Noticias

30 de octubre de 2019

Reclaman salarios adeudados y acceso a obra social

Residentes en lucha

Los profesionales de la salud agrupados en la Asamblea de Residentes de Nación llevaron a cabo una medida de lucha el 23 y el 24 de octubre, ante el incumplimiento del pago de salarios atrasados, entre otras demandas.

Los Residentes realizaron un paro de 48 horas, con cese de actividades y mantención de guardias mínimas, e instalaron una posta de salud en el centro de la Capital Federal, en la Plaza de la República.

Asamblea de Residentes de Nación la integran: Hospital Nacional Colonia Montes de Oca. Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”. Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur. Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud. Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Hospital Nacional “Prof. Alejandro Posadas”. Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”. Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán.

En un comunicado, los trabajadores de la salud informaban de las razones de la medida de fuerza:

“Profesionales de la Salud que se encuentran cumpliendo sus funciones desde junio del corriente año en Residencias dependientes de la Secretaría de Salud de la Nación (ex Ministerio) hace casi 5 meses están trabajando sin percibir su salario, siendo, al día de la fecha, exactamente 139 días de trabajo no remunerado actualmente. Salario que en la actualidad se encuentra desvalorizado ya casi un 50% entre la devaluación y el acumulado de inflación sistemática que viene atravesando nuestro país.

“Al haber agotado todas las instancias formales de reclamo y no recibir ninguna respuesta oficial satisfactoria sobre la situación de sus salarios y contratos, los trabajadores residentes de diversos Hospitales afectados realizaron el 2 de octubre un paro y movilización que concluyó en la Secretaría de Salud donde fueron recibidos por funcionarios de esta entidad, quienes se comprometieron a:

“- Garantizar el acceso a la ART y Obra Social para el viernes 11/10.

“- Pagar un sólo suResidentes que se encuentran sin cobrar, mientras que una parte del porcentaje restante sería abonado el 10/10.eldo de todo lo adeudado el día 7/10 al 50% de los

“- Pagar el retroactivo de los meses adeudados en el mes de noviembre.

“- Establecer una mesa de trabajo para discutir la recategorización y actualización salarial (ya que los Residentes perciben un salario por debajo de la línea de la canasta básica), la revisión del no cumplimiento del reglamento de Residentes y el reconocimiento de la especialidad a profesiones no médicas.

“Llegada esta fecha, la mayoría de los compromisos seguían sin cumplirse: ningún profesional Residente de los que se encontraba sin cobrar, había percibido su salario para el 11/10 y no todos contaban con el alta a la obra social. Se concretó la primera mesa de trabajo, donde se dio a conocer una nueva fecha para el cobro de los salarios (15/10, también incumplida), y asimismo en este espacio fue anulada la posibilidad de discutir salarios hasta la apertura de paritarias del próximo año, agregando que no era su responsabilidad velar por el reglamento e invalidando también la posibilidad de discusión de los demás temas porque la reunión fue finalizada abruptamente por su parte.
“A raíz de las nefastas respuestas e incumplimiento de sus compromisos, lxs Residentes definieron llevar adelante otra medida de fuerza que concluyó en otro paro y movilización el pasado 16 de octubre, donde nuevamente fueron recibidos por las autoridades competentes. En esta reunión fue reproducido el mismo discurso por parte de ellos, en el cual no se hicieron responsables de lo que está sucediendo, se negaron a firmar un compromiso por escrito y culpan a la burocracia estatal, siendo ellos el Estado.

“-Cobro inmediato de la totalidad los sueldos adeudados, ya parte del presupuesto anual.

-Recomposición salarial. Recategorización del contrato de Residentes de Nación para percibir un salario digno y que no se encuentre por debajo de la línea de la pobreza.

“-Jerarquización del título de residencias para especialidades no médicas.

-Cumplimiento del Reglamento de Residentes.

¡Que formarse en la salud pública no sea un privilegio!

¡Defender los derechos es defender la salud pública!”.

Fue una buena jornada, con mucho apoyo de distintas organizaciones. Algunos gremios como Fesprosa se comprometieron a reclamar por la apertura de paritarias para los residentes de nación.

Hoy N° 1789 30/10/2019