Noticias

10 de enero de 2020

Respaldo al relanzamiento de la CELAC

El miércoles 8 de enero, numerosos agrupaciones gremiales, políticas y sociales, entre las que se cuentan entre muchas otras la CCC, el PTP, la CTAA, ATE, Movimiento Evita, SOMOS, se reunieron en la sede del ATE Nacional, para acompañar y expresar su apoyo al relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que otorgó la presidencia pro-tempore al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El documento acordado, señala que “La CELAC, expresión de 33 Estados latinoamericanos y caribeños, es símbolo de la voluntad y el compromiso de avanzar gradualmente en una integración regional y unidad basada en los pilares de la paz, el respeto a la diversidad política, económica y cultural de la región. […] que debe jugar un papel clave en el convulsionado contexto político y social que azota nuestra región”.

“Alentamos la diplomacia entre los pueblos y promovemos la participación de las organizaciones populares de Latinoamérica y el Caribe para fortalecer este instrumento para la soberanía de los pueblos”, dijeron.

En el inicio del acto, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE, se refirió a la CELAC como una “herramienta de unidad regional y de garantía de no injerencia, de soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y para hacer de ésta una región de paz”.

Elena Hanono, Vicepresidenta del Partido del Trabajo y del Pueblo, reivindicó la posición del gobierno argentino, de reactivar y dar impulso a la CELAC.

Sostuvo Hanono que la integración de los 33 países desde México hasta Argentina, permitirá avanzar en el intercambio y cooperación de nuestros países, frente a las posiciones hegemónicas y los manejos del imperialismo norteamericano en la OEA.

La dirigente del PTP señaló que en América Latina, los pueblos están protagonizando una oleada de rebeliones contra las políticas de ajuste, entrega y represión, que castigan a obreros, campesinos, pueblos originarios, mujeres, jóvenes y demás sectores populares. Son rebeliones que se dan en un mundo de aguas revueltas por la creciente disputa interimperialista:

  • En Chile hace más de 90 días que no cesa la protesta contra las brutales desigualdades sociales, con avanzadas formas de democracia directa y autodefensa. Ellas y ellos dicen: “no estamos en guerra, estamos en rebeldía”.
  • Los pueblos del Ecuador y Colombia se levantaron contra las medidas de ajuste y el FMI, también el pueblo de Nicaragua, se sucedieron multitudinarias movilizaciones en Puerto Rico después del huracán, la lucha del pueblo de Haití casi provoca la caída del gobierno.
  • Frente al golpe de estado fascista y racista en Bolivia, continúa la heroica resistencia del pueblo boliviano y crece la solidaridad en numerosos países de la región. Fue por gestión de Alberto Fernández y López Obrador que Evo pudo refugiarse en México y en Argentina a partir del 10 de diciembre en carácter de refugiado político.
  • En nuestro país, la derrota en las calles y en las elecciones del macrismo y el triunfo del Frente de Todos, generó expectativas y esperanza en gran parte de nuestro pueblo y fue un golpe para la política del imperialismo yanqui en América Latina.
  • El imperialismo yanqui, ha pasado a la ofensiva en la región con su participación y apoyo al golpe de Estado en Bolivia, la amenaza militar a Venezuela, y se apoya en los avances de la derecha fascista de Bolsonaro en Brasil y Duque Márquez en Colombia.
  • Se ha agravado la disputa entre las potencias imperialistas. En Medio Oriente, el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en el Aeropuerto de Bagdad por parte de las fuerzas yanquis, ponen a la región al borde de la guerra.

Finalizó Hanono reivindicando las palabras de los chilenos y chilenas de la Plaza de la Dignidad:

“Seguimos de pie y debemos prepararnos para los desafíos del futuro, con rebeldía, con organización, con la fuerza de la clase trabajadora, estamos escribiendo nuestra propia historia y nos volvimos a llamar pueblo. TODO EL PUEBLO A PRIMERA LÍNEA!”