Noticias

27 de mayo de 2013

La Corriente, Clasista y Combativa realizó este lunes (27-05) una movilización a la casa del Chaco en Capital Federal para repudiar la brutal represión sufrida en la localidad de J.J. Castelli y que costó la vida de un originario qom, Florentín Diaz de 37 años.

Repudio en la casa del Chaco a la represión en Castelli

Al llegar la movilización al lugar ubicado en Callao al 300, se había puesto una valla custodiada por efectivos de la Policía Federal, hecho que no impidió que los manifestantes expresen su repudio golpeando las mismas con las manos y gritando “basta de represión y muere”, “se va a acabar esa costumbre de matar”.  Una delegación conformada por el coordinador Nacional de la CCC, Amancay Ardura, Margarita Peñailillo, por Originarios en Lucha y Darío Perillo por la CTA Nacional fue recibida por las autoridades de la casa del Chaco a quienes les entregaron un petitorio exhortando al gobierno provincial al cese inmediato de la persecución.

Peñailillo leyó el documento entregado, el cual expresa el más profundo repudio a la muerte Florencio Díaz en la brutal represión que dejó 50 heridos y un centenar de detenidos, al tiempo que denuncia la militarización de Castelli. “Los medios oficiales hablan de “piqueteros salvajes y violentos”, e intentan demostrar que la muerte de Díaz se trató de un accidente de tránsito.  Pero son cientos los testimonios de los manifestantes que aseguran que Díaz murió huyendo en su motocicleta de la persecución policial en medio de la represión desmedida, donde la policía los perseguía hasta sus casas.  En la ruta destruyeron todo lo que había en su camino, rompiendo e incendiando las motos, con disparos y en su gran mayoría tenían armas blancas, además de las reglamentarias. Es vergonzoso el accionar  de la Ministra de desarrollo Social Bety Bogado, que pretende sacarle con mentiras la distribución de los bolsones mercadería a las organizaciones sociales y a los pueblos originarios, hay que decir que hoy en vez de discutir puestos detrabajo, ayuda a la producción de los campesinos pobres, la vivienda, la educación y la salud de los pueblos originarios, esta señora quiere resolver con el clientelismo los terribles problemas que sufre el pueblo ”, señala el documento. Denunció la responsabilidad del vicegobernador, Juan Bacilef Ivanoff. Las organizaciones presentes exigieron la inmediata investigación y castigo a los responsables.

Nos han hablado de la década ganada, tiene razón la señora presidente: ella y los de arriba han ganado una década. Ella misma nos dijo que la levantaron con pala, juntaron la guita.  Los pueblos originarios, los sindicatos, las organizaciones sociales para ganar cada una de las cosas que este gobierno nos ha tenido que conceder lo hemos hecho en las calles, en los paros y en las movilizaciones”, señaló Amancay Ardura. “Sus gobernadores y el gobierno nacional siguen reprimiendo y matando como los cuatro originarios en el Indoamerica, cuatro el Jujuy en la represión en Ledesma, tres en Bariloche, Chocobar asesinado por una patota policial de los terratenientes en Tucumán, Cristian Ferreyra en Santiago del Estero, Roberto Lopez y Mario López en la primavera…por qué dicen que no hay represión si hay cinco mil luchadores procesados. Cada asesinato, cada represión vamos a estar acá diciendo basta”, concluyó Ardura.

En tanto, Darío Perillo llevó el saludo y solidaridad de la CTA Nacional. “tenemos que impedir que sigan reprimiendo a los que luchan por sus necesidades como los compañeros docentes de SITECH, tenemos que impedir que siga esta política de hambres  y contra los pueblos originarios encabezada por Capitanich”. Además aprovechó para solidarizarse con la justa lucha de los docentes fueguinos reprimidos y golpeados por la policía de Tierra del Fuego y que mantienen ocupada la gobernación.