Noticias

28 de agosto de 2013

Reseñas de la campaña electoral

Podemos EN QUILMES

A mediados del mes de julio, si bien ya sabíamos de las discusiones, preparativos de presentación de listas, acuerdos que hicieron posible la conformación del Frente Podemos, muchos de los que estábamos felices con esa confirmación, nos encontramos con la campaña de frente, y así nos atropelló. Voluntad no faltaba, alegría menos, empuje tampoco… Faltaba plata, conocimiento, preparativos, organización y hubo que salir a la cancha con lo que había. Lo destacable es cómo en ese proceso de no saber, cada día fuimos aprendiendo entre compañeros, que sugerían y fundamentalmente con el contacto del vecino.

Adrián Weissberg candidato a primer concejal en Quilmes, recordó esto en cada entrevista radial, el esfuerzo de cada compañero en un actividad casi sin recursos. Comentó lo que aprendió de una vecina de Solano quien le dio una clase magistral de los por qué, es necesario el saneamiento del arroyo “Las Piedras”, desde lo ecológico, lo ambiental, lo sanitario, y lo peligroso que suele ser este arroyo que ya se ha llevado la vida de vario niños, en inundaciones.

Mabel y Ramona, candidatas en Ezpeleta y Solano fueron las interlocutoras junto con Adrián en las radios zonales y les hablaron a sus vecinos. Fue ese contacto barrial cuerpo a cuerpo con los distintos habitantes de Quilmes lo que nos permitió en principio mirar por donde empezar, para saber como iniciar la campaña en lo mediático, un espacio desconocido para muchos de nosotros.

Hubo que reconocer y conocer los medios de prensa existentes en la zona, las nuevas tecnologías en lo que refiere a redes sociales, todo eso sobre la marcha y a los ponchazos. Armamos equipos de trabajo en las distintas zonas y que tomaran las diferentes tareas específicas, desde la edición de spots de sonido para las volanteadas y para radios, la producción desde la imagen y fotografías, pintadas, carteles hasta los distintos operativos de publicación en facebook y twitter. Pero el trabajo se distinguió por la llegada a los barrios de estos medios de comunicación.

 

En el barrio Itatí

A modo de ejemplo, en el barrio Iratí, hicimos una recorrida previa con Ely, una docente candidata a consejera escolar, pero que además es muy querida en el barrio, visitamos su familia y amigos, caminamos por esos pasillos olvidados por todos, conocimos el trabajo de muchos desconocidos organizados por el bien común, en un comedor comunitario donde nos contaban como a pulmón y sin ayuda de nadie juntaban plata para hacer veredas para poder transitar por el barrio. Ely además se atrevió a pedir permiso para comentar en la misa, su propuesta, y fue muy bien recibida.

Días después por una conocida de ese mismo barrio, fuimos invitados a un programa de radio donde asistimos con la compañera Ely, y Adrián para comentar las propuestas que teníamos desde el Frente Podemos. Este programa Chamamecero, nos recibió con excelente predisposición y la respuesta de los oyentes fue fantástica. Entre caña con ruda y torta fritas nos hicieron sentir muy cómodos y tenemos las puertas abiertas para volver.

El resultado de esto, luego de las elecciones supimos que muchos de los alumnos de Ely, docentes conocidos de su escuela, y mucos amigos del barrio adhirieron a la lista, e hicieron campaña boca a boca, en el barrio.

 

En el Barrio la Florida

Otra experiencia también emocionante es el de otra docente de Barrio la Florida, Graciela, quien nos cuenta que, al estar con problemas de salud, no pudo participar de las actividades de campaña, pero que trabajó con las madres de la escuela, quienes siempre están dispuestas a dar una mano. Graciela comenta que, las madres del barrio venían y pedían boletas, y que al otro día volvían y pedían mas, la compañera llegó a preguntarse, ¿Qué estarán haciendo con tantas boletas?

Una tarde en que la docente en una actitud comprometida sale a buscar una niña que se habría dado a la fuga dentro del mismo barrio, se encuentra que, cada poste, cada arbolito que rodea el arroyo “Las Piedras” estaba empapelado con la boletas. Un ex alumno de esa escuela al ver que en la competencia otras fuerzas sacaban los carteles, atesoró uno a modo de recuerdo con la foto de la docente y vino a comentarle a su seño que la iba a votar.

Los días de campaña, nos encontró trabajando duro, esparcidos en distintos puntos, sabiendo que cada compañero se había puesto al hombro la campaña, desde su lugar, en el trabajo, la universidad, la escuela el barrio, proclamó, cantó, describió y dibujó el Podemos, existen volantes caseros hecho por pequeños que le pusieron color al volante de campaña y con crayones y témperas crearon obras de arte para el Podemos y mil historias mas.

Estamos orgullosos de la tarea militante de los compañeros y a cada uno de ellos nuestras felicitaciones. Lo que resta, redoblar esfuerzo, tener en cuenta que seguimos en campaña, seguir con el empuje y la alegría que nos caracteriza, por el lugar que nos merecemos, para pelear en la urnas lo que se expresa en las calles, el barrio, la escuela, la fabrica porque queremos ser la caja de resonancia que exprese esas luchas, porque pudimos, entonces juntos podemos.