de Cerámica San Lorenzo de la ciudad de Azul, los 200 despidos en la minera de Sierra Grande en Rio Negro por nombrar algunos.
Despidos que se han extendido a la órbita del estado, ya sea nacional, provinciales y municipales, con más de 24.000 compañeros que han sido despedidos disfrazándolos de “ñoquis”.
Párrafo aparte merece el análisis del sector petrolero, donde en la actualizad la provincia de Santa Cruz se encuentra paralizada, en Chubut una situación de incertidumbre y en la provincia de Neuquén todas las empresas de servicios ya han presentado ante el Ministerio de Trabajo de Nación un preventivo de crisis en el único fin de despedir y dejar en la calle a miles de trabajadores que se desempeñan en el rubro. Todos, incluyendo el propio gobierno nacional justifican esta crisis ante la baja del precio del barril de petróleo a nivel internacional que ronda los 28 U$D… pero nadie dice dónde están las ganancias de estas empresas cuando el barril trepo los casi 150U$D, sumado a que su venta en el mercado interno es subsidiado hasta llegar a los 70 U$D como política del gobierno K y sostenida por el gobierno de Macri.
 
Profundizan la represión de la protesta
Todas y cada una de estas medidas de gobiernos están siendo llevadas adelante a través de decretos, como así también el nombramiento de jueces para la corte suprema lo que habilita a los gobernadores a hacer lo mismo en sus respectivas provincias en los TSJ, como en el caso de la provincia de Jujuy. Esto último está íntimamente ligado a la continuidad y profundización de la represión de la protesta social, y la persecución de referentes y dirigentes sociales. Muestra de ello es la represión llevada adelante contra los y las compañeros de Cresta Roja y los compañeros/as estatales de La Plata. Como así también el sostenimiento de la ley “Antiterrorista” K y el encarcelamiento de Milagro Salas dirigente de Tupac Amaru detenida el 16 de enero acusándola por “tumulto e instigación a la protesta” una figura jurídica excarcelable lo que la hace una víctima de las políticas del gobierno provincial y nacional y la transforma en una presa política de estos gobiernos.
Más allá de las grandes diferencias que nos separan de Milagro Salas y su organización, repudiamos la persecución política y nos sumamos a la exigencia de libertad para ella, como así también para el compañero Rodolfo Aguiar secretario general de ATE Río Negro encarcelado en el día de la fecha por exigir la reincorporación de los compañeros de limpieza despedidos de la Universidad de Río Negro.
En este contexto consideramos que las organizaciones sindicales de base, las centrales sindicales y las organizaciones sociales tenemos la obligación de discutir un plan de lucha en resguardo de los intereses de nuestros compañeros/as.
Es claro que estas medidas de gobiernos que van en contra de nuestros derechos son acompañadas por el aislamiento mediático de los medios masivos de comunicación.
Las gestiones obreras de Zanon, Cerámica Neuquén y Stefani continúan siendo afectadas por cada una de estas medidas y más aún cuando si bien cada una de las fábricas tiene sus particularidades todas las respuestas dependen de decisiones políticas.
  •  Basta de perseguir a dirigentes sociales y criminalizar la protesta social.
  •  Por la libertad inmediata de Milagro Sala y Rodolfo Aguiar.
  •  Basta de represión, por la derogación de la Ley Antiterrorista.
  •  Basta de despidos y ajuste contra el pueblo trabajador.
  •  En defensa de las gestiones obreras. 
Sindicato Ceramistas de Neuquén