Noticias

25 de julio de 2018

Otro ataque del gobierno a los trabajadores

Repudio a la multa a Camioneros

Desde Liberpueblo repudiamos la multa que pretende imponer el gobierno a la Federación de Camioneros.

Sin precedente y a tono con la política antisindical desplegada desde que asumió Cambiemos, el gobierno de Macri pretende neutralizar a la Federación nacional de Camioneros liderada por Hugo Moyano, aplicándole una sanción de $4.430 por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados, arrojando una multa total de ochocientos nueve millones setecientos noventa mil setecientos diez pesos ($809.790.710).
Desde que asumió el gobierno de Cambiemos, con excusas diversas y sea a través de la Dirección de Sindicales del Ministerio de Trabajo y/o de los jueces federales de Comodoro Py, se han intentado intervenir gran cantidad de organizaciones sindicales y sus obras sociales no por “irregularidades” en su funcionamiento interno sino por su plan de acción para enfrentar al gobierno y su política de ajuste y represión y el repudio generalizado al acuerdo firmado con el FMI. Ahora también se ha impulsado la auditoría de más de 100 gremios entre los cuales se encuentran los principales gremios docentes.
Entre los casos más emblemáticos de intervención directa se encuentra el Sindicato de Vendedores de Diarios (Sivendia); Asociación del Personal de Ferrocarriles Argentinos; Sindicato de Judiciales de Mendoza; Obra Social del Personal del Azúcar de Ingenio Ledesma (Ospail) y el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail); Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA); Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); el gremio del personal de seguridad Upsra entre otros, ahora, a través de esta descomunal multa es el turno de los Camioneros, desde su oposición publica a la reforma previsional y laboral.
Con respecto a este último sindicato, la excusa para justificar la injerencia del poder político en la vida interna del sindicato, resulta ser la aplicación de la multa prevista en el Anexo II Capítulo 2) art.4 inc f) de la Ley 25.212 denominada “Pacto Federal de Trabajo”, por haber incumplido una conciliación obligatoria en diciembre de 2017.
Esta parte de la ley que otorga potestad a la autoridad administrativa la facultad de sancionar a un sindicato por el ejercicio del derecho de huelga es inconstitucional. El artículo 14 bis de la Constitución Nacional garantizó a los gremios la conciliación como derecho para solucionar los conflictos y es por ello que no puede ser interpretada como limitación y/o prohibición de la huelga.
En este sentido la Resolución de la multa no es otra cosa que una violación a la autonomía sindical y una expresión más de la criminalización de la protesta social. La utilización del aparato del Estado ejerciendo su poder coercitivo se despliega para disciplinar medida de acción directa decidida por el movimiento obrero que se oponga y se enfrente al gobierno.
Por ello desde Liberpueblo nos solidarizamos con Camioneros, ejercemos nuestro más enérgico repudio a esta política y exhortamos a todo el campo popular a trabajar para la más amplia unidad para enfrentar la política represiva del gobierno de Macri e impedir el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales.

Hoy N° 1727 25/07/2018