Noticias

30 de junio de 2020

Reunión con la Secretaria de la Igualdad y la Diversidad

El lunes 29 de junio las compañeras de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Nacional Campesina (FNC), el PCR y la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, nos reunimos con Cecila Checha Merchán, Secretaria de la Igualdad y la Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

En la reunión intercambiamos opiniones sobre la situación que estamos viviendo en el marco de la pandemia y agudización de la crisis económica, destacando que quienes deben pagar la crisis son los que se enriquecieron con el gobierno de Macri. Desde las organizaciones participantes destacamos la importancia del registro de promotoras en prevención de violencia, lanzado recientemente por el Ministerio, manifestando que se trata del reconocimiento a una tarea que venimos realizando desde hace muchos años. Al día de hoy hemos presentado el registro de 3300 promotoras de todo el país.

Las compañeras contamos cómo miles de mujeres estamos afrontando la lucha contra la pandemia y contra el hambre al frente de comedores y merenderos, tomando en nuestras manos la lucha en el marco de la emergencia sanitaria. Desde nuestros lugares y sobre la base de nuestro trabajo diario manifestamos que se agudizó violencia de género en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Planteamos la necesidad de la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género, lo cual permitiría contar con presupuesto para las políticas públicas necesarias.

Checha saludó la presentación del listado nacional de promotoras hecha por las organizaciones presentes en la reunión. Planteó su acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas y nos comunicó que en breve se lanzará el plan nacional contra la violencia, el cual fue elaborado sobre la base de los diferentes foros realizados en las distintas regiones del país. También nos comentó algunas líneas de trabajo que llevará adelante el Ministerio.

Finalizamos la reunión con el compromiso de mantenernos en contacto.

Participamos de la reunión, por la CCC: Graciela De Melo de Misiones, Miguelina Gómez de La Matanza y Nené Aguirre de Zona Norte del conurbano bonaerense; por la FNC Malvina Luera de Mendoza. Belén Spinetta y Belén Villegas de Río Negro por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres y María Rosario y Maia López por el Partido Comunista Revolucionario.