Noticias

31 de octubre de 2020

Repudio al desalojo de Guernica y al atropello judicial en Entre Ríos

El espacio Encuentro y Reflexión ha consensuado la siguiente Declaración referida a los acontecimientos del jueves 29 de octubre. El desalojo de Guernica y el atropello judicial contra Dolores Etchevehere determinó el texto que, con sus primeras firmas, adjuntamos.

El primer Adelantado se hizo de nuestras tierras por medio de algunas cuentas de colores y, principalmente, por mucha espada. Desde entonces, los mecanismos de posesión han sido sustancialmente los mismos. La violencia sobre pueblos originarios y campesinos (pequeños y medianos) permitió a viejos oligarcas y nuevos terratenientes el incesante acaparamiento de tierras. El latifundio es uno de los dramas estructurales de nuestra Argentina.

La usurpación está en los orígenes de tantas estancias… Pero los usurpadores seriales sacan pecho en nombre de la propiedad privada. Como si ésta constituyera un derecho natural, anterior y superior al derecho a la comida, al techo y al trabajo.

Un Benetton con un millón de Ha reclamando la “restitución” de algunas cientos recuperadas por los mapuches. O Lewis, secuestrando un lago cordillerano. Y el Señor feudal Luis Etchevehere y hermanos, maniobrando para defraudar a su propia hermana. Violencia económica más violencia de género. Quienes lo sufrieron a su paso por el Ministerio de Agricultura cuentan de su altanería contra los trabajadores por parte de este patrón de estancia.

Como continuidad de las operaciones de desestabilización en curso, los grandes Medios se superan a sí mismos promoviendo una desenfrenada campaña de desinformación. Malversan nuestra azul y blanca y los principios de Libertad y Justicia subordinándolos a sus espurios intereses.

Los poderosos, amparados en las tapas de Clarín y La Nación naturalizan su ideario elitista. Para ellos sería delito reclamar una Reforma Agraria que cuestionen sus señoríos. Con total hipocresía se allanan a la Justicia. Jamás les va a faltar un Juez amigo ni un fallo “a derecho” que los beneficie. Y, por si acaso, ahí está el apriete al Juez Flores. Pichetto amenazando con la incoación de su juicio político.

El Episcopado argentino, previamente a su infortunado comunicado debiera haber leído la Encíclica papal Fratelli Tutti. Veamos sino este párrafo “…junto al derecho de propiedad privada, está el más importante y anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso”.

El Gobierno Nacional no debe subestimar el carácter destituyente de la embestida macrista. Una movida con prisa y sin pausa desplegada a dos puntas. Por un lado instalando sucesivas profecías autocumplidas. Por el otro ofreciendo “distensión” del clima bajo la condición de concesiones inaceptables. Se equivocará quien suponga que ceder a los golpistas o reprimir al pueblo permitirá ganar tiempo. El campo popular debe denunciar a los golpistas. En cualquiera de sus variantes.

En este infausto jueves 29 de octubre repudiamos el violento desalojo de la ocupación de Guernica. Y nos solidarizamos con las familias reprimidas.

Acompañamos a Dolores Etchevehere, quien con dignidad y fortaleza, defiende sus indiscutibles derechos. Tan solo su desprendimiento al ceder parte de su heredad al Proyecto Artigas constituye un diferencial respecto de la codicia de Luis Etchevehere.

 

Firmas:

Adolfo Pérez Esquivel,  Claudio Lozano, Carlos Del Frade, Rodolfo Schwartz, Miguel Bonasso, Ricardo Peidro, Hugo Cachorro Godoy, Luis Tiscornia, Mario Mazzitelli, Jorge Cardelli, Jorge Cholvis, Benito Aramayo, Horacio González, Eduardo Azcuy Amaghino, Graciela Tejero Coni, Adela Zaltzman, Rodolfo Kempf, Oscar de Isasi, Pablo Spataro, José Pepe Peralta, Federico Tonarelli, Leonardo Pérez Esquivel, Carlos Ceballos, Sebastián Ramírez, Mario Garelik, Dario Lagos, Juan Ciolli, Julio Gambina, Beatriz Rajland, Roberto Perdia, José Rey (Movimiento Peronista Auténtico), Carlos Aznares, Eduardo Macalusse, Diana Dowek, Rafael Klejzer, Raúl Llaneza, Juan Pablo Olsson, María del Carmen Verdú, Adolfo Aguirre, Gustavo Mendoza Sec. Gral.(ATE SENASA Cap Fed), Tránsito Fernández (Sec. Gral. ATE Htal. Moyano), Bloque Peronista en ATE, Unión Latinoamericana de Técnicas y Técnicos Rurales y Agrarios, Valeria Salum, Ana Ma. Bach, Maria Cillis, Victoria Sola, Diana Coppola, Jorge Salum, Horacio Meguira.