Introducción
El Plenario de la CCC se realiza en un momento en que se han agravado enormemente los sufrimientos de las grandes masas de trabajadores de todo el país por la política del Gobierno de Kirchner. La enorme riqueza generada por la situación económica internacional, la más favorable en un siglo para el país, en donde gotea poco para los de abajo. Sólo beneficia principalmente a un puñado de monopolios y de terratenientes, en su enorme mayoría extranjeros.
Se realiza en un momento en el que crece el descontento por los bajos salarios que día a día se ven devaluados por la creciente inflación, por el trabajo en negro en el que se encuentran millones de obreros y empleados, por la burla que significan los 150 pesos que se otorgan a los desocupados, por la falta de trabajo genuino para ellos, porque el anunciado aumento de las jubilaciones no cubre la inflación que disminuye permanentemente sus ingresos, por el agravamiento de los problemas de la salud y de la educación pública y del transporte. Todo esto agravado en este periodo por el alza de los gastos de escolaridad que deben afrontar las familias trabajadoras.
El Plenario se realiza en momentos en que se ponen en marcha las paritarias. Paritarias que exigen que se las enfoque desde un plan de lucha. Que exigen se plantee que para cubrir la canasta familiar se necesitan 3.200 -3.500 pesos rechazando desde ya los índices truchos del INDEC oficial. Exigen que los trabajadores, lugar por lugar, discutan sus necesidades sin delegar nada. Que las mismas se plasmen en propuestas concretas, en cuadernos de reivindicaciones que refloten las mejores experiencias del clasismo, y que la aprobación final del convenio sea también discutido por las asambleas en cada lugar, rechazando las negociaciones secretas en las alturas. Exige que se elijan en cada lugar de trabajo delegados paritarios y que éstos vayan informando permanentemente sobre la marcha de las negociaciones con las patronales.
El Plenario se realiza en momentos en que es más necesario que nunca desenmascarar a los dirigentes traidores que juegan de bomberos de las lucha, que nos traicionan siempre porque están al servicio de las patronales, del gobierno y el Estado y que día a día vemos cómo se corrompen y se enriquecen a costa de los trabajadores. Exigen que en este proceso vaya avanzando el clasismo y la CCC entre los delegados, cuerpos de delegados y sindicatos. Que vaya avanzando la unidad y el frente único con otras fuerzas que defiendan los intereses de los trabajadores y luchen contra la política kirchnerista, en especial con los trabajadores peronistas que ven con creciente preocupación y bronca la distancia entre las palabras y los hechos del gobierno. Igualmente la unidad popular en la que el movimiento obrero debe jugar un papel dirigente para que las luchas puedan avanzar por el camino del Argentinazo hacia la conquista de un gobierno patriótico hacia la liberación nacional y social.
El presente Plenario será sin dudas un paso en el análisis de nuestros aciertos y errores, en el planteo de los nuevos desafíos que afrontamos, así como un importante paso para abordar el fortalecimiento orgánico de la CCC a nivel nacional, provincial y regional, de todas sus agrupaciones para desarrollar nuevas, sobre todo en las grandes empresas de concentración de las ciudad y el campo.
Las tareas que tenemos por delante nos imponen hacer un breve análisis de la actual situación internacional así como de los cambios que se han operado en el terreno sindical.
Situación internacional
En el mundo hay un proceso en curso, que hay que seguir con mucha atención.
La economía argentina se ha beneficiado por el extraordinario viento de cola de la bonanza económica e internacional. Esta es el producto de la superexplotación de las masas trabajadoras, por la derrota mundial de la clase obrera al restaurarse el capitalismo en lo que fue el mundo socialista. El capitalismo, en la época actual la del llamado “mundo globalizado” explota despiadadamente a centenares de millones obreros, como sucede con el boon económico en la China imperialista.
Los hechos trascendentes de los últimos tiempos en la situación internacional son el empantanamiento de los yanquis en Irak y Afganistán por la gloriosa resistencia de los pueblos iraquí y afgano, que contó además con movilizaciones masivas de repudio a los invasores y de solidaridad en muchísimos países del mundo; incluido los EE.UU.; la derrota de los sionistas israelíes en su invasión al Líbano por la heroica lucha del pueblo palestino y libanés; la lucha gigantesca de inmigrantes y jóvenes franceses descendientes de inmigrantes, pobres, marginados y con gran desocupación, y de importantes sectores de la clase obrera francesa contra la burguesía imperialista de su país; las multitudinarias y numerosas luchas de la clase obrera y los campesinos chinos contra la burguesía imperialista china, la de los obreros latinos en EE.UU., y particularmente la tormenta antiimperialista de masas obreras y campesinas que ha volteado muchos presidentes en América Latina; la resistencia del pueblo cubano y venezolano al imperialismo yanqui, la extraordinaria resistencia del pueblo iraní y de otros países oprimidos que resisten heroicamente al imperialismo. Política de división y disgregación de países que fomenta EE.UU., como ejemplo en Kosovo y Bolivia. Un nuevo ataque a los pueblos ha sido la invasión de Turquía a Irak.
