Noticias

18 de febrero de 2011

Una gran cantidad de gente expresó su bronca y su repudio a la llegada de la embajadora británica Shan Morgan a San Juan, invitada por el gobierno provincial. Convocadas por 20 organizaciones, se llevaron a cabo dos actividades de repudio los días 7 y 8 de febrero.

Repudio a la embajadora inglesa en San Juan

Hoy 1356 / Sobre el “cruce de los Andes de Gioja”

El lunes 7 por la tarde se llevó a cabo un encuentro en el cruce de las peatonales en pleno centro sanjuanino, donde se repartieron 3.000 volantes planteando el repudio popular por la presencia de la embajadora representante de los intereses imperialistas de la Gran Bretaña.

El lunes 7 por la tarde se llevó a cabo un encuentro en el cruce de las peatonales en pleno centro sanjuanino, donde se repartieron 3.000 volantes planteando el repudio popular por la presencia de la embajadora representante de los intereses imperialistas de la Gran Bretaña.
Así también el volante expresaba que el pueblo sanjuanino decreta persona no grata a la embajadora pirata. Se cantó el himno nacional y la marcha de Malvinas, y se galardonó la peatonal con una gran cantidad de banderas argentinas. Esta actividad fue muy importante ya que por el lugar transita mucha gente y muchos transeúntes se quedaron a cantar el himno y la marcha de Malvinas.
El martes 8 por la mañana se realizó un acto de desagravio al general José de San Martín frente a su monumento en el Parque de Mayo; el acto fue muy concurrido y se destacó la presencia de una gran columna de la CCC, ACP, la CEPA y el PCR-PTP.

 

Un acto muy emotivo
El acto fue muy emotivo ya que en cada intervención de los oradores quedó claro el sentimiento del pueblo sanjuanino ante el aberrante agravio a nuestra historia, al general San Martín, a nuestros héroes de Malvinas y a la patria en su conjunto, al invitar a la representante del imperialismo pirata que mantiene una parte de nuestro territorio ocupado, que asesinó vilmente a nuestros hermanos con el cobarde hundimiento del Belgrano y que hoy sigue saqueando nuestros recursos en el petróleo y en nuestra provincia fundamentalmente en la minería ya que gran parte de las empresas mineras incluida la Barrick Gold poseen capitales ingleses disfrazados de canadienses.
Cada organización expresó que el pueblo no olvida la lucha de Malvinas y a quienes dieron su vida y su esfuerzo defendiendo la patria. También en el acto se expresó que es lamentable que el gobernador Gioja se encargue de pisotear la historia y ensucie la imagen de San Martín realizando una actividad que supuestamente emula la travesía del libertador, pero lo hace en sentido totalmente contrario a lo hecho por San Martín, en el caso de Gioja en vez de luchar por liberarnos del yugo extranjero su política se basa en la entrega total de nuestros recursos a la rapiña extranjera.
En el acto hablaron Juan Carlos Burgoa por el Movimiento Proyecto Sur, Cesar Eguaburo por el Foro Patriótico y Popular, Edith Liquitay por la CEPA, Emilio Furlan por la CCC, Mirta de Roca por el Frente Cívico por la Vida y Federico Agüero por el PTP-PCR.
Lamentable rol de los medios
Lamentable fue el papel que jugaron los medios de prensa provinciales adictos a la pauta oficial, que no se hicieron presentes en el acto pero si están participando de un paseo por nuestra cordillera contando y mostrando hasta el cansancio la imagen rastrera y cipaya de Gioja frente a sus invitados extranjeros y locales. También fue triste la actitud de algunos partidos y movimientos de la provincia que se dicen populares, que habiendo firmado la convocatoria para participar no se hicieron presentes en el monumento, es lamentable que hablen mucho de luchas y de enfrentar al giojismo pero en los hechos no aparecen cuando se enfrenta al proyecto entreguista de Gioja.

 

Convocantes
Las organizaciones convocantes fueron Partido Socialista Autentico, Proyecto Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Corriente Eestudiantil Popular y Antiimperiallista, Corriente Clasista y Combativa, Partido Comunista Revolucionario, Unidad Estudiantil, Asociación de Viñateros Independientes, Foro Social en Defensa del agua de los Glaciares, Frente Cívico por la Vida, Partido del Trabajo y del Pueblo, Foro Patriótico y Popular, ADICUS, Partido GEN, Madres Jachaleras Autoconvocadas, EPUS, Cruzada Renovadora, La Región Jáchal, Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas, Amas de Casa del País, y Conciencia Solidaria.