Noticias

16 de junio de 2021

Ante los dichos del presidente Alberto Fernández

Respuesta de las naciones y pueblos originarios

Reproducimos una declaración de Pueblos Originarios en Lucha.

Muy lamentable sus palabras Sr. Presidente Alberto Fernández frente al presidente español Pedro Sánchez, cuando ha dicho “pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, eran barcos que venían de allí, de Europa y así construimos nuestra sociedad».

Gracias por permitirnos conocer sus pensamientos más profundos, que quedan muy claros con estas palabras. Es evidente que quiere halagar a los sectores dominantes de España como lo hizo el año pasado frente a Macron de Francia, cuando destacó su admiración al europeísmo.  Pero no es esto lo más grave, sino que queda claro su racismo y su falta de apego a la Constitución, evidentemente no leyó el artículo 75 inciso 17, ni el Convenio 169 de la OIT.

Usted es presidente de la Nación Argentina donde el 62% tiene también sangre originaria, usted no puede olvidar jamás que también es presidente de 38 Naciones y Pueblos originarios, que nunca llegamos de los barcos, que somos preexistentes y también de una comunidad afrodescendiente que los trajeron esclavizados en esos barcos desde África. En esas palabras expresa su racismo porque nos niega brutalmente con un asimilacionismo positivista tan brutal como el de Sarmiento, Estanislao Zeballos o el general Julio A. Roca.

Entendemos que haya sido formado en una escuela primaria, secundaria, universitaria, donde en los libros de historia nos tratan como salvajes y hablan de nosotros en pasado, no usando el verbo presente. Pero usted es un político experimentado no puede alegar ignorancia y recuerde lo que el general Perón opinaba sobre los ignorantes.

No queremos ofenderlo como usted lo ha hecho con las 39 naciones y pueblos originarios, sino que ha ido más allá, ha ofendido a los próceres de la liberación americana como el general San Martín, Belgrano, Moreno, O’Higgins, Simón Bolívar, que juntos con las naciones originarias, con enorme sacrificio y heroicidad dejamos miles y miles de vida en los campos de batalla para liberarnos del Imperio Español. El mismo imperio que se llevó miles de toneladas de plata y oro, que ayudó a levantar la civilización que usted tanto admira.

Más cerca en la historia no olvide señor presidente que 365 hermanos originarios quedaron en Malvinas, ofende al general Urquiza que unió en su gobierno a las cuatro confederaciones originarias, que gobernaban siete de las actuales provincias que tiene el país ¿o se olvida que así se construyó la sociedad?, que fuimos usurpados y saqueados con un genocidio, que aun el estado argentino no ha condenado.

Con el respeto que se merece su investidura creemos que esta ofensa debe ser reparada pidiéndonos con su más profunda sinceridad disculpas y disponer de la misma manera que lo ha hecho con el Ministerio de la Mujer, frente a la violencia de género, talleres para todos los funcionarios del estado que aborden la verdadera historia y contra el racismo.

 

Hoy N° 1868 16/06/2021