Las disputas interimperialistas e intermonopólicas por el dominio del mundo están a la orden del día. En la única superpotencia, EE.UU., centro de la economía mundial, se ha desatado una nueva crisis del sistema capitalista imperialista mundial, que se inicia con el derrumbe de las “hipotecas de alto riesgo” en el sector inmobiliario y el brusco descenso de los precios de las viviendas, la caída de la actividad en la construcción y otras ramas, que ha provocado gigantes caídas de las bolsas del mundo desde el 9 de agosto del 2007, con grandes bajas de las acciones de numerosas empresas, expresando el inicio de una nueva crisis cíclica de superproducción relativa típica del capitalismo. En EE.UU. ya hay reconocimiento oficial de las pérdidas de puestos de trabajo, uno de los indicadores de la crisis, así como de la disminución del consumo interno y de la producción en algunas ramas.
Con la crisis de EE.UU., cada Estado imperialista occidental, muchos, también ligados en los negocios de las hipotecas. Tomó medidas para paliarla, tratando de impedirla, y vuelca miles de millones de dólares y euros para salvar a los bancos, las aseguradoras y las bolsas.
En el mundo de los de arriba todos tratarán de que pierda el otro y buscarán salvar a unos a costa de otros y descargar sobre la clase obrera y los pueblos oprimidos sus gigantescas pérdidas, sobre la base de la unificación del mercado mundial después de la restauración capitalista en China. Con esta nueva potencia imperialista como locomotora, con trabajadores de 70 dólares al mes, se salió de la anterior crisis con una gran concentración y centralización monopolistas dejando 2.000 millones de personas con 1 dólar diario de ingreso. Pero a la vez se multiplicó la clase obrera mundial por 4, creciendo geométricamente aunque flexibilizada, en negro y con bajos salarios pero luchando en numerosos países del mundo.
El imperialismo ruso favorecido por el aumento de los precios del petróleo, el oro, los diamantes y otras materias primas que producen. Arrastró durante 15 años el resultado del colapso de la ex URSS, a recuperado relativamente la situación de la economía y ha mejorado sustancialmente su poderío militar. Rusia vuelve a ser una potencia activa en la política internacional. Crece el peso internacional de China y la India.
La situación ha llevado a rupturas y reagrupamientos mundiales de las organizaciones sindicales. Fruto del desmembramiento de la ex -URSS en los `90, la Unión Europea, y el ingreso a la misma, de países que dependieron de la ex -URSS por otra parte de sectores sindicales “antiglobalización” en EE.UU., Italia y otros países, ha llevado a la constitución de una nueva Central Internacional de Trabajadores en la que han confluido sectores de CIOLS (Confederación Obrera Internacional de Sindicatos Libres), importantes sectores de CMT (Confederación Mundial de Trabajadores, ligados a la Iglesia católica) y sectores de la FSM (Federación Sindical Mundial, dirigidos anteriormente por los sindicatos de la ex -URSS) La FSM sufrió un gran debilitamiento, pero donde siempre militó la Central de Trabajadores de Cuba y también los sindicatos chinos y japoneses, hoy se está reconstruyendo sobre la base del acuerdo de cubanos y chinos como Central alternativa a la otra. Esto tiene mucha influencia en nuestro país en todos los agrupamientos sindicales.
La política de la CCC seguirá siendo la de impulsar la solidaridad antiimperialista y el internacionalismo proletario con todos los trabajadores y con todos los pueblos y países oprimidos del mundo. Así también la unidad de los trabajadores a escala nacional e internacional contra sus enemigos, los opresores y explotadores.
Malvinas
Cristina Kirchner viajará a Inglaterra, es muy grave, porque durante el 2008 pretenden dar una estocada los piratas ingleses contra la causa Malvinas. Durante este año están cerrando los acuerdos para la constitución europea, en la misma establecen como parte del Reino Unido de la Gran Bretaña a las Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y al sector antártico argentino y chileno. Con lo cual quieren no sólo cerrar el conflicto y colocar a toda la Unión Europea como garante de la invasión, sino que además se anexarían todo nuestro sector antártico. La Constitución europea se aprobaría a principio del 2009, año en el que vence el tratado antártico (que establece que la posesión en la antártida es sólo con fines científicos) y se iría a un nuevo reparto de la antártida. Ello está sumado a la pretensión de extender su dominio a 350 millas de las islas. Sumando las islas, el sector antártico y el lecho submarino, se quedarían con 3 millones de kilómetros cuadrados (mientras que todo el territorio continental, emergido, de la Argentina es algo más de dos millones setecientos mil kilómetros cuadrados).
