Noticias

19 de septiembre de 2018

El imperialismo de Rusia muestra su poderío militar

Resuenan tambores de guerra

Cientos de miles de soldados rusos se desplegaron la semana pasada en Siberia y el Lejano Oriente, así como en los océanos Ártico y Pacífico, para los ejercicios de guerra más grandes en la historia de Rusia, en los que también participó China, en una poderosa exhibición de fuerzas, en el contexto de creciente tensión con el imperialismo de Estados Unidos.

Este es el primer gran despliegue territorial y marítimo de fuerzas militares del imperialismo de Rusia después de la disolución de la Unión Soviética, que en 1981 había realizado maniobras militares similares con la participación de 100.000 soldados, durante la Guerra Fría entre las entonces dos superpotencias imperialistas. Pero esta vez las maniobras de guerra de la Rusia de Vladimir Putin incluyen unos 300.000 soldados rusos, casi una tercera parte del ejército del país. Además se hizo uso de más de 1.000 aviones, unos 36.000 tanques y otros vehículos militares, 80 buques de guerra, helicópteros y drones.

La otra novedad es que las maniobras militares rusas –denominadas Vostok (Oriente) 2018– cuentan con la participación de China, que envió unos 3.200 soldados, 900 vehículos de combate y 30 aeronaves para unirse a los simulacros de guerra, un despliegue importante que refleja su cambio hacia una alianza militar total con Rusia. Mongolia también ha enviado un contingente militar.

Según la agencia de noticias Interfax, el general retirado ruso, Leonid Ivashov, dijo que los enormes ejercicios militares eran una advertencia contra la creciente presión de Estados Unidos sobre Rusia. “Las maniobras tienen el objetivo de disuadir las intenciones agresivas de Estados Unidos y la OTAN”, afirmó. “También son una respuesta a las sanciones de Estados Unidos”, añadió.

En cuanto a la reacción de la OTAN, su portavoz Dylan White señaló: “Encaja con una tendencia que se observa desde hace tiempo, la de una Rusia más asertiva, que aumenta drásticamente su presupuesto de defensa y su presencia militar”. La organización también llevará a cabo del 25 de octubre al 7 de noviembre las que probablemente sean sus mayores maniobras desde la Guerra Fría, con la participación de más de 40.000 soldados de 30 países.

Hoy N° 1735 19/09/2018