Noticias

04 de agosto de 2016

El sábado 30 de julio se reunió en la ciudad de Buenos Aires el Congreso nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

Resoluciones del Congreso del PTP del 30 de julio 2016

El Congreso comenzó sus sesiones realizando un homenaje en el Bicentenario del 9 de julio de 1816, a las mujeres y hombres que lucharon y  luchan por la segunda y definitiva independencia de nuestra patria.

El Congreso comenzó sus sesiones realizando un homenaje en el Bicentenario del 9 de julio de 1816, a las mujeres y hombres que lucharon y  luchan por la segunda y definitiva independencia de nuestra patria.

Luego de las acreditaciones de los delegados, se conformó la mesa para presidir el Congreso, integrada por dirigentes nacionales y regionales: Antonio Sofía, Mariano Sánchez, Rosa Nassif, Elena Hanono, Luciano Orellano, Ricardo Godoy, Federico Agüero y Diego Lualdi.

Participaron delegaciones de Entre Ríos, La Pampa, San Juan, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. Por la provincia de Buenos Aires se encontraban presentes delegados de los distritos de La Plata, San Nicolás, y de varios municipios del Conurbano, de distintos barrios de la Capital Federal, y una delegación de la Juventud del PTP.

El compañero Juan Carlos Alderete, Presidente del Partido, no se encontraba presente por tener que atender cuestiones familiares relacionadas a las amenazas recibidas y hechos de amedrentamiento perpetrados contra él y otros compañeros de la CCC y el PTP.

 

Luego de un amplio y rico debate el Congreso tomó las siguientes resoluciones:

  • Redoblar las medidas para exigirle al gobierno nacional y provincial que garanticen la seguridad de su Presidente, Juan Carlos Alderete y del resto de los compañeros amenazados de la CCC y el PTP.
  • Fortalecer y desarrollar el PTP como un importante  instrumento político para el reagrupamiento de las fuerzas populares que permita enfrentar la política de hambre, ajuste y entrega del gobierno de Macri y que eso se exprese con fuerza en el proceso electoral del 2017.
  • Se analizó el cambio en la situación política en la que el gobierno de Macri profundizó y agravó todos los problemas heredados del gobierno kirchnerista. El cambio en la situación política exige un nuevo reagrupamiento, fortalecer y ampliar el Frente Popular buscando la unidad político-electoral de todos los sectores dispuestos a enfrentar esta política desde una perspectiva verdaderamente nacional y popular.
  • Se consideraron las características distritales de las elecciones de 2017, lo que plantea la necesidad de, sobre la base de ratificar el Frente Popular a nivel nacional, pelear con gran amplitud ampliarlo con reagrupamientos de fuerzas en cada lugar que nos permitan avanzar en el terreno político
  • Desplegar una gran campaña política que permita durante este año, concretar las personerías allí donde no las tenemos y recuperarlas donde caducaron por aplicación de la proscriptiva ley de partidos políticos.
  • Desarrollar el PTP como un instrumento político que exprese electoralmente a todos los sectores populares que confluyen en las luchas contra la política de Macri y los gobiernos provinciales. Promover el protagonismo de todos los afiliados para llegar a miles con nuestras propuestas programáticas. Para ello es importante la apertura de locales en cada barrio, mayor presencia del PTP y del Frente Popular en las luchas sociales y en todas las cuestiones políticas, peleando espacios en los medios y en las redes sociales.
  • Se dedicó un tiempo al intercambio de opiniones sobre la propuesta del gobierno de la nueva ley  electoral, reafirmando nuestra postura contra cualquier legislación que interfiera en la vida interna o limite el accionar de los partidos políticos.
  • Se acordó impulsar un amplio movimiento por la democratización del proceso electoral que incluya la eliminación de las PASO, o al menos del piso proscriptivo, contra la caducidad de las personerías, plantear una amplia amnistía y exigir al Estado el incremento del financiamiento para el funcionamiento y la actividad partidaria. A su vez, el Congreso designó una Comisión para proponer modificaciones al proyecto de reforma electoral enviado al Congreso por el gobierno.
  • Expresar nuestra solidaridad con los trabajadores Ferrocarril Sarmiento, en particular con el Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, ante las amenazas del gobierno de sancionarlos por realizar un paro en defensa de sus derechos.

 

Finalmente se aprobó:

  • Dar el apoyo a las multisectoriales que se van constituyendo en todo el país para enfrentar los tarifazos de luz, agua, gas y los servicios que hacen a una mejor calidad de vida de la población.
  • Exigir al gobierno que se tomen medidas concretas para proteger el empleo legal, eliminar la desocupación y el empleo en negro. Apoyar las medidas que se tomen en el campo popular conducentes hacia ese objetivo.
  • Reclamar  la reactivación productiva de la economía sobre la base de la producción nacional para garantizar trabajo, poniendo énfasis en las PYMES y las economías regionales. Que se tomen medidas inmediatas para volver a los índices de coparticipación federal de impuesto de 1988. Mientras se elabora una nueva que tengan en cuenta los intereses populares.
  • Participar el 7 de agosto de la marcha convocada por la CCC, Barrios de Pie y CTEP, junto a otras organizaciones políticas, sociales y gremiales, para dirigirse desde San Cayetano a Plaza de Mayo por: Tierra, Techo y Trabajo; #NiUnPibeMenosPorLaDroga.

 

Buenos Aires, 30 de Julio de 2016