Para enfrentar esto se abre la posibilidad de un enorme frente patriótico en todo el país que tiene como meta el 2 de abril próximo.
Situación Nacional
Las elecciones del 28 de octubre
Recordemos que las clases dominantes acordaron, y Duhalde así lo dijo, que el gobierno de Kirchner iba a ser un gobierno de transición; eso quería decir que era el gobierno que debía cerrar el periodo de auge de luchas abierto en el Santiagueñazo y que tuvo su pico más alto en el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre del 2001. Se debían apagar las brasas, sacar los piqueteros de las calles, liquidar la crisis de hegemonía, en que los de abajo no aguantan a los de arriba y no aceptan el consenso con los tres poderes del Estado.
El gobierno de Duhalde y luego el de Kirchner, sacaron al país de la crisis con la devaluación de la moneda, produciendo un robo gigantesco a los asalariados y jubilados, con una economía orientada a la exportación, principalmente de materias primas como petróleo, acero, aluminio, minería y especialmente las que componen el complejo sojero. Aprovechando especialmente el “viento de cola”, el auge de la economía internacional, y principalmente del boom económico de la China imperialista convirtieron cada vez más a la Argentina en monoproductora sojera, donde un 4% de grandes terratenientes y gigantescos pooles de siembra acaparan el producido de más del 60% de la soja, al tiempo que los grandes monopolios imperialistas y de burguesía intermediaria, en especial los ligados al gobierno, hacen fabulosos negocios.
Pretendían, basándose en que tienen en sus manos la cúpula de las centrales sindicales, que la clase obrera ocupada no fuera protagonista, ni tampoco el campesinado pobre y medio y las naciones y pueblos originarios, para que no peligrara el período “de transición”. En las elecciones presidenciales del 28 de octubre el objetivo del conjunto de las clases dominantes y de sus políticos era, como ellos mismos lo dijeron, salir del infierno. Es decir cerrar las heridas que abrió en el sistema político de dominación el Argentinazo de 2001.
Los resultados de las elecciones del 28 de octubre mostraron que fracasaron en lograr este objetivo. Los 8.802.757 de abstenciones, votos en blanco y anulados (restando un 15% de abstención “estructural”, la masa de abstenciones, votos en blanco y nulos llegó a 4.739.222 integrantes del padrón), demostraron que ese objetivo de las clases dominantes y el gobierno, fracasó. En contra de lo que preveían no solo las fuerzas reaccionarias, sino también los escépticos y reflujistas de la burguesía y de la pequeña burguesía reformista, en lugares de concentración obrera y popular, el no voto fue el gran triunfador en estas elecciones.
Por otro lado, a pesar de las maniobras e incluso de la represión en muchos casos, una parte importante de la clase obrera ocupada ha luchado desde abajo, pasando muchas veces por encima de sus direcciones traidoras y conciliadoras, ha obtenido triunfos parciales y en algunos casos torcerle el brazo al gobierno de Kirchner como hicieron los petroleros. Así también los obreros de más altos sueldos y calificación han librado grandes luchas. Han luchado los obreros de los de subterráneos, aeronáuticos, mecánicos, alimentación, bancarios, estatales de la salud, docentes, los rurales, los trabajadores del INDEC poniendo en la mayoría de los casos el horizonte en la canasta familiar real como meta, peleando por recuperar lo perdido con la devaluación y la inflación, y lo perdido también durante los gobiernos anteriores.
Las elecciones del 28 de octubre mostraron que un tercio del padrón no aceptó las propuestas de los Kirchner, tampoco las de la oposición dentro del sistema (que tuvo otro tercio) y que sólo 3 de cada 10 la votaron a Cristina Kirchner. Esta realidad ha condicionado todo. Se llegó a las elecciones con luchas largas, duras y muy combativas, que son las características de las luchas de esta etapa, como las de Mafissa, INDEC, Astilleros, Terrabusi, Hospital Francés, Casino, los fileteros de Mar del Plata, los limoneros de Tucumán, los docentes en varias provincias de nuestro país, los tareferos de Misiones, los petroleros de Oil de Caleta Oliva, los rurales de Rió Negro, STIA de Comodoro, marineros de Puerto Deseado, etc.
El kirchnerismo se ha fortalecido por arriba en relación a otros sectores de las clases dominantes, lo que les ha permitido tomar iniciativas que tienen como objetivo fortalecer al sistema de conjunto y cerrar la crisis de hegemonía. Si bien es cierto esto, no es menos cierto que quienes peleamos y apostamos disputando en el terreno electoral con la postura de voto bronca, hemos debilitado al conjunto de las clases dominantes desde el punto de vista estratégico y táctico, y dentro de ellas a su rosca hegemónica encabezada por los Kirchner. Esto es fundamental tenerlo en cuenta para orientar con justeza las luchas presentes y futuras de la clase obrera en todo el país. Es fundamental tenerlo en cuenta para derrotar las presiones escépticas y derrotistas que son en este período la presión principal a derrotar, presiones que quieren hacernos creer que con este gobierno no se puede, que los jerarcas traidores serán eternos en el dominio de los sindicatos y que los objetivos y la lucha de los trabajadores por una vida y una sociedad mejor, sin explotados ni explotadores, es una utopía inalcanzable.
