Noticias

03 de octubre de 2010

Rescatar la verdad del Che

Charla de Rosa Nassif

El viernes 5 de octubre, la camarada Rosa Nassif, del CC del PCR, desarrolló una conferencia con el lema “A 40 años de su asesinato, rescatar la verdad del Che”.

Organizada por el Instituto Marxista-Leninista-Maoísta, la charla se desarrolló en un desbordado salón de la Capital Federal. Al comienzo se leyó una histórica declaración firmada por varios partidos y personalidades al año de la muerte del comandante Guevara, reivindicando el camino revolucionario y la lucha armada que defendió el Che. Así se mostró como muchos que hoy se dicen “herederos” de Guevara, brillan por su ausencia en esta declaración, de octubre de 1968.

Muchos compañeros y amigos del Partido, en particular jóvenes, siguieron con atención la exposición de Rosa Nassif, que en una hora y media hizo un recorrido por la trayectoria del Che, permitiendo conocer algunos de los aspectos más destacados de este “revolucionario cabal, un revolucionario marxista”, tanto de su acción práctica como de su obra teórica.

La compañera Nassif detalló las cuestiones que los revisionistas del marxismo tratan de mantener ocultas, en particular las diferencias que mantuvo el Che con la dirección de la Revolución Cubana a partir de 1961/62, así como sus críticas al rumbo que había tomado la Revolución Rusa ya en aquellos años, y las responsabilidades de los revisionistas, en particular de los rusos, en la muerte del Che en Bolivia.

También polemizó con los que pretenden mostrar al Che como un “guerrillero heroico” de otra época, negando la vigencia y la actualidad de sus enseñanzas principales.

“El Che no murió en vano –finalizó su intervención la camarada Nassif–, murió como él plantea que era su objetivo, defendiendo las banderas del internacionalismo proletario, defendiendo la causa sagrada de la liberación de la humanidad. El Che es de esos hombres que muertos comienzan a vivir para siempre en el corazón de los revolucionarios. En cuanto lugar, por pequeñito que sea, que se levante alguien para enfrentar la explotación y la opresión, no hay duda que la imagen del Che va a estar, como el símbolo de la entrega, de la lucha, de la cabalidad que tiene que ser la condición básica de un revolucionario”.