Noticias

05 de junio de 2014

Organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la CCC y la CTA, se movilizaron hoy a la casa del Chaco en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar la brutal represión hacia trabajadores y originarios desatada ayer en la plaza central de Resistencia.

Repudio a la brutal represión en Resistencia

Capital Federal

La movilización en Capital Federal se realizó en el marco de una jornada de lucha convocada a nivel nacional para solidarizarse con la Multisectorial contra el Ajuste, la Entrega y la Represión que fue violentamente reprimida con balas de gomas, camión hidrante y gases lacrimógenos. Además de la CTA y la CCC, participaron Barrios de Pie, FOB, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Partido Obrero y el MIDA.  Además, acercó su adhesión y repudio a la represión, la CGT de Hugo Moyano.

La movilización en Capital Federal se realizó en el marco de una jornada de lucha convocada a nivel nacional para solidarizarse con la Multisectorial contra el Ajuste, la Entrega y la Represión que fue violentamente reprimida con balas de gomas, camión hidrante y gases lacrimógenos. Además de la CTA y la CCC, participaron Barrios de Pie, FOB, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Partido Obrero y el MIDA.  Además, acercó su adhesión y repudio a la represión, la CGT de Hugo Moyano.

La movilización partió de Congreso a las 12 y se dirigió hacia la Casa del Chaco, ubicada en Callao al 300, la cual ya se encontraba vallada y con custodia policíal. En el lugar una delegación integrada por un miembro de cada organización ingresó una nota en la que se reclamó el cese de la represión a los trabajadores y originarios del Chaco. Fueron recibidos por tres empleados. Al salir, se dirigieron a los presentes.

Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC, denunció la brutalidad de la represión en Chaco y el carácter de Estado de sitio impuesto por el gobernador Ivanoff. “El es un socio de un gran negociado de tierras que está en desarrollo en la provincia del Chaco porque quieren entregar  320 mil hectáres al estado de Arabia Saudita para un gran proyecto productivo. Los originarios denunciaron este negociado desde hace más de un año”, afirmó. Ardura reivindicó la lucha de los pueblos originarios mocoví, qom y wichi que “unidos con la lucha y muertos encima como Mártires Lopez, tuvo claro lo que acá estaba en juego y dijeron “no””. Además denunció la complicidad del gobierno nacional y aseguró que no lograran “derrotar ni a los originarios, ni a la gran unidad multisectorial”. Concluyó dando la adhesión de la CCC a la propuesta de la mutisectorial del Chaco: fuera Ivanoff de la gobernación, cese de la represión, libertad a los presos, respuesta a los reclamos populares.

En tanto, la secretaria general del Suteba Quilmes, Lidia Braceras, llevó la solidaridad de los docentes a todos los compañeros del Chaco, “pero fundamentalmente estamos acá para repudiar una nueva represión a nuestros pueblos originarios, a nuestros compañeros que son los que menos tienen en nuestro país”. Denunció al gobierno nacional y llamó a “seguir unidos los desocupados, los originarios los docentes, todos los trabajadores para enfrentar con toda la fuerza posible este ajuste (…) fuerza a todos los compañeros del Chaco y decirles que si nos tocan a unos nos tocan a todos”.

Concluyó Carlos Chile, por la CTA Capital, quien estuvo presente ayer en Resistencia en la brutal represión. “Hay que decir que la zona estaba militarizada. De los 10 mil trabajadores movilizados una gran columna la constituían los trabajadores originarios que siguen reclamando por el agua potable, porque los camiones cisterna que mandaban agua ya no llegan a las comunidades.  En  vez de mandarles camiones con agua a los pueblos que no tienen para beber, el gobernador gasta los recursos públicos en camiones hidrantes para reprimir en la plaza frente a la gobernación donde comenzó una cacería”. Remarcó que “es muy difícil cuantificar la cantidad de heridos porque la brutalidad y el grado de ensañamiento de las fuerzas policiales sólo son comparables con la crisis política, social  y económica que vive la provincia del Chaco donde, por ejemplo, hay compañeros estatales que llevan 90 días de paro”.

“Lo que vemos es que hay una línea de continuidad de la ley antiterrorista, del proyecto Kunkel y por supuesto de todos los discursos que cotidianamente lanzan Capitanich o el subsecretario de seguridad Berni que anda desesperado por reprimir acá o allá”. Agregó Chile que “el gobierno nacional debe asumir la responsabilidad , porque en todo caso hay que decir que quien gobierna la provincia del Chaco es ni más, ni menos que el delfín del jefe de gabinete”.  Indicó que seguirán de cerca el encuentro de pueblos originarios que se va a realiza en Chaco el fin de semana y que “ estaremos allí las veces que haga falta para acompañar la lucha a lo largo y ancho del país en la construcción de un nuevo paro nacional de 36 horas que instale en la agenda política la necesidad de los trabajadores”.