La continuidad del auge, teniendo como protagonistas a la clase obrera ocupada en primer lugar, y al campesinado pobre y los semiproletarios criollos y de las naciones y pueblos originarios, apoyados y potenciados por ese mar de conciencia rebelde que tienen amplios sectores de la clase obrera y el pueblo, cosa que pudo medirse en las elecciones, ubica a la lucha revolucionaria en muy buenas condiciones para avanzar, si no se equivoca y subestima a los enemigos. Enemigos poderosos a vencer. Tenemos que estar claros que no vacilaran en reprimir. Todo esto exige en primer lugar poner como una prioridad principal la lucha por el cambio de la correlación de fuerzas a favor del clasismo revolucionario y antiimperialista en los centros decisivos del proletariado industrial y rural, así como en los centros agrarios entre campesinos pobres y semiproletarios, y en las naciones y pueblos originarios. Y el crecimiento de la CCC entre los delegados, cuerpo de delegados y sindicatos de las grandes concentraciones obreras del país.
Este es el gran desafío que tenemos por delante, desafío en el que tiene un papel muy importante a desempeñar la juventud. Lo que nos obliga a estudiar en detalle las características de la juventud, que viene muy combativa. Debemos empalmar con otras corrientes para desatar la lucha contra la política de este gobierno, desbordando a las direcciones traidoras, creando y fortaleciendo las agrupaciones clasistas y combativas, para dar vuelta la correlación de fuerza y al calor de la lucha que enfrenta a las patronales y a las direcciones sindicales traidoras, que vayan avanzando posiciones antiimperialistas, lo que obliga también prepararnos política e ideológicamente para ir al debate e ir ganándola para la salida de liberación nacional
El gobierno de Cristina Kirchner
A pesar de los golpes recibidos a partir de las elecciones en Misiones y de las grandes luchas obreras que los golpearon duramente, con picos en Neuquén con el paro y las movilizaciones del 9 de abril y en Santa Cruz con las luchas que voltearon a Sancho. Con todo ello el kirchnerismo pudo triunfar en las elecciones del 28 de octubre sin necesidad de ir a la segunda vuelta con las numerosas alianzas que tejió y con las que amplió su fuerza en el proceso electoral; con concesiones a los imperialismos yanqui, alemán, francés, rusos y otros, manteniendo el eje estratégico de su política 1) China 2) Europa, 3) MERCOSUR; con su política de ofrecerse como timonel de la política de dólar alto, salarios bajos, pago de deuda pública y subsidios a los monopolios; sobre la base del crecimiento de la economía con superávit fiscal, fruto del viento de cola que ha tenido con los altos precios de las materias primas que exporta la Argentina (soja, aceites, petróleo, etc.); con una engañosa propaganda que se atribuye la mejoría de la situación económica comparada con la vivida en el 2001; con su propaganda política sobre los derechos humanos que oculta, entre otras cosas, que continúan vigentes miles de procesos contra los luchadores sociales, la represión a las luchas obreras y populares y la aprobación de la ley antiterrorista. Lo hizo además mediante las listas colectoras y también con fraude sobre sus contrincantes en el seno de las clases dominantes. Opositores que se presentaron divididos y que se ubicaron a su derecha como fue el caso de Elisa Carrió, Rodríguez Saá o Lavagna.
El gobierno de Cristina es continuidad del de su marido, manteniendo el mismo rumbo. Igualmente sigue confluyendo en unidad y lucha con los presidentes no proyankis de América del Sur como Chávez, Evo Morales, Lula, Frutos, Correa, etc., como ejemplificó sin dudas la reciente reunión en Bs.As que creó el Banco del Sur.
Antes de asumir Cristina, Néstor Kirchner hizo concesiones muy serias al grupo petrolero anglo ruso de Pan American; a monopolios rusos como ALUAR a un testaferro de los mismos, Eurnekian, que controla los aeropuertos. También al grupo español de Repsol-YPF y los testaferros del kirchnerismo como Enrique Esquenazi, Cristóbal López y Lázaro Báez, que ganaron así fuertes posiciones en el terreno petrolero, financiero y en el juego, terrenos en el que vienen amasando fabulosas ganancias.
