Noticias

08 de mayo de 2019

Hospital Posadas

Repudio a los dichos de Patricia Bullrich

Ante las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que recomienda el uso de las pistolas Taser en el Hospital Posadas (las cuales ya autorizó), reproducimos tres notas de repudio por parte de la Comisión de Pacientes y Vecinos, una Trabajadora Despedida y de la Comisión de Residentes y Becarios del Hospital Posadas.

 

De la Comisión de Pacientes y Vecinos del Hospital Posadas

Repudiamos los dichos de la ministra Patricia Bullrich

Como Comisión de Pacientes y Vecinos del Hospital Posadas, repudiamos las declaraciones de la Ministra en el canal TN, donde se pronunció a favor del uso de las pistolas Taser y utilizó como ejemplo el Hospital Posadas. Debemos decirle a la Ministra que la violencia en el Posadas la ejercen dejándonos SIN acceso a la salud, cerrando áreas y despidiendo trabajadores.

 

De Karina Almirón, trabajadora despedida del Hospital Posadas

La ministra de «IN-seguridad» Patricia Bullrich declaró que «Hay lugares donde el uso de la Taser es muy recomendable, por ejemplo, en el hospital Posadas donde está la gendarmería y ocurren hechos de violencia» (sic). El Hospital Posadas fue un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar. En este centro de salud, el Hospital nacional más grande del país, hubo todo tipo de torturas, entre ellos la picana, asesinatos horrendos, secuestro y desaparición forzada de trabajadores del Hospital.

Con la vuelta de la democracia, los trabajadores del Hospital Posadas hicimos nuestra la consigna «nunca más un centro de muerte en un centro de vida». Aun así, por ejemplo, en el 2001 la Policía Federal reprimió fuertemente dentro del hospital, dejando pacientes y trabajadores heridos. En el 2018, cuando los trabajadores despedidos del Hospital fuimos a pedir a los delegados de ATE Morón que defendieran nuestros puestos de trabajo ellos (los delegados) nos golpearon salvajemente, mientras la Gendarmería miraba. Se me ocurre que, si en ese momento hubieran tenido autorizado el uso de la Taser, seguramente la hubieran usado contra nosotros, los trabajadores despedidos y no contra los agresores. En el hospital Posadas trabajadores y pacientes reclamamos pacíficamente por el derecho al trabajo y a la salud, en las rondas con participación de todos los que defienden la salud pública, gratuita y de calidad como un derecho universal. Somos los que nos negamos a pagar el ajuste del FMI con nuestros cuerpos y nuestras vidas, somos los que denunciamos desde el principio el plan del gobierno de vaciar el hospital, somos los que queremos menos pistolas y más turnos para los pacientes. Sabemos que este es un paso más para degradar la salud pública.

Violencia es desfinanciar, es usar la plata de la salud del pueblo pobre para pagar la deuda. Violencia es que nos despidan sin causa y cierren sectores por falta de médicos, violencia es que falten insumos y medicamentos, violencia es hacer cola toda la noche para sacar un turno. El Estado es el que ejerce la violencia y la Ministra con gendarmes y la Policía Federal están en el Hospital para garantizar esa violencia.

Responsabilizamos a la ministra Bullrich y al gobierno nacional por la integridad física de trabajadores (despedidos y no despedidos) y pacientes. Asimismo, llamamos a organizaciones de Derechos Humanos, sociales, políticos, sindicales, a los pacientes, vecinos y público en general a repudiar pública y enérgicamente las declaraciones de la ministra y sus consecuencias.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30000 compañeros desaparecidos presente, ahora y siempre.

 

De la Comisión de residentes y becarios del Hospital Nacional Posadas

«Más salud, menos Taser»

En una entrevista televisiva la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, planteó que «hay lugares donde el uso de las Taser es muy recomendable. Por ejemplo, en el Hospital Posadas» (sic). Bullrich justifica esto aduciendo que es un lugar donde pueden darse «situaciones violentas». No se entiende cuáles serían esos hechos violentos para la Ministra, ¿Serán los niñxs y familias enteras que llegan contando que no tienen para comer?, ¿Serán las cada vez más personas que tienen menos acceso a la medicación que necesitan?, ¿Es la Guardia de Pediatría que con la lluvia de hace unos días se quedó sin luz mientras había niñxs que esperaban atención médica?, ¿Son los trabajadorxs que se organizaron contra los despidos?

Es inadmisible la violencia de los dichos de la Ministra olvidando la memoria del Hospital, que se encuentra atravesada por el terror de las «picanas» que se aplicaron como forma de tortura en la dictadura, siendo este un centro clandestino de detención y tortura.

La Ministra habla impunemente sobre violencia, cuando se bajó el presupuesto destinado a salud y quieren pagar millones de dólares al FMI.

En los últimos años, despidieron a más de 1000 trabajadores, se vaciaron servicios y aumentó la precarización laboral. Esa es la violencia que vivimos todos los días quienes trabajamos en la salud pública y los pacientes que dependen del hospital público.

En momentos donde aumenta la miseria para miles y la mitad de los niñxs son pobres, estos dichos de Bullrich muestran cuales son las respuestas para el gobierno ante esta situación, más plata para represión y menos para salud.

Desde la Comisión de Residentes, repudiamos los dichos de Bullrrich, así como también el uso de las pistolas Taser en el Hospital, donde a diario trabajan y asisten miles de personas.

 Corresponsal