Noticias

16 de agosto de 2017

Resultados electorales en Entre Ríos

Primera aproximación

En una primera aproximación a un balance del trabajo desplegado por el PTP de Entre Ríos, publicamos estos datos y primeras reflexiones.

En una primera aproximación a un balance del trabajo desplegado por el PTP de Entre Ríos, publicamos estos datos y primeras reflexiones.
En primer lugar, votó un 76% del padrón y con el escrutinio del 96,71 de las mesas para una votación que tuvo cuatro opciones políticas, en Entre Ríos. En ellas ganó Cambiemos (47,72% de los votos) y segundo el PJ que hoy gobierna la provincia: con el lema “Somos Entre Ríos” (42,09%) que unió a Bordet, Busti, Urribarri en una lista y otras nueve listas que participaron en la interna. Tercero el MST Nueva Izquierda (3,92%). Cuarto Partido Socialista (3,88%) con el lema denominado “Encuentro Social” que aparece por primera vez y participaban en él: Partido Socialista, PTP, Nuevo Espacio, y cuantitativamente menor Libres de Sur.
Con la jornada electoral de ayer cierra una primera etapa de un largo período de trabajo, con un gran esfuerzo militante de una gran cantidad de compañeros del PTP de la provincia, con el trabajo de fiscalización. En una elección donde lograron imponer con su poder económico, aparato del Estado y el gran despliegue propagandístico de Cambiemos -que dirige muchos municipios-, el apoyo nacional a través de Frigerio radicado en Entre Ríos y aspirante a gobernador 2019- y el PJ, con Bordet, unidos con el kichnerismo-Urribarri, más Busti-Massa. Dejando muy poco espacio a los reagrupamientos fuera de esa polarización. Los datos hasta este momento nos permiten ver que donde logramos unir el trabajo político de afiliación, con la organización de los nuevos y viejos afiliados alrededor de las propuestas programáticas concretas, hemos obtenido arraigo y crecimiento, expresado en los votos obtenidos por lugar. Mostrando el trabajo y camino a profundizar con el desarrollo territorial logrado.
Por otra parte, en lo provincial al tener un Frente con un nombre nuevo y distinto a los anteriores, con la escasez de recursos económicos para acceder a la propaganda masiva, nos dificulta la visibilización por la masa. No pudimos aparecer como una opción importante que llegue al millón largo de entrerrianos en condiciones de votar para castigar con fuerza al gobierno nacional electoralmente. Lo que debemos resolver camino a octubre fortaleciéndonos en esos centros, para poder culminar a lo largo de este proceso obteniendo nuestra personería electoral provincial, principal objetivo político que nos planteamos en este proceso.
Además, trabajar políticamente para perfilar al PTP con una identidad y programa claro ante las masas que nos defina y dándole a su vez continuidad al trabajo electoral en el tiempo, sin cambiar de nombre en cada elección, que nos haga visible a nivel de masas y estas puedan asociar nuestro largo trabajo político de años en diversos frentes electorales, sociales,  gremiales, universitarios, agrarios, culturales, de género, de derechos humanos, etc.