Al decir que el gobierno de Cristina es la continuidad del de su marido, reafirmamos que el kirchnerismo expresa a un grupo de monopolios de burguesía intermediaria de distintos imperialismos que controlan entre otros rubros la mayoría de la minería, del petróleo, de la pesca, de la energía, de los aeropuertos, del turismo, del juego, y de los grandes grupos dedicados al negocio agrario. Cuentan con el apoyo del complejo sojero dependiente de tecnología del monopolio de agroquímicos y proveedores de semillas como el monopolio yanqui Monsanto y del mercado chino. Por eso el gobierno kirchnerista tiene como eje estratégico la alianza con el imperialismo chino al que le ha hecho grandes concesiones.
La Argentina se encuentra en una situación de crisis energética, negada sistemáticamente por el gobierno, resultado inevitable de la política Kirchnerista de saqueo y entrega de nuestros recursos estratégicos a manos de los monopolios imperialistas, y que se descarga una y otra ves sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo.
Los votos a Cristina Kirchner fueron el fruto de miles y miles de listas colectoras, que disputaron entre ellas, pero fueron unidas en el voto a los Kirchner. Un sector importante de los pobres y de la clase obrera la votó, con bronca por la inflación, recordando los sufrimientos de la crisis del 2001. Perdió en grandes ciudades, en la Capital Federal, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, entre otras, y no la votaron grandes contingentes de capas medias.
Hay que decir que pese al debilitamiento que traía en los meses previos, el kirchnerismo logró fortalecerse relativamente en el seno del polo de las clases dominante, lo que le permitió tomar algunas iniciativas como la reorganización del PJ bajo la conducción de Kirchner, con el objetivo de impedir y limitar las luchas de masas, cerrar las heridas abiertas por el Argentinazo y fortalecerse en todos los terrenos. Así también impulsar el mismo camino con el mismo objetivo en la UCR. Pero para lograrlo ha tenido que desprestigiar aún más profundamente el sistema político argentino, practicando maniobras electorales, realizando acuerdos turbios por arriba, comprando dirigentes y un fraude electoral que desnudó aún más el camino artillado que son las elecciones del sistema. Realidad que reforzó la convicción de los voto bronquistas.
Durante la transición del gobierno se dieron también algunas disputas entre Moyano y Cristina Kirchner. Esta disputas tuvieron como centro el control de la CGT y produjeron movimiento en todos los grupos en que está dividida la cúpula sindical: Moyano, los gordos, Martínez, Barrionuevo, Caló, etc. Así como también entre los diferentes grupos que componen la cúpula de la CTA. Las luchas obreras de noviembre y diciembre de 2007 y la enorme presión de los trabajadores por el doble aguinaldo y las cifras de fin de año que paleen la inflación, agudizaron la disputa por arriba e hicieron fracasar el pretendido Pacto Social que inicialmente propuso el nuevo gobierno. Luego de ese período de disputa en las que se puede mencionar las amenazas de paro general por el incidentes de los taxistas, el faltazo de Moyano a la asunción de Cristina Kirchner, el acto de Moyano donde criticó a la nueva presidenta amenazando con pasarse a la vereda del frente. Pero finalmente el secretario general de la CGT Hugo Moyano termino firmando con la patronal del transporte y en acuerdo con el gobierno un incremento de salario para su sindicato del 19,5% escalonado y para el segundo semestre del año, con la clara intencionalidad política de fijar un techo de referencia para todo los procesos de luchas salariales en marcha. Las patronales están duras y algunos dirigentes actúan con “mesura y cordura” traicionando los intereses de los trabajadores.
El pedido de cordura también estuvo arriba de la mesa en la entrevista que CK tuvo con la dirección de la CTA, a la cual la trató con cierta descalificación y con esto le demostró su alianza con la CGT, y les negó una ves mas la personería de la Central y su pedido de “redistribución de la riqueza” agudizando las contradicciones en el seno de la Central entre los sectores colaboracionistas y conciliadores, y también con su base, donde crece el descontento.
De fondo el fracaso del intento del gobierno por poner un tope en los aumentos salariales con el pretendido pacto social, se ha debido al enorme descontento que crece por abajo entre los trabajadores por la situación actual. Situación en la que los salarios se ven devaluados constantemente por la inflación y por el encarecimiento constante de todos los productos básicos de la canasta familiar. Realidad que se ha manifestado muy grave en muchas provincias, especialmente en el sector estatal, donde se están sucediendo numerosas luchas. Luchas que han desbordado abiertamente a las direcciones sindicales mostrando un momento muy bueno para pelear, para avanzar, para desarrollar en su curso la CCC y la unidad de acción con muchos sectores, en especial del peronismo.
