Noticias

03 de mayo de 2020

Repudio a la represión a comunidades originarias

La CCC, el PTP y el PCR de Tucumán repudian la brutal represión a las comunidades originarias en la provincia y exigen al gobierno provincial que retire a las fuerzas represivas de la zona, y libere a Margarita Mamaní y los demás detenidos.

Repudiamos la brutal represión policial a las Comunidades Originarias de La Angostura, el Mollar y Tafí del Valle, por parte del gobierno de la Provincia, y exigimos la inmediata liberación de Margarita Mamaní y los demás detenidos.

La represión se llevó a cabo el día de hoy, para permitir a gente de alto poder adquisitivo, subir a sus casas de veraneo, incumpliendo con la cuarentena obligatoria y poniendo en riesgo la salud de la población de los valles, donde el sistema de salud es extremadamente débil.

El juez Mario Velázquez ordenó el desalojo de la ruta, acusando de un supuesto robo a las casas de veraneo y de incumplimiento de la cuarentena, a los dirigentes originarios, desconociendo que ellos son autoridades de sus comunidades, y que estaban realizando un control para evitar que se propague la enfermedad en los valles.

Entendemos absolutamente justa la medida tomada por las Comunidades Originarias de los Valles Calchaquíes, de tener en sus manos el control de la ruta de acceso. Solo con el protagonismo popular podremos hacer frente a la pandemia.

Exigimos al gobierno provincial que retire a las fuerzas represivas de la zona, y libere a Margarita Mamaní y los demás detenidos.

 

Corriente Clasista y Combativa, Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido Comunista Revolucionario de Tucumán.

 2 de mayo 2020