La CCC debe tener en cuenta que la actual coparticipación federal, la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y los compromisos de pago de la deuda externa usuraria hacen que las clases dominantes provinciales tomen como variable de ajuste el salario de estatales y municipales así como los presupuestos de salud, educación y obras públicas. La Argentina de los Kirchner está obteniendo la más gigantesca recaudación impositiva de su historia basada en los productos internacionales que exporta a precios muy altos, sobre todo con las retenciones, con el boon de la soja. Pero esos impuestos no son coparticipable a las provincias. Hace 35 años, en el último gobierno de Perón, la mitad de los impuestos era para la nación y la mitad era para las provincias. Hoy, más de dos tercios se los queda la nación. Esto es un saqueo a las provincias argentinas y a sus municipios. Hay que decir que en estos 35 años las provincias se han tenido que hacer cargo de la salud y de toda la educación pública.
La CCC debe tomar en sus manos, esta tremenda injusticia e incorporar a la lucha el reclamo que por lo menos el 50% de estos impuestos vuelvan a las provincias y municipios, para salarios dignos para trabajadores docentes y estatales, para trabajo genuino de los desocupados en planes de viviendas y obras públicas.
Nuestro papel en las luchas
Respecto de nuestro balance, en primer lugar tenemos que decir que hemos estado en gran parte de las luchas. En muchas dirigiendo y en otras siendo parte, de los ocupados, los desocupados y los jubilados. Que nos hemos esforzado por combinar activamente las luchas con la disputa electoral y que hemos desarrollado una gran campaña por el voto bronca en todo el país. Campaña en la que hemos obtenido un triunfo político muy grande.
Hemos dirigido luchas ejemplares que muestran un camino y que debemos generalizar. Como las de Terrabusi, donde logramos aumentos salariales pero principalmente pasar a planta permanente a 600 contratados y trabajadores de agencia. Como las luchas y experiencias de Cerro Dragón, donde logramos organizar 3.000 obreros petroleros de la UOCRA, obteniendo triunfos claves en la lucha contra Panamerican Energy, uno de los monopolios imperialistas integrante de la rosca que sostiene a los Kirchner. Hemos participado activamente de la gran lucha de los trabajadores de la pesca en Mar del lata, ejemplo en la lucha larga contra el trabajo en negro, que mostró la solidez de la lucha obrera ante una patronal y gobierno muy duros, al igual que la lucha de los trabajadores del Casino de Buenos Aires, donde los jóvenes se destacan por su gran combatividad. Allí los jóvenes clasistas han tenido un papel importante. Hemos participado activamente en luchas como las de los obreros de Astilleros Río Santiago, históricamente avanzada en la defensa de la fuente de trabajo, el combate salarial, por condiciones de trabajo y en la defensa de la soberanía nacional. En luchas como la de los estatales de La Pampa, que logró el pase a planta permanente de 4.000 planes de empleo ocupados como trabajo esclavo en el Estado provincial y municipal, marcando rumbo y camino para el país. En la gloriosa lucha de los trabajadores del INDEC que desenmascaró las mentiras del gobierno K y que ha logrado al calor de esa lucha de mas de un año, una Comisión Interna unificada, y ha ayudado a todos los obreros argentinos poniendo sobre la mesa los verdaderos índices de inflación que supera el 35% de la canasta alimentaria y el 26% del costo de vida. Así también en luchas como la de los limoneros de Tucumán, que nos muestran un valioso ejemplo para avanzar entre los rurales, así como en las luchas desarrolladas por los rurales de Río Negro y Misiones y otros lugares que trascendieron por su importancia en el país. Hemos sido parte de la extraordinaria lucha de los trabajadores del Francés que han obtenido un triunfo parcial, enfrentaron las patotas sindicales y kirchneristas, como ya lo hicieron los docentes en Santa Cruz, y hoy lo hacen los trabajadores del Casino de Buenos Aires, de la línea 60, Subterráneos y el INDEC.
Luchas y recuperación sindical como las de los mecánicos en determinadas fábricas, avanzando, sobretodo la juventud, en la práctica de la política de concentración de cuadros en centros de concentración proletaria, política que ha permitido a la CCC entrar en lugares decisivos. Así también hemos estado a la cabeza de experiencias de avanzada en fábricas recuperadas como es el caso de Renacer obteniendo la expropiación definitiva a favor de los trabajadores, sentando un precedente de gran importancia para la clase obrera y Zanón que puso en marcha, le dio continuidad a la producción durante mas de 7 años.
La lucha de los trabajadores desocupados
Los desocupados de la CCC hemos librado en todo el país luchas heroicas. Hemos sido el componente principal que sostuvo la lucha contra la política kirchnerista, levantando nuestras propias banderas. Hicimos propia la lucha de los trabajadores ocupados, las fábricas recuperadas y el combate democrático por la libertad de los presos y el desprocesamiento de los luchadores populares. Hemos sido protagonistas de la libertad de los presos de la Legislatura porteña, de los trabajadores de Caleta Olivia y Las Heras, de Mártires López y los originarios del Chaco, del desprocesamiento de Luis Cubillas, Fredy Mariño, Marcelo Martínez y Amancay Ardura, entre otros compañeros. Somos el componente principal de las marchas del 24 de Marzo, 20 de diciembre y por la aparición con vida de Jorge Julio López. Estamos junto a los familiares de Cromañón y en la destitución de Ibarra en la Capital.
Somos protagonistas en la lucha nacional y antiimperialista en cada 2 de Abril, en los aniversarios de la Reconquista de Buenos Aires, en la lucha por la reestatización de nuestro petróleo, así como el movimiento por el no pago de la deuda externa. Fuimos protagonistas en las históricas movilizaciones en todo el país contra el genocida Bush cuando pisó suelo argentino, y estamos en la primera fila en la solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Irak, palestino, iraní y afgano.
Somos un componente de gran importancia en la lucha del pueblo de Gualeguaychú contra Botnia y las pasteras. Somos parte de un amplio reagrupamiento que lucha por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, contra el CEAMSE y por el saneamiento de la cuenca del Reconquista. Somos parte activa en San Juan y Mendoza contra la explotación de las minas de oro, lo mismo que en Tucumán y Catamarca y contra la tala indiscriminada de bosques en el impenetrable del Chaco.
Debemos reforzar nuestro trabajo contra la política K y los monopolios y terratenientes en este terreno, ya que es una viga maestra del plan de las clases dominantes. Es de gran importancia concentrar esfuerzos y compañeros para masificar estas luchas.
Los compañeros desocupados de la CCC son parte de numerosos reagrupamiento y multisectoriales en distintos terrenos de la lucha política.
Los trabajadores de los pueblos y naciones originarias en la CCC han sido los más activos impulsores en llevar a cabo el 1° Encuentro Nacional de las Naciones y Pueblos Originarios en el país, realizado en Rosario en junio de 2007, como impulsan hoy el 2° encuentro que se realizará en Chaco los días 14 y 15 de junio.
Hemos tenido una participación destacada en la dirección de las grandes luchas desarrolladas por los desocupados. Luchas que se han distinguido por ser combativas, largas y muy duras, demostrando que sólo preparándose para este tipo de luchas es como se puede arrancar reivindicaciones a este gobierno. En los diferentes planes de lucha a nivel nacional, hemos combinado cortes de rutas y acampes como los realizados en Plaza de Mayo, Jujuy, Rosario, Tucumán, así como bloqueos y ocupaciones de ministerios y edificios públicos en distintos lugares de nuestro país. Realizamos innumerables marchas y actos con otras corrientes aliadas.
Los desocupados de Gran Buenos Aires y Capital, con Matanza a la cabeza, en dura lucha han contribuido a desenmascarar la política K y han avanzado en la conquista de algunas reivindicaciones específicas. Debemos tener en cuenta, que están en la región de mayor presión, y donde la disputa política está más concentrada por la enorme población existente, y por estar la sede del gobierno central y la capital del país. Lo que exige a la CCC tener una presencia activa en todas las lucha políticas de diferentes naturalezas, y no sólo en las luchas específicas por sus reivindicaciones.
Es muy importante estudiar y generalizar los diferentes procesos y experiencias de lucha destacadas en el terreno específico, como las de Jujuy con luchas largas y duras conquistando el aguinaldo durante 2 años y otras reivindicaciones. En Tucumán junto a los trabajadores rurales con luchas persistentes masivas contra el gobernador Alperovich siendo parte de una amplia multisectorial. Los desocupados de Rosario que han crecido en el último periodo, obtuvieron importantes triunfos reivindicativos específicos en acampes largos y ocupación de ministerios, y que tienen como componente mayoritario a los originarios, mostrando el camino específico de abordaje y crecimiento en sectores urbanos de originarios y siguiendo el ejemplo de la histórica lucha larga de Matanza y de los originarios del Chaco con el extraordinario acampe de 34 días, de Formosa, La Plata, La Pampa con su lucha histórica por la recuperación de sus tierras.
Los desocupados de la CCC luchan en todo el país y son el componente principal en la lucha por mantener encendidas las brasas del Argentinazo y grandes protagonistas del auge de luchas de la clase obrera ocupada. Fueron valuarte en todo el país en la disputa política de “voto bronca”. Y han sido y son los garantes de la vida orgánica de la CCC, condición clave para poder intercambiar de manera unitaria las experiencias y aprender de los mejores procesos de lucha, así como cerrar filas contra las maniobras del gobierno y los que nos quieren dividir y destruir.
Hemos sido también la fuerza de avanzada en la lucha de los jubilados y pensionados y en su desarrollo se ha dado un crecimiento del MIJP en algunos lugares. Si bien todavía persiste la subestimación al trabajo entre los jubilados, pensionados y mayores. Se sigue considerando este importantísimo sector de la clase obrera, como “auxiliar”, lo que es un grave error para la lucha de la clase obrera y el pueblo. Ha sido la CCC en su conjunto, y en particular el MIJP el que ha librado extraordinarias luchas para conquistar la jubilación para más de un millón y medio de mayores que no tenían posibilidad de jubilarse. Cuando fruto de esta lucha lo logramos, sólo en algunos lugares lo tomamos, pero en la mayoría del país perdimos la iniciativa que quedó en manos de los gobiernos provinciales o el nacional.
Los mayores aciertos se han correspondido siempre en todo este período con haber encabezado las luchas contra la política K, haber peleado por la unidad, haber practicado la democracia de masas y la línea de masas, y haberse preparado para desarrollar luchas combativas, largas y duras.
En el ultimo período hemos sido y somos partes de numerosos reagrupamientos y peleamos para que la clase obrera incida y hegemonice las multisectoriales que unen amplios sectores en lucha. Es un ejemplo el caso de La Plata, que muestran ese camino por el que luchamos, para una salida popular hacia el gobierno de unidad patriótica popular, que abra curso a la revolución de liberación nacional y social.
Hemos avanzado en metalúrgicos donde estamos haciendo esfuerzos por unir a una corriente basada en cuerpos de delegados de fábricas teniendo como punto principal encabezar la lucha desde abajo en las paritarias contra el gobierno K, las patronales y la dirección de Caló.
En docentes, donde se han librado luchas gigantescas en todo el país, somos protagonistas en Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Fe, etc. Hemos cometidos errores políticos en una etapa, pero pacientemente debatimos y corregimos, prueba de esto son los paros y luchas del segundo semestre del 2007. Hemos logrando éxitos importantes como en las elecciones nacionales últimas con la Lista Lila, que fue encabezada por Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén, y no fue sólo un acuerdo de tendencias. También ha sido un éxito de nuestros compañeros integrar la lista que recuperó el ATECH (sindicato provincial de Chubut).
Hemos participado en el proceso electoral de ATE nacional, con resultados desparejos. Tuvimos importantísimos triunfos en ATE Comodoro Rivadavia, ATE provincial de La Pampa y la recuperación del ATE Bariloche. Hemos sufrido un retroceso con la derrota en el ATE provincial de Entre Ríos. Aún no tenemos un balance completo y seguramente este plenario avanzará en el mismo.
Claro que no todo ha sido aciertos y avances. Hemos pasado y estamos pasando un periodo difícil, donde el enemigo y el gobierno no han ahorrado medios e intrigas para tratar de destruirnos. Para ellos han constituido hasta un grupo especial como ha trascendido recientemente en la prensa nacional. Algunos dirigentes se han retraído y otros se han alejado de nuestras filas, hemos tenido también casos aislados en que algunos se han corrompido y los compañeros a través de métodos democráticos de masas han debido expulsarlos. Pero contrariamente a los planes de nuestros enemigos, la CCC se ha mantenido unida, se ha esforzado siempre por estar en primera fila del combate y ha comenzado a crecer. La clave ha sido el debate político profundo y democrático para unirnos y desarticular las intrigas.
Tenemos que mejorar en la regularidad de las reuniones de la Mesa Federal y la conformación de las mesas regionales y su funcionamiento regular con ocupados, desocupados y jubilados y la integración estrecha de las agrupaciones de ocupados, al funcionamiento orgánico de la CCC en todas sus instancias.
Trabajamos para que este Plenario sea, sin duda una muestra de avance, unidad y fortalecimiento. Un instrumento de gran importancia para abordar las grandes tareas que tenemos planteadas para avanzar en la lucha por los intereses inmediatos y mediatos de la clase obrera, para estar a la altura de las circunstancias en la actual lucha salarial que recorrerá todo el país.
Y será sin dudas un instrumento para superar errores sectarios y prácticas que no respetan a fondo el funcionamiento democrático, que traban el funcionamiento regular y colectivo de las diversas instancias de la CCC y para dar un gran impulso a la construcción de nuevas agrupaciones en lugares decisivos de los trabajadores ocupados particularmente del transporte como la UTA y camioneros, mecánicos, metalúrgicos, petroleros (de algunas provincias donde aún no estamos), en la Alimentación, de la UOCRA, trabajadores rurales de la soja y los cultivos industriales regionales, así como poner en pie de manera organizada una corriente en ATE a nivel nacional, en desocupados y jubilados.
La Mesa Federal trae una propuesta de plan de lucha de un mes con la combinación de luchas y asambleas en paritarias de los trabajadores privados junto con la lucha de los docentes en el comienzo de clases, con los estatales y municipales junto a los desocupados, combinando todas las formas de lucha: cortes, acampes, ocupación de edificios públicos con movilizaciones y actos durante cuatro semanas de acuerdo a la realidad de cada mesa regional, coordinando el cronograma nacionalmente y teniendo en cuenta las movilizaciones del 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un nuevo aniversario del 24 de Marzo y finalizando el 2 de Abril en una gran marcha por Malvinas.